LAS NEGOCIACIONES LLEGAN A BUEN PUERTO

Un Gobierno de caras nuevas para la Italia que viene: la Liga y el M5S logran un acuerdo

Las dos formaciones lo han anunciado este jueves en un comunicado. El jurista Giuseppe Conte será el primer ministro y la Liga renuncia a nombrar a Paolo Savona ministro de Economía

Foto: El nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, llega al Palacio del Quirinal para reunirse con el presidente Sergio Mattarella. (Reuters)
El nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, llega al Palacio del Quirinal para reunirse con el presidente Sergio Mattarella. (Reuters)

La eurófoba Liga de Matteo Salvini y el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) han alcanzado un pacto para formar “un Gobierno político”, según han informado los dos partidos en un comunicado conjunto difundido a última hora de este jueves. De acuerdo con esta nota, el futuro primer ministro italiano será Giuseppe Conte, el desconocido jurista de 54 años que ya había aceptado la semana pasada el encargo, para después comunicar el lunes que renunciaba a ese mandato por la falta de apoyo del presidente italiano, Sergio Mattarella. La información ha sido confirmada por miembros de la Liga a El Confidencial.

La negociación se había encallado en la persona de Paolo Savona, un economista euroescéptico cercano a la Liga y autor de un plan para salir del euro, que el presidente rechazó que ocupara la cartera de Economía. Algo que finalmente fue superado después de que el jueves en la noche el M5S pidiera a la Liga que reconsiderara su posición.

Carlo Cottarelli, el funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) al que el presidente había encargado la formación de un Gobierno técnico, anunciaba su renuncia a última hora de la tarde. "Ya no es necesario que se forme un Gobierno técnico. La formación de un Gobierno político es la mejor solución para este país, también porque evita la incertidumbre de nuevas elecciones”, dijo en su mensaje de despedida. “Agradezco el esfuerzo de los altos funcionarios del Estado italiano que han permitido que yo trabajara en estos días (…) ha sido un gran honor para mí trabajar al servicio de este país”, añadió. Tras recibirle en su despacho, Mattarella dio las gracias a Cottarelli por su “seriedad, su sentido institucional y su atención por el interés nacional”. Acto seguido, el presidente convocó una reunión con Conte.

Tras el encuentro —y 88 días después de las elecciones de marzo—, un sonriente Conte finalmente leyó los nombres de los personajes que integran el nuevo Ejecutivo pactado por la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el cual está formado por 18 ministros, de los cuales solo cinco son mujeres. “Trabajaremos intensamente para realizar los objetivos políticos que anticipamos en el contrato de gobierno”, dijo Conte, al presentar la lista. “Trabajaremos con determinación para mejorar la calidad de vida de todos los italianos”, añadió.

El presidente Sergio Mattarella se dirige a la prensa para hablar sobre el nuevo Gobierno. (Reuters)
El presidente Sergio Mattarella se dirige a la prensa para hablar sobre el nuevo Gobierno. (Reuters)

Un gabinete repleto de caras nuevas

En el nuevo Ejecutivo italiano hay presencia de los líderes de M5S y Liga, Luigi Di Maio y Matteo Salvini. El primero será el nuevo ministro de Trabajo y Desarrollo Económico, y Salvini, el nuevo titular de Interior, y ambos serán también ‘vices’ de Conte. En cambio, el puesto de jefe de Exteriores ha ido para el jurista Enzo Moavero Milanesi, quien anteriormente ha sido juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y es un especialista en derecho de la competencia, mientras que Economía ha quedado en manos de Giovanni Tria, un economista crítico con Alemania y con el euro, como el polémico Paolo Savona. Este último, en cambio, ha quedado como responsable de Asuntos Europeos, una cartera sin portafolio.

Completan la lista también el nuevo ministro de Justicia, el abogado Alfonso Bonafede, y la nueva responsable de Salud, Giulia Grillo, los dos pertenecientes al M5S.
En cambio, Elisabetta Trenta pasará a ocuparse de la cartera de Defensa, mientras que el jefe del Ministerio de Ambiente será el general Sergio Costa, especializado en delitos medioambientales vinculados con las mafias.

En cuanto al Ministerio de Políticas Agrícolas y Alimentación, quedará bajo la responsabilidad de Gianmarco Centinaio, uno de los hombres más cercanos a Salvini.

Cierran la lista otros cuatro ministros sin portafolio: Lorenzo Fontana, quien será ministro de la Familia y de las Discapacidades; Barbara Lezzi, que se encargará de la Italia meridional; Erica Stefani, a cargo de los Asuntos Regionales y las Autonomías, y la abogada Giulia Bongiorno, famosa por haber defendido al controvertido Giulio Andreotti —de vínculos con la Mafia— y quien ahora se ocupará de la Pública Administración.

En cambio, Giancarlo Giorgetti, el hombre más fiel a Salvini, ha sido propuesto como secretario de Estado para la Presidencia del Consejo de Ministros.
El último en comparecer fue el propio Mattarella, quien se limitó a enviar un breve mensaje de agradecimiento a la prensa. “Diré solo pocas palabras. Pocas palabras para agradecerles el trabajo que han hecho”, afirmó Mattarella, entre los aplausos de los cronistas parlamentarios.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios