Afton 'Star' Burton, la 'casi viuda' de 30 años que deja tras de sí Charles Manson
  1. Mundo
"no me importa que digan que estoy loca"

Afton 'Star' Burton, la 'casi viuda' de 30 años que deja tras de sí Charles Manson

Dos años después de que se comenzara a hablar de la supuesta boda entre Charles Manson y Afton Burton, un periodista publicó el que era el objetivo original de la mujer

placeholder Foto: Afton “Star” Burton, la novia de Charles Manson
Afton “Star” Burton, la novia de Charles Manson

"No me importa que la gente diga que estoy loca", decía Afton Elaine Burton, alias 'Star Manson', una joven que cuando solo tenía 26 años estaba a punto de casarse con Charles Manson. Nada importaba que Manson se convirtiera en la viva imagen de la violencia, la locura y lo macabro en Estados Unidos, ni que fuera el culpable del asesinato de la actriz Sharon Tate, quien por aquel entonces, en 1969, era la mujer de Roman Polanski y se encontraba embarazada de ocho meses. Nada importaba o lo importaba todo. El caso es que Afton Burton quería ser la señora de Manson.

Nunca llegó a serlo, a pesar de abandonar su casa y mudarse de Illinois, donde había nacido, a Corcoran, en el estado de California, para estar más cerca del convicto. Aunque sí solicitaron una licencia de matrimonio, que nunca llegó a ejecutarse y que caducó a los tres meses. ¿Por qué nunca llegaron a desposarse? En 2015, dos años después de que surgiera la figura de 'Star Manson' como defensora acérrima de la inocencia del asesino, el periodista Daniel Simone rebeló entonces que las intenciones de Burton no eran amorosas, ni siquiera fanáticas, sino económicas.

placeholder Afton 'Star' Burton, la novia de Charles Manson
Afton 'Star' Burton, la novia de Charles Manson

Lo que quería en realidad 'Star Manson' era, una vez desposada con Manson, disponer de su cadáver una vez que éste hubiera muerto para poder exponerlo en una vitrina en Los Angeles y, junto a unos amigos, sacar dinero. La idea era hacer una macabra versión de la tumba de Lenin. "Manson entonces se dio cuenta de que lo había engañado", explicó entonces Simone a 'The New York Post'. Sin embargo, también se resistió a ello porque creía que era inmortal. "Cree que nunca se va a morir, por lo que es una idea estúpida" la de exponer su cadáver. Pero no consiguió esa inmortalidad que creía tener.

Burton quiso hacer ver que había conseguido su obsesión por Manson en una forma de vida. "El hombre que yo conozco no es el que sale en las películas y los documentales, o en los libros. No tiene nada que ver. Él no le dice a la gente lo que tiene que hacer, él no es manipulador en absoluto. La única persuasión que ejerce es para que la gente plante árboles", defendía.

Foto: Afton “Star” Burton, 26 años, asegura estar enamorada de Charles Manson desde los 16 años (Efe).

Sin embargo, de hacerlo finalmente no habría sido tampoco su primera esposa. Manson llegó a estar casado en dos ocasiones. Su primera esposa fue Rosalie Jean Willis, la joven camarera de la cafetería de un hospital. Se casaron en enero de 1955, después de haber sido arrestado por primera vez por robo a mano armada y antes de serlo por segunda vez, por el robo de vehículos. Tuvieron un hijo, Charles Manson Jr., que después cambió su nombre a Jay White. El hijo de los Manson se suicidó en 1993. No duraron mucho tiempo juntos, y en 1958 se divorciaron. Un año después, el asesino se casó con Leona Stevens, que había sido prostituta. Tuvo otro hijo, Charles Luther Manson, pero tampoco esta pareja funcionó y se divorciaron en 1963.

Después de esto, ya no tuvo tiempo para parejas estables, ya que años después fue cuando comenzó todo lo que le convirtió en un personaje para recordar: en 1969 fue cuando tuvieron lugar los asesinatos que lo llevaron a prisión, donde falleció a los 83 años.

Antes incluso de fallecer —aunque después de un primer ingreso en el hospital del asesino— Quentin Tarantino daba a conocer una de sus próximas obras: una película centrada en los crímenes de Manson y su 'Familia'.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Perfil Charles Manson Quentin Tarantino Películas Mujer