"Alepo puede convertirse en la Srebrenica del siglo XXI"
  1. Mundo
ENTREVISTA AL PROFESOR ALBERTO PRIEGO

"Alepo puede convertirse en la Srebrenica del siglo XXI"

El experto en Oriente Medio Alberto Priego considera que "puede haber una ejecución masiva de prisioneros". Vea la entrevista completa en el vídeo que encabeza la información

El experto en Oriente Medio y profesor en Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, Alberto Priego, considera que Alepo reúne todas las condiciones para "convertirse en la Srebrenica del siglo XXI". La matanza de 8.372 civiles en la ciudad bosnia en las postrimerías de la Guerra de los Balcanes, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, se produjo a pesar de que la zona había sido declarada segura por las Naciones Unidas tras los Acuerdos de Dayton.

En Srebrenica, una formación paramilitar serbia, dirigida por el general Ratko Mladic, tomó la ciudad que alojaba a 60.000 refugiados y asesinó a discreción a hombres, mujeres y niños. En Alepo, más de 100.000 personas están aún atrapadas. "Con un ejercito rendido, puede haber una ejecución masiva de prisioneros", alerta Priego, "aunque parece que ya se están produciendo ejecuciones sumarias, y no solo de combatientes, también de civiles, niños, mujeres y ancianos".

Para el profesor, la victoria de Al Asad en Alepo va a ser muy importante para el fin de la guerra, "porque Alepo es un símbolo en Siria, el símbolo de los Hermanos Musulmanes desde siempre, y porque su posición tan al norte del país supone un enclave estratégico decisivo". De la comunidad internacional no espera mucho más, dada la "limitación de las Naciones Unidas por el derecho de veto de Rusia", y tampoco cree que se quiera ganar relevancia en un conflicto "que ha sido abandonado por Occidente, por Europa sobre todo, mientras otros países, como Irán o Rusia, sí están presentes".

Guerra en Siria Siria Srebrenica Irán Bashar al Assad ONU
El redactor recomienda