Los subordinados de Trump (y de Putin) involucrados en el 'Rusiagate'

Los correos electrónicos publicados por Donald Trump Jr. amplían el elenco de personajes involucrados en la trama de posibles contactos entre el Kremlin y la campaña del magnate

Foto: Imagen de archivo del primogénito de Donald Trump. (Reuters)
Imagen de archivo del primogénito de Donald Trump. (Reuters)
1 de

Michael Flynn

(EFE)
(EFE)

El asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn tuvo que dimitir el 14 de febrero después de revelarse que, poco antes antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno estadounidense, había hablado por teléfono con el embajador ruso en Washington sobre la posibilidad de levantar las sanciones contra Rusia. Sus conversaciones fueron grabadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y nueve funcionarios de esta institución aseguraron que era un riesgo para la seguridad del país. Además, en Estados Unidos es ilegal que los ciudadanos sin cargo público lleven a cabo acciones diplomáticas. Cabe señalar, sin embargo, que el gran error fue negar la mayor a los medios en un primer momento para, poco después, dar una versión edulcorada de los hechos, lo que le hizo perder la protección del propio presidente.

2 de

Jeff Sessions

(EFE)
(EFE)

La primera vez que el fiscal general Jeff Sessions mantuvo contactos con personas cercanas al Kremlin fue en la Convención Nacional Republicana de 2016, cuando tras abandonar el estrado se le acercó el embajador ruso en Estados Unidos. Dos meses después, en septiembre, ambos se reunieron en la oficina del entonces senador, un encuentro que se produjo mientras la Inteligencia norteamericana investigaban la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales. A esto se suma que el fiscal general ocultó dichas conversaciones ante el Senado, asegurando en este sentido que “nunca” se reunió “con ningún funcionario o intermediario ruso”. Teniendo en cuenta lo suso dicho, Sessions se vio obligado a inhibirse de la investigación del FBI sobre los contactos del equipo de campaña de Trump con operativos rusos el pasado marzo.

3 de

Jared Kushner

(EFE)
(EFE)

El yerno y asesor del presidente mantuvo varias reuniones con el embajador ruso en la Torre Trump de Nueva York durante el periodo de transición entre un gobierno y otro para establecer un canal de comunicación secreto con el Kremlin. Según aseguraron diversos funcionarios a 'The Washington Post', Kushner y el diplomático planearon crear esa vía de comunicación utilizando las instalaciones de Rusia en Estados Unidos con el objetivo de esquivar la inteligencia de Washington, que en ese momento todavía estaba bajo el control del Gobierno de Barack Obama. Además, el yerno de Trump también participó en las reuniones que motivaron la dimisión de Michael Flynn y las que ahora 'salpican' al hijo mayor del presidente (que se explican a continuación).

4 de

Serguéi Kisliak

(Reuters)
(Reuters)

Embajador ruso en Estados Unidos desde hace nueve años, su nombre no saltó a los medios de comunicación hasta hace poco más de un año, y es que todo apunta a que este hombre es la clave de la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales. Prueba de ello es que fue él quien conversó con Michael Flynn, se reunió con Jeff Sessions y mantuvo contactos con Jared Kushner. Veterano del servicio diplomático de Moscú, Kislyak, de 66 años, es considerado "un espía de espías" con amplia experiencia y un currículo de relumbrón. "Conozco al embajador Kislyak. Es un veterano de la diplomacia rusa, y es un tipo difícil de olvidar si te has encontrado con él", aseguraba en una reciente entrevista concedida a la cadena MSNBC el antiguo vicedirector de la CIA, John McLaughlin.

5 de

Donald Trump Jr.

FILE PHOTO: Donald Trump Jr. stands onstage with his father Republican U.S. presidential nominee Donald Trump after Trump's debate against Democratic nominee Hillary Clinton at Hofstra University in Hempstead, New York, U.S. September 26, 2016.  REUTERS Brian Snyder File Photo
FILE PHOTO: Donald Trump Jr. stands onstage with his father Republican U.S. presidential nominee Donald Trump after Trump's debate against Democratic nominee Hillary Clinton at Hofstra University in Hempstead, New York, U.S. September 26, 2016. REUTERS Brian Snyder File Photo

El primogénito del presidente ha sido el último en sumarse al escándalo tras publicar el 'New York Times' que había mantenido contactos en junio de 2016 con una abogada rusa para conseguir información del Kremlin que "incriminaba a Hillary Clinton". Una vez publicada la noticia, el propio Trump Junior reconoció estos encuentros y sacó a la luz los correos electrónicos donde dicha información se ofrecía y se aceptaba sin ambages. “En retrospectiva probablemente habría hecho las cosas un poco diferente”, declaró anoche en el canal conservador Fox News. “Fueron literalmente 20 minutos malgastados, lo cual es una pena”, añadió al final de la entrevista. Más allá de las palabras de Trump Jr., cabe señalar también las declaraciones de su padre, quien ha asegurado que su hijo "es una persona de alta calidad y aplaudo su transparencia”.

6 de

Rob Goldstone

Publicist Rob Goldstone attends the Miss Universe 2013 pageant at the Crocus City Hall in Moscow, Russia November 5, 2013. Picture taken November 5, 2013. REUTERS Kommersant Photo Irina Buzhor  FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVES. RUSSIA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN RUSSIA.
Publicist Rob Goldstone attends the Miss Universe 2013 pageant at the Crocus City Hall in Moscow, Russia November 5, 2013. Picture taken November 5, 2013. REUTERS Kommersant Photo Irina Buzhor FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVES. RUSSIA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN RUSSIA.

Este publicista británico conoció a los Trump en 2013, cuando la familia organizó el certamen Miss Universo celebrado en Moscú. En el caso del 'Rusia-gate', ha desempeñado un papel crucial, ya que fue él quien facilitó el encuentro entre Donald Jr. y la abogada rusa. Goldstone es además un exreportero de tabloides que preside una compañía de mercadotecnia musical llamada Oui 2 Entertainment, empresa que representa a Emin Agalarov, una estrella del pop ruso que figura también de forma prominente en los correos. Las publicaciones de Goldstone el año pasado en las redes sociales dejan claro su apoyo a la campaña electoral de Trump y su admiración por el presidente ruso, Vladímir Putin. El día siguiente a la victoria electoral de Trump, divulgó en Instagram una fotografía en la que aparecía vestido con una camiseta con la palabra "Rusia" escrita en enormes letras rojas.

7 de

Natalia Veselnitskaya

Russian lawyer Natalia Veselnitskaya speaks during an interview in Moscow, Russia November 8, 2016. Picture taken November 8, 2016. REUTERS Kommersant Photo Yury Martyanov TPX IMAGES OF THE DAY. FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVES. RUSSIA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN RUSSIA.
Russian lawyer Natalia Veselnitskaya speaks during an interview in Moscow, Russia November 8, 2016. Picture taken November 8, 2016. REUTERS Kommersant Photo Yury Martyanov TPX IMAGES OF THE DAY. FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVES. RUSSIA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN RUSSIA.

Conocida como la "abogada del Gobierno ruso", fue ella quien ofreció la información sobre Clinton a Trump Jr en junio de 2016. De todos modos, en una entrevista con la cadena NBC emitida este martes, Veselnitskaya negó cualquier vínculo con el Kremlin y dijo que "nunca" ha tenido "información dañina o sensible" sobre la demócrata, afirmación que ha quedado desmentida tras publicarse los correos electrónicos que se cruzó con el hijo del presidente. Veselnitskaya trabaja, según varios informes de prensa, para la firma de abogados Camerton Consulting en Moscú, y ha presionado en los últimos años contra la ley Magnitsky, que impide a varios funcionarios rusos entrar a los Estados Unidos o utilizar su sistema bancario.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios