Es noticia
Merkel critica el veto de Trump a entrada de ciudadanos de países musulmanes
  1. Mundo
horas después del bloqueo de la justicia estadounidense

Merkel critica el veto de Trump a entrada de ciudadanos de países musulmanes

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, señala que la canciller alemana "está convencida de que la guerra contra el terrorismo no justifica" la acción del presidente Donald Trump

Foto: La canciller alemana Angela Merkel, en una conferencia de su partido. (EFE)
La canciller alemana Angela Merkel, en una conferencia de su partido. (EFE)

La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció este domingo en contra del veto temporal impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la entrada en el país de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

Merkel "está convencida de que la guerra decidida contra el terrorismo no justifica que se coloque bajo sospecha generalizada a personas en función de una determinada procedencia o religión", indicó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Foto: Protestas por el veto de Trump en el aeropuerto de Boston. (EFE)

El Ejecutivo de Berlín "estudiará ahora qué consecuencias tienen esas medidas para ciudadanos alemanes con doble nacionalidad", prosiguió el portavoz, según el cual la propia Merkel expresó esa posición a Trump en la conversación mantenida ayer por los dos líderes.

El veto a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana afectará, según el semanario Der Spiegel, al vicepresidente del grupo de diputados atlantistas del Bundestag (Parlamento federal), de origen iraní, Omig Nouripour. Diputado y miembro del partido Los Verdes, Nouripour está entre las decenas de miles de alemanes con doble nacionalidad que, de acuerdo a ese decreto, no podrían viajar temporalmente a Estados Unidos.

Esa formación, así como La Izquierda, los dos partidos de la oposición parlamentaria alemana, mostraron su rechazo tanto a esa norma como al muro que ha prometido construir Trump en la frontera con México. El expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, designado este domingo candidato socialdemócrata a las próximas elecciones generales alemanas, dijo que Trump había roto con ambas medidas "un tabú" y advirtió de que ello pesará sobre las relaciones transatlánticas, puntal tradicional de la política exterior alemana.

Las declaraciones de la canciller alemana se producen horas después de que la jueza Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn (Nueva York), dictase que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados a sus países, bloqueando la prohibición.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se está supervisando la situación en los aeropuertos estadounidenses tras la orden ejecutiva que afecta a la entrada en el país de nacionales procedentes de siete países musulmanes. El Gobierno estadounidense ha señalado que 375 pasajeros se han visto afectados por la orden ejecutiva, 109 de ellos se encuentran en tránsito a Estados Unidos y se les denegó la entrada en el país. A otras 173 personas se les fue denegado el embarque en sus vuelos a Estados Unidos en aeropuertos de origen, ha informado un alto mando.

La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció este domingo en contra del veto temporal impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la entrada en el país de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

Angela Merkel