"la discriminación contra israel tiene un precio"

Israel sigue a Estados Unidos y se retira de la UNESCO por la inclusión de Palestina

El secretario de Estado de EEUU ha notificado oficialmente su salida a la UNESCO, que "lamenta profundamente" una decisión que considera "una pérdida para el multilateralismo"

Foto: Imagen de la sede de la UNESCO en París. (Reuters)
Imagen de la sede de la UNESCO en París. (Reuters)

"La discriminación contra Israel" tiene un precio. Así ha justificado el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, la retirada de Estados Unidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por la supuesta "tendencia anti Israel" del organismo multilateral. Tras la decisión de la Administración Trump, el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, ha ordenado dar inicio a los preparativos de la retirada de su país de la Unesco.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha anunciado este jueves que Estados Unidos ha decidido retirarse de la organización, después de haber suspendido ya en 2011 el pago de sus contribuciones tras la inclusión de Palestina en el organismo. La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia señaló en un comunicado que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión, que ella "lamenta profundamente" y considera "una pérdida para el multilateralismo". "En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EEUU se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos", consideró la directora.

Poco antes de conocerse la orden de Netanyahu, el representante de Israel ante la UNESCO, Carmel Shama-Hacohen, había recomendado la salida del país. "En los últimos años, la UNESCO se ha transformado en una organización extraña que ha perdido la senda profesional en pro de los intereses políticos de ciertos países", ha argumentado, según recoge el diario 'Yedioth Aharonoth'. "Mi recomendación personal al primer ministro es que se una a Estados Unidos y se retire de inmediato de la UNESCO", ha apostillado Shama-Hacohen.

Una pérdida para el multilateralismo

Bokova, que dejará el cargo en noviembre y cuyo sucesor se elige estos días en el Consejo Ejecutivo de la Unesco, se mostró apesadumbrada por la retirada estadounidense, que definió como "una pérdida para la UNESCO, una pérdida para la familia de Naciones Unidas y una pérdida para el multilateralismo". Pese a todo, opinó que la misión del organismo que ha encabezado ocho años "no ha terminado" y que continuará con su trabajo "para construir un siglo XXI más justo, pacífico y equitativo", para lo que se necesita "el liderazgo de todos los Estados".

Durante los últimos años, la organización ha aprobado varias resoluciones muy criticadas por Israel, por ejemplo textos que omiten la vinculación judía a la denominada Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Además, en julio pasado, la Ciudad Vieja de Hebrón (Palestina) fue incluida entre los 21 nuevos sitios de la Lista de Patrimonio Mundial, decisión que llevó a Israel a anunciar el recorte de un millón de dólares en su aportación a Naciones Unidas y que Estados Unidos, por boca de su embajadora ante la ONU, Nikky Haley, consideró "trágica".

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos se ha alineado muy claramente con Israel en Naciones Unidas, denunciando de manera repetida la supuesta parcialidad contra su socio dentro de la organización.


Necesidad de reforma y tendencia anti-Israel

En un escueto comunicado, Estados Unidos mencionó como motivos de la retirada la necesidad de una reforma y una supuesta "tendencia anti-Israel" del organismo multilateral. "Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Pese a su retirada como miembro, el Gobierno estadounidense expresó su deseo de establecer una misión permanente como país "observador" ante ese organismo de las Naciones Unidas y "aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados" sobre cuestiones como "la protección del patrimonio mundial, abogando por la libertad de prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación".

Nauert aseguró que la retirada de los Estados Unidos de la Unesco entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento de los estatutos del organismo.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios