48 HERIDOS

Aumentan a 7 los muertos del doble ataque terrorista en Londres

La policía ha abatido además a tres sospechosos y descarta que hubiese más personas implicadas en el atentado, aunque continúan las investigaciones en la zona de London Bridge

Foto: La policía atiende a varios heridos en London Bridge. (Reuters) La policía atiende a varios heridos en London Bridge. (Reuters)
La policía atiende a varios heridos en London Bridge. (Reuters) La policía atiende a varios heridos en London Bridge. (Reuters)

Noche de terror y desesperación en Londres. La capital británica volvió a sufrir un atentado terrorista apenas dos meses después del ocurrido a las puertas del Parlamento. De nuevo un vehículo, en esta ocasión una furgoneta, arrolló a los peatones que transitaban por el puente de London Bridge. Los ocupantes se desplazaron a continuación con cuchillos a Borough Market, a escasos metros del puente, y comenzaron a apuñalar personas. La policía ha aumentado a siete el número de fallecidos por estos ataques; hay 48 heridos. Ha sido confirmado también que los agentes abatieron a los tres sospechosos pocos minutos después de que se iniciase el ataque. Ningún grupo ha reivindicado aún el acto.

Uno de los portavoces de la policía, Mark Rowley, ha asegurado que los efectivos de seguridad consideran que los tres atacantes tiroteados eran los únicos implicados en el atentado, aunque afirma que las investigaciones continúan en estas primeras horas de domingo. Los servicios de ambulancias de la ciudad advierten de que han trasladado a al menos 30 pacientes a seis hospitales. Entre tanto, decenas de personas esperan a poder abandonar el lugar tras ser evacuados.

[La última hora de los atentados en Londres, en directo]

El primer ataque se produjo a las 22.15 hora local (23.15 en España) en London Bridge, donde tuvo lugar el atropello. Una de las personas presentes indicó que el vehículo venía desde el centro de la ciudad en dirección a la zona sur del Támesis.

Pocos minutos después, varios hombres cargando con cuchillos se abalanzaron sobre los viandantes en Borough Market y la policía respondió con disparos. Los agentes alertaron a medianoche de un tercer incidente en Vauxhall, aunque lo han desvinculado de los dos anteriores. Las fuerzas especiales de contraterrorismo se encuentran en la zona de London Bridge. El fotógrafo Gabriele Sciotto captó la imagen de uno de los atacantes abatido en el suelo, con latas atadas al cuerpo "que parecían un cinturón de explosivos", según el autor de la instantánea. La Policía confirmó que los paquetes de explosivos eran falsos.

The guy that the police knocked down after 1 min #live #police #dead #man #london #terroristic #attack

Una publicación compartida de Gabriele Sciotto (@fried_chicken) el

Varios redactores del periódico 'The Sun', cuya oficina se encuentra en London Bridge Street, señalan que han escuchado dos explosiones en las proximidades del edificio y una tercera en el rascacielos The Shard minutos después. A las tres de la madrugada (hora española), volvió a escucharse un estallido, aunque mucho más sonoro que los anteriores, según describen los testigos. Los medios locales avanzan que se tratan de detonaciones provocadas por la policía.

Las autoridades han emitido varios comunicados en los que recomiendan seguir un protocolo de actuación basado en tres principios: "Correr, esconderse y denunciar". "Llame al 999 (número de emergencias) una vez se encuentre a salvo para hacerlo", piden los agentes. 'The Guardian' publica que decenas de personas se encuentran en la zona acordonada de London Bridge "desesperadas por volver a casa". En estos momentos no circulan trenes ni taxis en la zona.

La policía ha pedido a los testigos del ataque que presten todos los vídeos y fotografías que tomaron en el lugar. Los agentes han puesto a disposición de la ciudadanía un portal en el que compartir todos los documentos para ser posteriormente revisados.

'The Guardian' recoge así el testimonio de una de las personas presentes durante el atentado: "Estaban apuñalando gente. Uno de los hombres con cuchillo se encontraba matando a dos personas. Empezamos a gritarle que parase y le tiramos sillas para detenerle. Luego llegó la Policía y, directamente, le disparó".

Otro testigo, Mark, contó a un programa de la BBC cómo presenció el momento en que una furgoneta blanca arremetía contra un grupo de personas que cruzaba el puente londinense. "Vi cómo lanzaba a una persona metros por el aire y hasta donde pude ver, había unas cinco o seis personas tiradas en el suelo. Parecían muertas o que se estaban muriendo", dijo el joven.

[Álbum: las imágenes del pánico en la capital británica]

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha pedido seguir la cuenta de Policía Metropolitana para mantenerse informados. "Quiero agradecer a los hombres y mujeres valientes de los servicios de emergencias que llegaron primero a la zona y que seguirán trabajando a lo largo de la noche", añadió el alcalde. "Condeno de la forma más efusiva posible este ataque. No hay justificación alguna para actos tan bárbaros", concluyó.

Las autoridades han informado del cierre de la estación de Metro del Puente de Londres. Además del cierre de la línea de metro de London Bridge, también se han producido desvíos de trenes en otras estaciones como Blackfriars. Las paradas de Bank y Vauxhall han vuelto ya a la normalidad. El flujo de buques en el río Támesis también se ha recuperado en las últimas horas.

Varios vecinos londinenses comenzaron a ofrecer techo y comida tras conocer el incidente. "Mucha gente ha corrido al interior del local, no sabíamos muy bien lo que estaba pasando", reconoció un hombre a la BBC, que se encontraba en un pub en el momento del ataque. "Cientos de personas entraron. Había pánico. La gente nos decía que habían visto a peatones siendo apuñalados", subraya.

Golpe a cinco días de las elecciones

Los ataques se producen días después del atentado de Manchester, que dejó al menos 22 muertos. Y ocurre también a menos de una semana de las cruciales elecciones de este jueves, en las que se prevé un escenario con un Parlamento sin mayorías.La primera ministra británica, Theresa May, presidirá este domingo una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros del Gabinete y representantes de las fuerzas del orden y de los servicios de inteligencia, para analizar la situación.

El candidato laborista Jeremy Corbyn mostró su consternación en su cuenta de Twitter, dando apoyo a las vícitmas y familiares, además de agradecer a los servicios de emergencias su trabajo. También lo ha hecho el candidato de los liberales Tim Farron: "Los horribles incidentes de esta noche en Londres nos recuerdan lo mucho que debemos a los servicios de emergencias. Mis pensamientos y plegarias están con todos los afectados".

El secretario general del Consejo Musulmán Británico, Harun Khan, ha condenado también los ataques. "Los musulmanes de todo el mundo estamos indignados ante estos cobardes que, una vez más, han destruido la vidas de nuestros queridos británicos. Que esto ocurra en el mes de Ramadam demuestra que esta gente no muestra respeto por la vida ni por la fe", escribió Harun Khan en un comunicado.

También el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha adelantado que Donald Trump ha sido ya puesto al día de las novedades relacionadas con el incidente. El presidente norteamericano ya ha ofrecido su apoyo al Reino Unido: "Cualquier cosa que pueda hacer Estados Unidos para ayudar a Londres y al Reino Unido, estaremos ahí. Estamos con vosotros, que Dios os bendiga". Eso sí, minutos antes, el mandatario reaccionó pidiendo un nuevo veto migratorio: "Necesitamos ser inteligentes, vigilantes y duros. Necesitamos que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos ¡Necesitamos un veto de viaje como nivel adicional de seguridad!", exigió.

El Consulado General de España en Londres ha puesto a disposición de las víctimas el teléfono de emergencia consular, además de reclamar el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido hoy la "solidaridad y apoyo" de España a las autoridades y al pueblo británico por los ataques.

En su cuenta de la red social Twitter, el presidente del Gobierno español califica de "triste información" los actos terroristas. "Sigo con preocupación los ataques en Londres. Nuestra solidaridad y apoyo a las autoridades y al pueblo británico" es el mensaje que ha insertado Mariano Rajoy esta madrugada en su cuenta de Twitter.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios