El Kurdistán vota sí a la independencia en el referéndum al que se opuso Puigdemont
  1. Mundo
bagdad envía al ejército a las zonas en disputa

El Kurdistán vota sí a la independencia en el referéndum al que se opuso Puigdemont

Las autoridades del Kurdistán han hecho públicos hoy los resultados del referéndum del lunes. Aunque son abrumadores, no conducirán a una proclamación inmediata de un estado propio

placeholder Foto: Kurdos del norte de Irak celebran en las calles de la capital, Erbil, horas después del referéndum, el 25 de septiembre de 2017. (EFE)
Kurdos del norte de Irak celebran en las calles de la capital, Erbil, horas después del referéndum, el 25 de septiembre de 2017. (EFE)

Un 92,7% de los participantes en el referéndum del Kurdistán iraquí se han pronunciado a favor de la independencia, según los resultados hechos públicos hoy por las autoridades kurdas. De acuerdo con la comisión electoral, la participación en la consulta -que el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont alabó la semana pasada en una entrevista con Jordi Évole, hasta que el popular periodista le recordó que se había opuesto al derecho de autodeterminación del pueblo kurdo en 2014-, fue de alrededor del 70%.

Las cifras no han sido ninguna sorpresa: las encuestas a pie de urna otorgaban una intención de voto superior al 90% a la opción independentista. No obstante, el presidente del Gobierno Regional del Kurdistán, Massud Barzani, ya indicó que la victoria en la consulta no implicaría una declaración inmediata de independencia de Irak, sino que “abrirá la puerta a las negociaciones”.

Foto: Policías kurdos observan una carteles a favor del referéndum, en Erbil. (Reuters)

La votación ha sido rechazada desde el principio por el Gobierno central de Bagdad. “El referéndum debe ser anulado y el diálogo debe iniciarse en el marco de la constitución. Nunca mantendremos conversaciones basadas en los resultados del referéndum”, declaró esta semana el primer ministro iraquí Haidar Al Abadi. “Impondremos la ley iraquí en toda la región del Kurdistán bajo la constitución”, añadió.

placeholder Un grupo de mujeres compra en el mercado de la Ciudad Vieja de Erbil, el 27 de septiembre de 2017. (Reuters)
Un grupo de mujeres compra en el mercado de la Ciudad Vieja de Erbil, el 27 de septiembre de 2017. (Reuters)

Ofensiva diplomática

Esta mañana, el Parlamento iraquí autorizó a Abadi a desplegar tropas en la ciudad disputada de Kirkuk y a tomar el control de todos los pozos petrolíferos de las regiones kurdas, lo que podría conducir a enfrentamientos armados entre el ejército iraquí y los combatientes kurdos peshmerga, y a una peligrosa escalada de tensión en la región. También ha dado órdenes de detener y juzgar a los funcionarios kurdos responsables de la organización del referéndum.

Foto: Un miembro de las fuerzas de seguridad kurdas monta guardia tras un sabotaje en dos pozos petrolíferos en el yacimiento de Khabbaz, a 20 kilómetros al suroeste de Kirkuk, en mayo de 2016. (Reuters)

Turquía se ha mostrado firmemente opuesta a cualquier medida que haga avanzar la independencia kurda, amenazando con clausurar el oleoducto que permite exportar crudo desde el Kurdistán a través de territorio turco, y ha lanzado ejercicios militares conjuntos con el ejército iraquí en la frontera. La postura de Irán es similar, por las mismas razones: el temor a que estos resultados animen las aspiraciones nacionalistas de sus propias poblaciones kurdas. Varias aerolíneas regionales, entre ellas varias egipcias y libanesas, han anunciado la cancelación de todos los vuelos al Kurdistán, siguiendo una petición del primer ministro iraquí Abadi.

Kurdistán Irak Kurdos Nacionalismo
El redactor recomienda