PERIODISTA DE 'BUSINESS INSIDER'

Más allá de la tapa, la siesta y el sol: esto es lo que sorprende de España a los británicos

Alison Millington, periodista, aprovechó el lanzamiento de 'Business Insider España' para viajar a nuestro país. La visita se convirtió en una experiencia que le "abrió los ojos"

Foto: La tapa, embajadora de la cocina española. (EFE)
La tapa, embajadora de la cocina española. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura7 min

Está claro que los tópicos 'typical Spanish' son conocidos en todo el mundo: la tapa, la siesta, el sol, la paella y ¡olé! No obstante, son bastante frecuentes los extranjeros que, por su profesión o simplemente por pasar el tiempo, comentan todos sus descubrimientos acerca de los españoles, sus sensaciones cuando vienen a nuestro país y las diferencias que perciben, en su mayor parte motivadas por el horario. Hace unos años, el diario 'The Economist' nos definía como impuntuales, gritones, fiesteros y amantes de la siesta. Hace tan solo unos meses era el turno de 'The Times', que tiraba de tópicos para llamarnos, de nuevo, gritones, tardones y malhablados.

La última en hacer esto ha sido Alison Millington, periodista de 'Business Insider' en Reino Unido, medio digital que se instaló el pasado mes de diciembre en España —aunque sus jefes fueron despedidos apenas tres meses después del arranque de la edición española—. Millington, canadiense de nacimiento y londinense de corazón, aprovechó el lanzamiento de 'Business Insider España' para viajar a nuestro país, donde, asegura, un simple viaje se convirtió en una experiencia "que le abrió los ojos".

"Había estado en Madrid antes, hace algunos años, pero mi conocimiento del país se limitaba a la cerveza, las tapas, la siesta y el sol", explica en un artículo publicado en el medio británico. "En lo que no me había fijado era en que su actitud relajada se traslada también al mundo laboral", señala. Estas son las situaciones que más han sorprendido a la periodista:

1. Comemos "increíblemente tarde"

Los españoles comemos —y no es una percepción de Millington, sino que es la realidad— sobre las 14:00, pero, "a menudo, más tarde". Además, continúa, pocos lo hacemos en la propia oficina. "La mayoría comen juntos, para poder hablar y ponerse al día, y lo hacen durante al menos una hora. Esto significa que la oficina se queda a menudo vacía y nadie come en su escritorio".

2. Comemos mucho pan (y carne, y cerveza...)

Otra cosa que le ha sorprendido a la periodista ha sido la composición de nuestra dieta. "Siempre hay pan, en cada comida. A la hora de comer se comparten incluso barras de pan con el resto de gente para acompañar su comida. Cualquier persona celiaca tendría un problema", señala. Pero en cuanto a la alimentación, hay otras cosas que han llamado su atención, entre ellas, la gran cantidad de carne en cada plato, el consumo de cerveza como "alimento básico" o el queso: "A menudo, una comida española incluye una mezcla de todo lo anterior. Mmm, ¡carbohidratos!".

A la periodista le sorprenden las comidas copiosas del mediodía en España.
A la periodista le sorprenden las comidas copiosas del mediodía en España.

3. Las tiendas cierran a mediodía

"En casi todo el país, la mayor parte de las tiendas, restaurantes y bares cierran durante unas horas por la tarde", señala, por lo que para los extranjeros supone una dificultad añadida. "Tenemos que organizarnos el tiempo acorde a estos horarios", apunta. Pero, continúa, no solo eso sino que tampoco abren por la tarde hasta muy tarde. "La mayoría de los españoles no cenan hasta las 21:00, porque trabajan hasta más tarde de lo que solemos hacer nosotros" —por culpa, claro, de esa gran pausa de mediodía—.

4. Madrid y el pescado

Lo cierto es que Millington a su paso por España ha descubierto que Madrid, a pesar de todo, "tiene una comida increíble", además de ser el hogar del restaurante más antiguo del mundo: no explica su experiencia, pero sí acompaña sus palabras de una imagen en la que se puede ver la servilleta de Botín. Fue fundado en 1725 y el 'Libro Guiness de los Récords' lo sitúa, tal y como asegura la periodista, como el restaurante más antiguo del mundo. Se trata de un referente de la cocina tradicional en Madrid, con una carta que incluye delicioso cochinillo (¡más carne!) o cordero asado al estilo castellano en horno de leña (¡seguimos con más carne!).

Sin embargo, también ha podido comprobar que la capital no es el mejor sitio para disfrutar del pescado —a pesar de esa eterna expresión que dice que "el mejor pescado sale primero hacia Madrid"—. "Hay que ir a la costa para comer un buen pescado", asegura, mostrando una buena bandeja de pescaíto.

5. Somos amables, ¡muy amables!

Eso dice Millington: "La gente es increíblemente amigable", sostiene. Damos los 'buenos días' por la mañana, y las 'buenas noches' por la tarde —"¡incluso si eres un extraño!", se sorprende—. "Este es un cambio muy positivo si comparas con los londinenses, que asumen que eres una persona inestable si hablas a un desconocido". Y, desde luego, prosigue, se es mucho más amable cuando se está en un bar.

6. Somos más de Cabify que de Uber

Además, apunta, somos más de Cabify que de Uber. "Y es fácil adivinar por qué: tiene wifi gratis", apunta. Lo cierto es que a pesar de los problemas que han surgido en los últimos tiempos derivados de la llegada de compañías como estas, alternativas al tradicional taxi, su consumo ha crecido exponencialmente en los últimos años. ¿Por qué Cabify? Millington cree que por la red de internet gratuita, aunque hay que tener en cuenta que esta es la primera y única empresa española que ha entrado en el 'club de los unicornios', como se define en jerga 'startup' a esas empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares. "O por el agua gratuita", apunta. En 2016, y como medida de presión, Cabify anunció que comenzaría a ofrecer botellas de agua diseñadas por la compañía, además de acceso a internet.

7. Reciclamos... y ahorramos

Una cosa que también le sorprende a la británica es, sobre todo en Madrid, la cantidad de gente que se ha sumado a la tendencia de reciclar: "Los madrileños son muy buenos a la hora de reciclar, e incluso tienen sistemas por códigos de colores", señala, acompañando sus palabras de una imagen en la que se puede ver claramente cómo al verde se va el vidrio, al azul el papel y el cartón, al amarillo los envases y al común, los residuos orgánicos, servilletas, papel de cocina, etc.

Contenedores de reciclaje en Urduliz. (Zarateman-CC)
Contenedores de reciclaje en Urduliz. (Zarateman-CC)

Lo que no aparece en la imagen es el color marrón, el de los contenedores que ordenó instalar en diferentes punto de la capital Manuela Carmena el pasado mes de octubre, que sirven para todo tipo de basura orgánica: restos de fruta, verdura, carne, pescado y otras comidas; cáscaras de huevo, marisco y frutos secos; posos de café e infusiones; papel de cocina sucio y servilletas usadas; tapones de corcho, cerillas, serrín y pequeños restos de jardinería, como ramos de flores, plantas u hojarasca.

Pero también, añade, "gracias a su enfoque hacia la protección del medio ambiente", ahorramos en electricidad. "Las luces de muchos aseos funcionan con sensores de movimiento. Aunque a veces no son exactos... y te puedes quedar a oscuras a menudo", añade.

8. El aire libre

Pero lo que más le ha gustado de su experiencia es, sin duda, el tiempo que el español pasa al aire libre. Dada la temperatura y las horas de sol, España es un país que ciertamente se presta a pasar tiempo en la calle. Y así lo ha visto la periodista: "Antes de empezar de nuevo la semana, los españoles aprovechan realmente los domingos. Especialmente si es un día soleado, cuando se los verá disfrutando de una cerveza o un vino en los patios", señala.

Aunque quizá "lo mejor" de España para Millington es el atardecer: "La mejor cosa que tiene España es lo increíble que puede llegar a ser su puesta de sol: un 'must' que hay que ver, independientemente de la parte de España en la que te encuentres. Esto no lo hay en Londres". Y es cierto.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios