Ignacio Echeverría continúa desaparecido

La Fiscalía de la AN y un detective privado buscan al español desaparecido en Londres

"No teníamos con qué defendernos. Ellos llevaban cuchillos jamoneros, eran enormes", explica uno de sus amigos. "No está en la lista de bajas mortales", confirma su hermana

Foto: Imagen de Ignacio Echeverría.
Imagen de Ignacio Echeverría.

El camino de vuelta a casa de Ignacio Echeverría, español desaparecido tras el ataque terrorista en Londres, se cruzó con el brutal ataque perpetrado la noche del sábado en la zona de London Bridge, que se ha saldado por el momento con siete fallecidos y 21 heridos en estado crítico. Lo hacía con un monopatín, mientras que sus amigos Javier y Guillermo iban en bicicleta. "Todo pasó muy rápido, de pronto vimos a una persona caminando como si estuviese borracha a nuestro lado y una pelea a lo lejos", describe este último. Pocos segundos después, descubrieron que el hombre sangraba gravemente. Finalmente, en la tarde del miércoles 7 de junio se ha confirmado su muerte, aquí te ampliamos la información.

Un conjunto de personas comenzó a correr hacia el grupo, inmóvil ante el desconcierto de lo que estaba pasando junto al Borough Market. Un policía comenzó a correr en dirección opuesta a la muchedumbre y fue apuñalado en el cuello. En ese momento, según explica Guillermo, Ignacio agarró su ‘skate’ y comenzó a golpear a uno de los hombres que acuchillaban indiscriminadamente a los peatones: “Ahí vimos cómo le apuñalaban y caía al suelo”.

[La última hora del atentado de Londres, en directo]

Los dos amigos permanecieron junto a él unos instantes, pero los terroristas se abalanzaban ya hacia ellos. “No teníamos con qué defendernos. Ellos llevaban cuchillos jamoneros, eran enormes. Lo único que podía pasarnos era que empezasen a clavarnos los cuchillos”, lamenta. El amigo que acompañaba a Ignacio describe a los terroristas como hombres entrenados. “Se notaba. Parecían especialistas: sabían cómo organizarse y cómo sujetar sus armas”, apunta.

Escaparon corriendo. Se dirigieron a los primeros policías que vieron para pedir ayuda y mostrar fotos de Ignacio, a quien no han vuelto a ver desde que intentó salvar a las víctimas de London Bridge y quedó tendido en el suelo. “Hemos llamado a todos los números, pero no sabemos nada. No quieren mojarse hasta averiguar qué pasa”, asegura Guillermo, que confía en que su amigo esté bien. Aún fresco en la memoria está el momento en el que el hombre, de 39 años y natural de Las Rozas, recibía una puñalada. “Solo una”, repite. Mientras, al lado, una pareja acababa perdiendo la vida ante los constantes golpes de uno de los terroristas.

La Fiscalía de la AN y un detective privado buscan al español desaparecido en Londres

Ahora, la búsqueda del español desaparecido se ha intensificado. El HSBC, el banco para el que trabaja, ha decidido contratar a un detective para tratar de dar con su paradero. Y, además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación con el objetivo de encontrar su rastro, que se pierde en el momento en que sus amigos se vieron obligados a huir de los terroristas.

"Parecían especialistas: sabían cómo organizarse y cómo sujetar sus armas", explica su amigo

La hermana de Ignacio, Isabel, vive también en Londres. Lleva desde anoche tratando de encontrarle, después de hablar con la policía, con la línea de víctimas del atentado y con el consulado español. “No está en la lista de bajas mortales”, avanza. La joven ha visitado cada uno de los cinco hospitales en los que se atiende a los heridos por el ataque cometido en la noche del sábado y reivindicado en la medianoche del domingo por ISIS. Los miembros de los centros sanitarios, sin embargo, no la dejaron visitar la zona de ingresados.

“La policía ya tiene su foto”, indica. Tanto Isabel como Guillermo coinciden en que Ignacio se encuentra, probablemente, entre los heridos en estado grave que las autoridades británicas aún no han identificado. “Llevaba toda su documentación en la mochila. Al atender a los heridos, se les retiraba lo que llevaban, así que seguramente no puedan saber aún quién es”, argumenta su amigo.

La familia ha abierto ya incidente de la desaparición en el número de urgencias del Reino Unido, en el consulado de España en Londres y en el protocolo de urgencias de HSBC, donde trabaja como analista de prevención de blanqueo de capitales.

El desaparecido llevaba una medalla con cadena de oro, zapatillas de marca Vans negras con suela blanca, pantalones vaqueros y un jersey oscuro, según explica el Servicio Asistencial Municipal de Emergencias y Rescate de las Rozas. La agencia también otorga una descripción física del hombre: 1,75 de estatura, 85 kilos, "una cicatriz próxima a la ceja y los dientes paletos algo separados".

Ignacio es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y la Sorbona de París. Ha trabajado anteriormente como técnico de comercio exterior en la Comunidad de Madrid en Bélgica o en prevención de blanqueo de capitales en el Banco Popular. Desde febrero del año pasado, lo hace en el HSBC de Londres.

Piden las huellas de Ignacio Echeverría

El padre del español Ignacio Echeverría, desaparecido tras los ataques perpetrados ayer en Londres (Reino Unido), ha informado de que las autoridades británicas han reclamado las huellas dactilares de su hijo para verificar si se encuentra entre los heridos de los hospitales.

Joaquín Echeverría ha asegurado que anoche las autoridades británicas pidieron las huellas de su hijo, de 39 años, para verificarlas en los centros sanitarios.

Ha explicado además que la atención del consulado está siendo "exquisita" pero que no dispone de más información del paradero de su hijo, quien, en el momento de los ataques, no llevaba documentación.

En este sentido, ha informado de que su hija Isabel, que también reside en Londres, fue la que alertó de la situación después de acudir a la casa de su hermano y no encontrarle.

"Fue por los hospitales pero no la dejan entrar por el protocolo del Reino Unido", ha dicho el padre, que prevé viajar a la capital británica el próximo jueves y está a la espera de las informaciones.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios