Es noticia
Ledezma huye de Venezuela para iniciar una "peregrinación" que le llevará a España
  1. Mundo
tras mil días de ARRESTO DOMICILIARIO

Ledezma huye de Venezuela para iniciar una "peregrinación" que le llevará a España

El que fue alcalde de Caracas ha huido de Venezuela y pretende iniciar desde Colombia un peregrinaje por todo el mundo que comenzará este sábado en España

Foto: Venezolanos con imágenes de Ledezma (Reuters)
Venezolanos con imágenes de Ledezma (Reuters)

El que fue alcalde de Caracas, el opositor venezolano Antonio Ledezma, ha huido de Venezuela, donde se encontraba bajo arresto domiciliario desde hace mil días, y se encuentra en Colombia, aunque pretende iniciar un "peregrinaje" por todo el mundo que comenzará este sábado en España. Ledezma ha explicado desde Colombia que su intención es iniciar un "peregrinaje" por el mundo que tendrá como primera parada Madrid, a donde llegará el sábado a las 6.00 (hora española) en un avión procedente de Bogotá.

"Fue una travesía peliculesca", ha contado Ledezma a la prensa desde Colombia. "Estamos hablando de pasar más de 29 puestos (de control) entre guardias nacionales y policías del Gobierno", ha recalcado. Ledezma ha asegurado que ni siquiera su familia sabía que huiría -"consulté únicamente con mi conciencia"-. "Han sufrido mucho", ha dicho sobre su mujer y sus hijas, "han pasado horas de angustia sin saber donde estaba yo".

La mujer de Ledezma, Mitzy Capriles, ha contado a la emisora colombiana Caracol Radio que han cruzado la frontera hacia Colombia de madrugada. Migración Colombia ha explicado en un comunicado que Ledezma entró por el Puente Internacional Simón Bolívar, en la población de Villa del Rosario, y realizó los correspondientes trámites. Según Capriles, poco después de conocerse la noticia, a primera hora de la mañana (hora local) su casa en la capital "ha sido violentada" por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Los medios venezolanos han indicado que la vivienda está bajo vigilancia. "Los presos políticos no pueden seguir convirtiéndose en rehenes de un narco-gobierno", ha dicho Capriles y ha asegurado que "desde cualquier parte del mundo" su marido seguirá trabajando "en la búsqueda de la libertad de nuestro amado país".

Ledezma está acusado por conspiración y por apoyar, presuntamente, a grupos que pretendían desestabilizar al país a través de la violencia

Ledezma, por su parte, que ha hablado también para Caracol Radio, ha dado las gracias a Colombia "por asilar a Venezuela" y ha confirmado que desde ahí iniciará un "peregrinaje" por el mundo para acompañar el activismo de su mujer y su hija. Hasta su regreso a Venezuela, ha explicado, deja "la bandera" de la "lucha" contra el Gobierno de Nicolás Maduro a María Corina Machado, la jefa de Vente Venezuela, uno de los partidos políticos que integra la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y con quien se ha alineado en la pugna que mantienen las distintas corrientes de la MUD.

Ledezma ha pedido a los venezolanos que mantengan "la lucha con decoro". "No hay que perder la esperanza. Esa es la gran virtud del pueblo venezolano", ha afirmado. A Maduro, por otro lado, le ha instado a "dejar de torturar" y "matar de hambre" a los venezolanos. Machado ha definido a su "amigo" Ledezma como "un héroe de Venezuela porque no aceptó claudicar". "Yo estaba segura de que no permitiría que lo hicieran rehén", ha escrito en Twitter. Además, en declaraciones a la prensa --luciendo la bandera venezolana-- ha destacado que lo ha hecho para ser "útil" a la causa opositora, no por su propia libertad, ya que, de acuerdo con Machado, ha recibido numerosas ofertas del Gobierno en este sentido.

Foto: El opositor venezolano Leopoldo López saluda a seguidores tras salir de la cárcel. (EFE)

Funcionarios del SEBIN se encuentran en las inmediaciones de la vivienda del que fue edil metropolitano de la capital venezolana, donde se encontraba bajo arresto domiciliario desde agosto. La decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de permitir a Ledezma que continuara su condena en su propia casa se anunció horas antes de la apertura de la Asamblea Nacional Constituyente, lo que provocó una serie de protestas al considerarlo una maniobra del mandatario para mantenerse el poder y desactivar el Parlamento, controlado por la oposición desde hace casi dos años.

Después de entrar en prisión, la Fiscalía venezolana presentó formalmente cargos por los delitos de conspiración y asociación por apoyar, presuntamente, a grupos que pretendían desestabilizar al país a través de la violencia. Este viernes, 17 de noviembre, cumplía 1.002 días bajo arresto. Ledezma es uno de los principales líderes de la oposición venezolana y ostentaba, hasta su detención, el cargo de elección popular más importante del país, después de la Presidencia de la República. Fue destituido de su cargo y Helen Fernández fue nombrada su sucesora, si bien dijo entonces que esperaba "devolverle en muy poco tiempo el cargo para el que fue electo".

Ledezma llevaba meses en el punto de mira del Palacio de Miraflores, que le acusa, junto a los líderes opositores Leopoldo López y María Corina Machado, de orquestar un golpe de Estado. Ledezma estuvo cuatro meses en la prisión militar de Ramo Verde, en la misma en la que se encuentra López desde su detención, en 2014. Tan solo dos días antes de conocerse que había escapado de Venezuela, Ledezma había utilizado su cuenta oficial de Twitter para retuitear un comentario del diputado Ramón Flores, en el que denunciaba su detención por parte de "la dictadura" simplemente por "sus ideales y su lucha por una mejor Venezuela".

Destino: España

Estas fuentes no han tardado en confirmar que el destino del exalcalde era España, que se ha convertido en uno de los principales destinos de la diáspora venezolana. Las cifras de venezolanos en España bailan, pero según el sociólogo Tomás Páez, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y autor del, hasta ahora, único trabajo en profundidad sobre la inmigración venezolana en España —'La voz de la diáspora venezolana' (Ed. La Catarata)—, son más de 250.000, de los cuales el 30% se concentran en la capital.

Foto: Un participante en la última concentración antichavista en Madrid. (C. C.)
TE PUEDE INTERESAR
Antichavistas en Madrid: así son los activistas 'mimados' por la política española
Ángel Villarino Fotografía: Carmen Castellón

Después de su detención, Ledezma envió una carta al expresidente José María Aznar en la que denunciaba los "despropósitos" del Gobierno, acorralando a todos los "sectores sociales". Aznar, junto a los también expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, han dirigido la defensa de la oposición venezolana, ejerciendo las veces de mediadores —Rodríguez Zapatero integra el denominado 'trío de expresidentes' que participa en el diálogo entre Gobierno y oposición, junto al dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos— con la oposición.

El que fue alcalde de Caracas, el opositor venezolano Antonio Ledezma, ha huido de Venezuela, donde se encontraba bajo arresto domiciliario desde hace mil días, y se encuentra en Colombia, aunque pretende iniciar un "peregrinaje" por todo el mundo que comenzará este sábado en España. Ledezma ha explicado desde Colombia que su intención es iniciar un "peregrinaje" por el mundo que tendrá como primera parada Madrid, a donde llegará el sábado a las 6.00 (hora española) en un avión procedente de Bogotá.

El redactor recomienda