por "recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos"

Maduro expulsa al embajador español y lo declara persona non grata

Caracas ya había llamado el miércoles a consultas a su embajador en Madrid como represalia por el último paquete de sanciones adoptado por la UE

Foto: Fotografía facilitada por el Ministerio de Fomento de Jesús Silva Fernández.
Fotografía facilitada por el Ministerio de Fomento de Jesús Silva Fernández.

El Gobierno venezolano ha declarado persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país por parte del Gobierno español". "El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido declarar persona No Grata al Embajador del Reino de España, Jesús Silva Fernández", reza el comunicado publicado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Caracas ya había llamado el miércoles a consultas a su embajador en Madrid como represalia por el último paquete de sanciones adoptado por la UE, y este jueves ha ido un paso más allá consumando la expulsión del representante diplomático español, declarado persona non grata "a partir de la presente fecha".

El Gobierno de Nicolás Maduro ha recordado la visita que el presidente español, Mariano Rajoy, realizó en septiembre de 2017 a Estados Unidos y en la que, según Caracas, accedió a "recibir infames instrucciones y someterse a sus designios con respecto a Venezuela, comprometiéndose a asumir el liderazgo de la conspiración en Europa".

Dichas órdenes se habrían traducido en los "ataques" de la UE contra la "soberanía e independencia" del pueblo venezolano. Según Venezuela, Rajoy accedió a las peticiones del presidente estadounidense, Donald Trump, "a cambio de inconfesables beneficios políticos y económicos para provecho particular de una parte de la cúpula que gobierna España".

Maduro expulsa al embajador español y lo declara persona non grata

El ministerio venezolano ha aludido a unas recientes palabras de Rajoy en las que el presidente español dice desear para los venezolanos "lo mismo que para los españoles". "Lamentablemente, el Reino de España es uno de los países más desiguales de Europa", ha añadido Caracas en su nota.

Así, ha denunciado los "incontables" desahucios de viviendas, las "alarmantes" tasas de paro, los "escandalosos casos de corrupción" y las medidas para "secuestrar el derecho a decidir del pueblo de Cataluña". En relación al desafío independentista catalán, el Gobierno venezolano ha criticado "la judicialización de la política para perseguir y encarcelar a quienes difieran de la posición oficial, cerrando cualquier opción de diálogo civilizada con sus adversarios".

"El pueblo venezolano afortunadamente no tiene que sufrir las secuelas de semejantes políticas de Estado", ha apostillado el ministerio que dirige Jorge Arreaza, que ha presumido en cambio de las inversiones sociales aplicadas por Maduro y de las investigaciones por corrupción abiertas "sin reparar en cargos, apellidos o militancia". "En nuestro país, el derecho a decidir se ejerce constantemente, sin obstáculos, con altos niveles de participación, mediante un seguro y transparente sistema electoral automatizado", ha alegado.

El Gobierno de Venezuela ha prometido "seguir alzando la voz y tomando acciones concretas para defender los derechos fundamentales y la sagrada independencia", que fue conquistada a través de "un complejo proceso de liberación que culminó con la expulsión definitiva de las fuerzas invasoras imperiales hace casi doscientos años".

En este sentido, ha advertido de que no aceptará la intromisión de "gobiernos subordinados con desesperante nostalgia colonial". Entre los años 2010 y 2014, Silva Fernández fue embajador de España en Panamá. Entre noviembre de 2014 y febrero 2017, fue presidente de la empresa pública de ingeniería Ineco, hasta que el 10 de marzo de 2017 fue designado embajador de España en Venezuela.

Maduro ataca a Rajoy

Maduro arremetió el pasado martes contra Mariano Rajoy, al que acusó de liderar la Administración "más corrupta de la historia", al tiempo que rechazó su "obsesión" con Venezuela. "El Gobierno más corrupto que jamás se haya conocido en la historia de España lo preside Mariano Rajoy, que como muchos oligarcas de este mundo está obsesionado con Venezuela", afirmó Maduro en un acto en Caracas, que fue televisado.

El líder chavista dijo que España está dirigida por una "oligarquía racista y colonialista" que pretende actuar como "un Gobierno del mundo que puede venir a dictar normas y a gobernar Venezuela". "Que se pongan en cuatro patas porque lo que le viene es 'pela' [paliza], 'pela' y más 'pela' del pueblo de Venezuela", agregó, provocando los aplausos de los simpatizantes.

Por su parte, Rajoy dijo en Onda Cero este miércoles que le "traen sin cuidado" estos comentarios para, acto seguido, asegurar que las sanciones que la UE ha aprobado contra dirigentes del régimen venezolano son "leves" pero "muy merecidas" por "las brutales decisiones y la forma de entender la democracia que tiene Maduro".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios