Es noticia
Este era el plan para sacar a Italia del euro y este es el hombre que debe salvarla
  1. Mundo
piden a cottarelli, exfmi, formar gobierno

Este era el plan para sacar a Italia del euro y este es el hombre que debe salvarla

Los euroescépticos dejan al país sumido en una crisis sin precedentes. El presidente ha pedido a Carlo Cottarelli, exdirectivo del FMI, conocido por sus políticas de austeridad, formar Gobierno

Foto: Carlo Cottarelli, exdirectivo del FMI, ante los medios tras su reunión con Sergio Mattarella. (Reuters)
Carlo Cottarelli, exdirectivo del FMI, ante los medios tras su reunión con Sergio Mattarella. (Reuters)

"Crear una nueva moneda” para lograr luego su devaluación. “Disponer de herramientas eficaces para negociar con las instituciones europeas, también apoyándose en poderes externos al país”. Y después “abandonar la eurozona rápidamente”, evitando crear alarmas en los otros países europeos, para lo que se “mantendrá el plan en secreto”, sin comunicarlo a ciudadanos o medios de comunicación, hasta que la fase inicial de esta iniciativa se haya completado. Así es, extremadamente sintetizado, el 'Plan B' de Paolo Savona, el economista que ha provocado que el presidente italiano, Sergio Mattarella, se negase a apoyar la formación de un Gobierno liderado por la xenófoba y eurófoba Liga y el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S). Mattarella acaba de encargar la formación de un Gobierno a Carlo Cottarelli, un economista de 64 años, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien aceptó la tarea con "reservas".

Un plan meticuloso y complejo de 80 páginas titulado 'Plan B. Guía práctica para salir del euro' presentado por el propio Savona en un congreso de la Universidad de Roma en octubre de 2015 e inspirado en el ensayo 'Leaving the euro: A practical guide' del británico Roger Bootle, de la consultora Capital Economics, ganador en 2012 del Wolfson Economics Prize. Un plan filtrado en Italia pocas horas antes de que Mattarella tomara su decisión sobre la lista de ministros presentada por Liga y M5S —y que le entregó Giuseppe Conte, que ayer renunció a ser primer ministro—.

Mattarella encargó hoy formar Gobierno a Carlo Cottarelli, economista de 64 años, exdirectivo del FMI, quien aceptó la tarea con "reservas"

“La decisión de Mattarella ha sido un grave error. Ese ensayo pretendía ser un ejercicio científico, una provocación, no una propuesta política. El profesor Savona nunca ha querido que Italia quede fuera del euro. Eso es una locura”, declara a El Confidencial el economista italiano Giulio Sapelli, cercano a Savona y también uno de los expertos más críticos con las políticas económicas europeas. “Afrontémoslo: no hay un solo economista pensante que no esté perplejo sobre la defectuosa estructura de la eurozona. Y no hay ministro que no tenga un plan de salida de la eurozona”, ha afirmado, por su parte, el conocido economista griego Yanis Varoufakis, al comentar los hechos italianos.

“Acepté todos los ministros propuestos salvo uno”, admitió ayer Mattarella. Como ministro de Economía, “había pedido un exponente que no tuviera una posición como la reiteradamente manifestada [por Savona], que podría provocar la salida de Italia del euro”, añadió el presidente, al rechazar la candidatura del exdirectivo del Banco de Italia y exministro (1993-1994), cuya retórica viró hacia el euroescepticismo en los últimos años. Estas posturas son “muy diferentes de una enérgica actitud” de crítica hacia la Unión Europea (UE), destinada a intentar llevar adelante cambios en esta institución “en el marco de la misma”, reflexionó Mattarella, en su mensaje leído a la nación.

Mattarella encarga la formación de un nuevo Gobierno de transición en Italia

Pide a Cottarelli formar Gobierno

De esta manera, Mattarella llamó a consultas al economista Carlo Cottarelli, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), director del Observatorio sobre las Cuentas Públicas de la Universidad Católica de Milán y conocido en Italia por sus políticas de austeridad. Mattarella ha encargado esta mañana a Cottarelli la formación de un Gobierno técnico que, aun si no recibe la confianza del Parlamento (donde Liga y M5S tienen la mayoría), puede quedarse en funciones para los asuntos ordinarios hasta la convocatoria de nuevas elecciones. Es la mejor solución para el inmediato desbloqueo de la parálisis política en que se encuentra Italia desde las elecciones de marzo.

Foto: Imagen del interior del Palacio de Quirinal antes de que el presidente italiano se reúna con la Liga y el M5S, en Roma. (Reuters)

“La incertidumbre provocada por nuestra posición sobre el euro ha alarmado a los ahorradores e inversores italianos y extranjeros, que han invertido en nuestras empresas y en nuestros títulos de Estado”, argumentó Mattarella, en referencia al 'castigo' que Italia está recibiendo en los mercados. La prima de riesgo —la rentabilidad del bono italiano frente al alemán— ha superado los 200 puntos básicos en unos días, colocándose en una posición más negativa que la de España e incluso Portugal, después de que la Liga y el M5S revelaran hace una semana su controvertido acuerdo de gobierno. Un documento que puso en discusión los tratados europeos, en especial el Tratado de Estabilidad (2012), provocando incluso la inquietud de algunos poderes italianos que anteriormente habían mirado con benevolencia a ambos partidos.

Apestados, según los alemanes

En este contexto, quien sale reforzado es Matteo Salvini y su ‘nueva’ Liga, tal como el domingo también sugerían las nerviosas frases de los indignados del M5S, el partido de los dos que más desgaste ha sufrido por la prolongación de la negociación para formar Gobierno. “La decisión de Mattarella es incomprensible”, dijo un visiblemente alterado Luigi Di Maio, líder del M5S. “Existe un gran problema en Italia y se llama democracia”, añadió. “Si quieren impedir que tomemos el poder, nos lo tienen que decir. Estoy muy enojado”, afirmó.

En el bando aliado, la retórica fue similar en algunos contenidos, aunque el tono más agresivo. “Nunca seremos ni siervos ni esclavos”, dijo Matteo Salvini, el líder de la Liga. “Si no hay democracia, mejor volver a las urnas”, afirmó Salvini, quien tras reunirse en secreto con Mattarella el domingo por la mañana, se fue a Terni, localidad en el centro de Italia, donde arengó a los suyos en la calle. “Para Italia, deciden los italianos, no Berlín”, añadió Salvini, cuyo partido ha sido el que más creció en apoyos desde marzo, algo que lo coloca por encima del 21%, según los más recientes sondeos.

placeholder El líder de la Liga, Matteo Salvini, se dirige a sus seguidores en Martinengo, Italia. (EFE)
El líder de la Liga, Matteo Salvini, se dirige a sus seguidores en Martinengo, Italia. (EFE)

No se descarta que Liga y M5S se enzarcen en ataques cruzados, mientras que Silvio Berlusconi, con quien Salvini acudió a elecciones en coalición, celebre el desenlace. “Quién sabe si el viejo Berlusconi no lo había planeado todo”, vociferaban algunos ayer, mientras otros expresaban su preocupación por la influencia que los economistas euroescépticos puedan tener en la futura campaña electoral.

Un lenguaje, el de Salvini, que fomentan algunos artículos aparecidos en la prensa alemana, que llegó a tildar a Italia de “gorrona” y “apestada” ante la posibilidad de un Ejecutivo M5S-Liga. Se vio en una viñeta del diario 'Suddeutsche Zeitung', en la que Italia aparecía en manos de dos imaginarios médicos, Peste y Cólera. Y también en otra viñeta usada para ilustrar la portada del semanario del conservador 'Frankfurter Allgemeine', en la que Italia es representada como un pequeño automóvil APE, envuelto en la bandera italiana y a punto de caerse por un barranco. “La culpa es de Mario Draghi”, criticó el semanario 'Der Spiegel', en referencia el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

“El pensamiento económico de Roger Bootle [el economista británico que inspiró a Savona] no ha tomado en consideración los enormes costes políticos y económicos que implica salir del euro”, ha dicho a El Confidencial el griego Varoufakis. “Es cierto que el euro, tal como fue pensado, se ha convertido en una jaula de austeridad para la mayoría de los europeos que viven en la Eurozona”, pero “la solución ahora pasa por la puesta en marcha de un ‘New Deal’ europeo”. “Y Savona ha puesto poca atención en reformar a la Eurozona”.

¿'Impeachment'?

Una campaña de críticas que quizá constituyó el único punto en común entre Liga, M5S y el presidente Mattarella, quien también defendió a Italia frente a las críticas “grotescas e inaceptables” de medios de comunicación “de un país europeo”. Sin por ello dejar de ser objeto de un último ataque del malherido M5S: la petición de un ‘impeachment’ contra Mattarella. “Pido el 'impeachment' para el presidente. Hay que llevar esta crisis hasta el Parlamento”, dijo en el programa 'Che tempo che fa' el líder del M5S, Luigi Di Maio.

“Hay que activar el artículo 90 y después podremos acudir a las urnas”, añadió Di Maio, en referencia a este artículo de la Constitución italiana que establece que el presidente puede ser “destituido por el Parlamento en sesión conjunta, por mayoría absoluta de sus miembros”. Mientras, numerosos intelectuales defienden a Mattarella, hasta el punto de que la centralita del Quirinal, sede de la presidencia italiana, ha llegado a estar colapsada por el número de llamadas de apoyo. “A pesar de que el presidente se equivocó al pedir la ayuda de Cottarelli y eso ha sido una provocación para la Liga y el M5S, me parece equivocado pedir el 'impeachment”, ha comentado, en esta línea, el economista Sapelli. Dicho esto, espera "que las ideas de Savona sigan influyendo, puesto que en Europa ha prevalecido el neoliberalismo alemán durante demasiado tiempo”, añadió.

"Crear una nueva moneda” para lograr luego su devaluación. “Disponer de herramientas eficaces para negociar con las instituciones europeas, también apoyándose en poderes externos al país”. Y después “abandonar la eurozona rápidamente”, evitando crear alarmas en los otros países europeos, para lo que se “mantendrá el plan en secreto”, sin comunicarlo a ciudadanos o medios de comunicación, hasta que la fase inicial de esta iniciativa se haya completado. Así es, extremadamente sintetizado, el 'Plan B' de Paolo Savona, el economista que ha provocado que el presidente italiano, Sergio Mattarella, se negase a apoyar la formación de un Gobierno liderado por la xenófoba y eurófoba Liga y el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S). Mattarella acaba de encargar la formación de un Gobierno a Carlo Cottarelli, un economista de 64 años, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien aceptó la tarea con "reservas".

Eurozona Banco Central Europeo (BCE) Movimiento 5 Estrellas
El redactor recomienda