fin de semana de máxima tensión

Resultados de las elecciones a la Constituyente en Venezuela del 30 de julio

Más de ocho millones de venezolanos, según las cifras oficiales, han votado este domingo para elegir a los 545 integrantes de la nueva Asamblea Nacional Constituyente

Foto: El CNE de Venezuela anuncia los resultados de las elecciones a la ANC (EFE)
El CNE de Venezuela anuncia los resultados de las elecciones a la ANC (EFE)

Venezuela ha celebrado este domingo 30 de julio unas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que cuentan con el rechazo de la oposición del país y de muchos países de todo el mundo, entre ellos, España. La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha sido la encargada de anunciar los resultados de la votación, celebrada en un fin de semana de máxima tensión que se ha saldado con más de una decena de muertos.

Las cifras oficiales sostienen que la participación ha sido del 41,53% del censo electoral, un total de 8.089.329 votantes. Lucena ha agradecido la "extraordinaria" participación en las elecciones, si bien ha matizado que todavía queda pendiente la elección de los ocho constituyentes indígenas.

Los venezolanos han elegido este domingo a los miembros de la Asamblea Constituyente que ha convocado el presidente, Nicolás Maduro, con el objetivo de recuperar la paz social, un proceso que ha suscitado la crítica interna --incluso 'chavista'-- e internacional y ha alejado aún más la posibilidad de alcanzar una solución negociada a la crisis que arrastra el país.

De las elecciones de este 30 de julio saldrán las 545 personas que formarán la Asamblea Constituyente con el encargo de redactar una nueva Carta Magna que sustituirá a la promulgada en 1999 bajo la Presidencia de Hugo Chávez. "Es una de las mejores del mundo. Está blindada de cualquier capricho personal", dijo entonces el líder bolivariano.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios