Es noticia
El oro de Moscú: así financia Londres las campañas del Kremlin contra la democracia
  1. Mundo
denuncia del comité de exteriores de westminster

El oro de Moscú: así financia Londres las campañas del Kremlin contra la democracia

Un informe parlamentario concluye que pese a las acciones diplomáticas contra Rusia, no se está haciendo nada contra su verdadero Talón de Aquiles: las finanzas e inversiones rusas en el país

Foto: El embajador ruso en el Reino Unido, Alexander Yakovenko, durante una rueda de prensa en la legación diplomática rusa en Londres, en abril de 2018. (Reuters)
El embajador ruso en el Reino Unido, Alexander Yakovenko, durante una rueda de prensa en la legación diplomática rusa en Londres, en abril de 2018. (Reuters)

El 15 de marzo, el Ejecutivo de Theresa May decretó la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de todo contacto de alto nivel con el Kremlin, en represalia por el intento de asesinato con gas nervioso del ex espía Serguéi Skripal y su hija en suelo británico. Los rotativos titulaban: ¿Vuelta a la Guerra Fría? Nada más lejos de la realidad. Tan sólo horas después, la petrolera rusa Gazprom PJSC colocaba bonos por 750 millones de euros y Moscú recaudaba más de 3.400 millones de euros de deuda soberana. Casi la mitad de los eurobonos fueron adquiridos por inversores del Reino Unido. La embajada rusa se jactaba en su twitter: “Business as usual” ("Negocios como siempre").

A pesar de la retórica por parte de Downing Street, los aliados del presidente Vladímir Putin continúan amasando fortunasque, en última instancia, financian las campañas del Kremlin para socavar las democracias occidentales. Los propios diputados de Westminster han acusado al Ejecutivo de poner en riesgo la seguridad nacional haciendo la vista gorda al “dinero sucio” que cada día mueven los oligarcas en las mansiones con vistas a la City.

Aparte del complicado Brexit, a May se le abre ahora un nuevo frente después de que el Comité de Asuntos Exteriores haya denunciado en un informe que Londres lleva siendo desde hace años el escenario perfecto para las maniobras de Putin. Bajo el título “Oro de Moscú”, el documento denuncia que la relación financiera entre ambos países continúa “igual que siempre”, a pesar de que el Kremlin haya sido acusado de intentar acabar con la vida de Srkipal y su hija con un agente nervioso que pudo también haber afectado a ciudadanos británicos.

“La letárgica respuesta (de Reino Unido) se toma como prueba de que no nos atrevemos a frenarlos”, asegura el presidente del comité, el 'tory' Tom Tugendhat. “Los mercados de Londres están posibilitando las acciones del Kremlin”, añade. La clave es que los actuales oligarcas deben su riqueza a Putin, por lo tanto, actúan como una fuente de financiación privada para los intereses del presidente ruso. La Agencia Nacional Criminal asegura que “cientos de miles de millones de libras esterlinas de dinero criminal internacional son lavados a través de bancos en el Reino Unido y sus subsidiarias cada año”.

Por su parte, la Fundación Anticorrupción, también citada en el informe, estima que, en los últimas dos décadas, ha podido entrar al Reino Unido alrededor de 120.000 millones de euros de fuentes rusas. Sólo una fracción procede de la corrupción y el crimen. Londres facilita estas transacciones por interés propio y para evitar que el dinero termine en Nueva York u otros destinos. Aquellos que testificaron ante el comité de Westminster aseguran que la City es un imán natural para los rusos.

placeholder El multimillonario ruso Roman Abramovich, propietario del Chelsea, aplaude durante un partido en Stamford Bridge, Londres, en agosto de 2013. (Reuters)
El multimillonario ruso Roman Abramovich, propietario del Chelsea, aplaude durante un partido en Stamford Bridge, Londres, en agosto de 2013. (Reuters)

Abramovich y 700 más

En medio del debate, ha salido a la luz que la visa del ruso Roman Abramovich, el decimotercer hombre más rico del Reino Unido, no ha sido renovada. El dueño del Chelsea no pudo asistir a la final del sábado en la que su equipo venció al Manchester United. Fuentes del club aseguran que simplemente se trata de un retraso. Pero no es el único caso: 700 millonarios rusos también se encuentran ahora a la espera de los papeles.

Abramovich, que tiene una fortuna de 11 mil millones euros, tiene como principal fuente de riqueza la compañía petrolera siberiana Sibneft, privatizada en 1995 en una subasta que algunos expertos calificaron de manipulación. En un caso judicial en 2008, el ruso admitió haber pagado miles de millones de dólares por favores políticos. En 2016, el programa de investigación Panorama de la BBC reveló que había regalado a Putin un yate de 28 millones de euros.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Todos los hombres de Putin: la red de dinero 'offshore' conectada al presidente ruso
Jake Bernstein Petra Blum Oliver Zihlmann David Thompson

Los documentos del registro de compañías en el Reino Unido sugieren que el dueño del Chelsea podría haberse olido desde hace tiempo que su visa no iba a ser renovada, ya que el pasado mes de marzo, Fordstam Ltd, dueña del club, cambió su sede de Londres a Rusia. Ese mismo mes, la entonces ministra de Interior, Amber Rudd, había solicitado a los funcionarios que revisaran las fuentes de la riqueza de los rusos que residen en el país con visas de inversión.

Con todo, el retraso de la visa de Abramovich podría atender a los cambios en la legislación acometidos ya en 2015. Según la normativa actual, cualquier persona que invierta más de 3 millones de libras puede mudarse al Reino Unido. Las visas deben renovarse cada 40 meses. Pero desde hace tres años, los millonarios deben demostrar que su dinero es legal y proviene de fuentes delictivas. Los rotativos, en ningún momento, dan a entender que el dueño del Chelsea tenga problemas legales. Preguntado por esta cuestión, el ministerio de Interior contesta que “no discute casos personales”.

placeholder Manifestantes contra Putin protestan frente a la Embajada rusa en Londres, el 18 de marzo de 2018. (Reuters)
Manifestantes contra Putin protestan frente a la Embajada rusa en Londres, el 18 de marzo de 2018. (Reuters)

"Lavado de prestigio"

Pero los activistas rusos asentados en Londres llevan tiempo denunciando los vínculos de algunos de sus compatriotas con el Kremlin a través de tours por sus diferentes mansiones. Roman Borisovich, cofundador de la Fundación Anticorrupción, acusa a Rusia de ser una “absoluta cleptocracia” en la que la élite política está saqueando el tesoro nacional. “El dinero no se queda en Rusia”, señala. Después de un rápido lavado en cuentas extraterritoriales, llega a Londres donde se invierte en acciones, bonos, propiedades, yates, aviones y lo que llama “lavado de prestigio”.

Las sanciones internacionales que se han venido aplicando durante los últimos años contra el gobierno de Putin y sus oligarcas asociados -a partir de la anexión de Crimea en 2014 y endurecidas tras el envenenamiento del Skripal- no parecen ser un obstáculo. En noviembre de 2017, el Grupo En+ recaudó unos 1.200 millones de euros en una venta de acciones en el mercado bursátil de la City. En esa época, En+ era controlado por el multimillonario Oleg Deripaska, un conocido socio del Kremlin que también tenía mayoría accionarial en la importante firma de aluminio Rusal. Según un testigo mencionado en el informe del comité de Westminster, ésta es una compañía que suministra material bélico al ejército de Rusia que puede ser utilizado en el conflicto en Siria.

Foto: Un vehículo lanzamisiles Yars desfila durante el ensayo final para el Día de la Victoria, el 6 de mayo de 2018. (Reuters)

Por otra parte, dos de los bancos rusos involucrados en el intercambio bursátil, VTB Capital y Gazprombank, son objeto de sanciones desde 2014. “Todos esos vínculos debieron haber levantado la alarma, pero la transacción ocurrió, facilitada por la firma legal británica Linklaters”, matiza el documento. En abril de 2018, Deripaska fue luego incluido en una lista de sanciones de Estados Unidos.

El ministro de Seguridad y Crimen Económico, Ben Wallace, afirma que el Reino Unido está “decidido a sacar el dinero sucio y a aquellos que ayudan a lavarlo”. “Utilizaremos todos nuestros poderes, incluyendo los nuevos que contempla el Acta de Finanzas Criminales, para apretar los tornillos contra los que amenazan nuestra seguridad”, añade.

El 15 de marzo, el Ejecutivo de Theresa May decretó la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de todo contacto de alto nivel con el Kremlin, en represalia por el intento de asesinato con gas nervioso del ex espía Serguéi Skripal y su hija en suelo británico. Los rotativos titulaban: ¿Vuelta a la Guerra Fría? Nada más lejos de la realidad. Tan sólo horas después, la petrolera rusa Gazprom PJSC colocaba bonos por 750 millones de euros y Moscú recaudaba más de 3.400 millones de euros de deuda soberana. Casi la mitad de los eurobonos fueron adquiridos por inversores del Reino Unido. La embajada rusa se jactaba en su twitter: “Business as usual” ("Negocios como siempre").

Reino Unido Theresa May
El redactor recomienda