LA MEDIDA FUE APROBADA POR 98 VOTOS A 2

Trump firma la ley de las nuevas sanciones a Rusia por su presunta injerencia electoral

No es un secreto que el presidente estadounidense habría preferido no hacerlo, pero el abrumador respaldo a la medida tanto de demócratas como de republicanos le ha dejado sin opciones

Foto: Donald Trump y Vladímir Putin durante la cumbre del G-20, el pasado 7 de julio. (EFE)
Donald Trump y Vladímir Putin durante la cumbre del G-20, el pasado 7 de julio. (EFE)

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó hoy la ley aprobada por el Congreso que endurece las sanciones contra Rusia, informó a Efe un funcionario de la Casa Blanca. La ley, adoptada la semana pasada por el Senado, fortalece las sanciones contra Rusia debido a su supuesta interferencia en las elecciones de 2016 en EEUU, sus acciones en Ucrania y en Siria, y sus violaciones de derechos humanos, y limita la capacidad de Trump de levantarlas sin el visto bueno del Congreso.

El paquete, aprobado con apoyo de republicanos y demócratas por 98 votos a 2, también incluye sanciones contra Corea del Norte e Irán por sus programas armamentísticos. La Cámara Baja ya había aprobado el texto el martes de la semana pasada por 419 votos a 3 el texto. El proyecto también propone sancionar a rusos implicados en violaciones de derechos humanos, responsables de ciberataques e individuos que hayan suministrado armas al Gobierno de Siria.

Aunque Trump había mostrado reparos hacia estas sanciones, su margen de maniobra era limitado por el apoyo abrumador que ha reunido el proyecto en ambas cámaras, que podrían invalidar un eventual veto con los votos de solo dos tercios de los congresistas. Trump ha expresado siempre su deseo de mejorar las relaciones con el Kremlin y ha barajado la reapertura de unas instalaciones diplomáticas rusas en suelo estadounidense que su antecesor, Barack Obama, clausuró como castigo por la presunta intromisión rusa en las elecciones del año pasado en Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, achacó las sanciones a una "histeria antirrusa" en Estados Unidos, y su Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que representan "un paso muy serio hacia la destrucción de las posibilidades de normalizar las relaciones". Días después, Rusia ordenó la expulsión de 755 diplomáticos estadounidenses de la legación en Moscú.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios