retornarán los embajadores

España y Venezuela acuerdan iniciar un proceso para "normalizar" sus relaciones

Ambos países "han acordado iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos" y han anunciado el retorno de sus embajadores

Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE)

Venezuela y España han anunciado el inicio de un proceso de "normalización" en sus relaciones diplomáticas, tensas desde que el pasado enero el Gobierno de Nicolás Maduro expulsara al embajador Jesús Silva Fernández, informó la Cancillería venezolana en un comunicado.

Ambos países "han acordado iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse", se lee en el documento, en el que se indica que el texto se hizo de forma "conjunta" con su par española.

En tal sentido, se convino que "en los próximos días" retornen los embajadores a sus respectivas sedes, a fin de que puedan ser restituidos "los canales de diálogo diplomático entre los dos gobiernos". Las relaciones entre ambos países se tensaron cuando Venezuela declaró el 25 de enero 'persona non grata' al embajador Silva Fernández debido a las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia" del Gobierno español en los asuntos internos del país, a propósito de las sanciones del bloque europeo.

Esto tras las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) en contra de siete altos funcionarios venezolanos. España respondió con reciprocidad y un día después expulsó al diplomático venezolano en Madrid, Mario Isea. El comunicado no aclaró si serán Isea y Silva Fernández quienes vuelvan a encabezar las delegaciones diplomáticas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios