tras la inauguración de los juegos olímpicos de invierno

Kim Jong-un invita al presidente de Corea del Sur a reunirse con él en Pyongyang

La petición fue realizada expresamente a Moon por Kim Yo-Jong, hermana de Kim Jong-un que acompañó a la delegación del régimen norcoreano

Foto: La delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang con la hermana del líder, Kim Jong-Yo, en la esquina superior izquierda. (EFE)
La delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang con la hermana del líder, Kim Jong-Yo, en la esquina superior izquierda. (EFE)

Tras el gesto de distensión deportiva escenificado este viernes por las dos Coreas en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, el líder norcoreano, Kim Jong-un, invitó por carta al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a reunirse con él en Pyongyang "lo más pronto posible", informó un portavoz de la oficina presidencial surcoreana. La delegación norcoreana que se reunió este sábado con él en Seúl, entre la que se encuentra la propia hermana del líder, Kim Yo-Jong, quien fue la encargada de entregar la misiva.

"Creemos las condiciones necesarias para que (la cumbre en Pyongyang) se haga realidad", respondió Moon, según detalló el portavoz de Casa Azul. Hasta la fecha solo se han producido dos cumbres de jefes de Estado de las dos Coreas; ambas en Pyongyang en los años 2000 y 2007 involucrando al fallecido líder y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y a los también desaparecidos expresidentes del Sur Kim Dae-jung y Roh Tae-woo, respectivamente.

El portavoz presidencial surcoreano aclaró que la hermana del líder viajó a Corea del Sur en calidad de "enviada especial" de primera mano. Kim es directora de propaganda y agitación y miembro del politburó del partido único norcoreano, entregó además a Moon una carta manuscrita de su hermano en la que el líder norcoreano le expresa su "deseo de mejorar las relaciones" entre los dos países.

Encuentro histórico

Durante el encuentro en Seúl Moon urgió a su vez a Pyongyang a tratar de retomar el diálogo con EEUU para desactivar las tensiones marcadas por las continuas pruebas de armas del régimen y sus cruces de amenazas con Donald Trump durante el último año. En la reunión, Moon y la delegación norcoreana trataron "varios aspectos relacionados con las relaciones intercoreanas y la situación general en la península coreana", explicó Casa Azul sin detallar más sobre los contenidos de las conversaciones.

Se trata de un encuentro histórico ya que Kim Yo-jong es la primera integrante de la dinastía Kim en pisar territorio surcoreano y las dos cumbres previas intercoreanas, en las que participaron los máximos dirigentes de ambos países, se celebraron en Pyongyang en 2000 y 2007.

En la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno se agitaron banderas de la unificación. (EFE)
En la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno se agitaron banderas de la unificación. (EFE)

Además de la hermana del líder y del presidente honorífico de Corea del Norte, Choe Hwi, al encuentro asistieron como parte de la delegación norcoreana el presidente del Comité Nacional de Planificación Deportiva, y Ri Son-gwon, que encabeza el organismo que gestiona las relaciones intercoreanas.


El que Pyongyang haya enviado a una figura de confianza del líder supremo ha sido muy valorado por Seúl, que considera que esta comitiva "muestra la voluntad del Norte para mejorar las relaciones" en el escenario de distensión con motivo los Juegos, donde las dos Coreas desfilaron juntas durante la inauguración.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios