Es noticia
El 'lapsus' de Patti Smith, la ausencia de Dylan... Nobel a la ceremonia inolvidable
  1. Mundo
santos, galardonado por su esfuerzo por la paz

El 'lapsus' de Patti Smith, la ausencia de Dylan... Nobel a la ceremonia inolvidable

La doble entrega de los Nobel de 2016, que otorga la Academia simultáneamente en Oslo y en Estocolmo, ha estado tan cuajada de anécdotas que será de fácil recuerdo

Foto: La entrega de los premios Nobel en Estocolmo. (EFE)
La entrega de los premios Nobel en Estocolmo. (EFE)

La ceremonia de entrega de los Premios Nobel de 2016 será difícil de olvidar. Al ruido generado desde las nominaciones se suma una serie de anécdotas que han trufado la fiesta doble que celebra la Academia para conceder los galardones de la Paz en Oslo y de Medicina, Literatura, Física, Química y Economía en Estocolmo.

Aunque el laureado Nobel de Literatura, Bob Dylan, fue el gran ausente -como ya se veía venir- su voz no dejó de sonar a través de Patti Smith, que interpretó en medio de un mar de nevios una de las letras más bonitas del artista, "A Hard Rain's A-Gonna Fall", todo un himno de la canción protesta compuesto en 1963 en los años del miedo ante una posible guerra nuclear.

Tantos nervios que tuvo que interrumpir su actuación desde el escenario dos veces. "Lo siento, lo siento, estoy nerviosa", dijo la veterana artista estadounidense de 69 años. El 'lapsus' no impidió que una enorme ovación.

La directora de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, la joven Marie Rosenmi, advirtió del error a la cantante, que pidió retomar la estrofa y recibió el primer aplauso del auditorio, entre los que estaban los reyes de Suecia, Silvia y Carlos Gustavo, y la princesa heredera, Victoria, con su esposo, el príncipe Daniel. Posteriormente, la cantante, embargada por la emoción, tuvo un segundo tropiezo con la larga y compleja letra de la canción de Dylan, pero supo reponerse para dar más potencia a su voz mientras algunos de los asistentes no podían retener las lágrimas.

Un premiado abandona la ceremonia

Durante la ceremonia tuvo que ser retirado uno de los premiados, el británico David Thouless, galardonado de Física junto a sus compatriotas Duncan Haldane y Michael Kosterlitz. Thouless, de 82 años, apenas había participado en actos previos por motivos de salud y este sábado recibió su premio de manos del rey Carlos Gustavo, tras lo cual fue ayudado a salir de salón y su silla fue retirada del escenario.

Junto a los premiados en Física, el monarca entregó la medalla y el diploma que les acredita a como nobeles a otros cinco hombres, la mayoría nacidos en Europa, de las categorías de Medicina, Física, Literatura, Química y Economía, con la ausencia de Bob Dylan por compromisos anteriores.

Los galardones más reconocidos del mundo premian este año en Física a los descubrimientos sobre la materia exótica del mundo cuántico; en Química a la creación de máquinas moleculares a escala nanométrica; en Medicina a los mecanismos de la autofagia celular, y en Economía a la Teoría de los Contratos.

Foto: El comité de la Academia de Ciencias Sueca anuncia el Premio Nobel de Física 2016

Antes de llegar a ese momento cada premiado fue presentado por un miembro del Comité Nobel, lectura que en el caso del premio de Literatura corrió a cargo del profesor Horace Engdahl de la Academia Sueca. Y se deshizo en elogios hacia Dylan y defendió que el cantautor pertenece al mundo de la literatura porque "la belleza de sus canciones es de la más alta categoría", un artista que no ha cambiado "nuestra idea de lo que puede ser la poesía".

El Rey entregó la medalla y el diploma que les acredita a como nobeles a otros cinco hombres, la mayoría nacidos en Europa, con la ausencia de Bob Dylan

La Sala de Conciertos de Estocolmo estaba este año decorada en tonos rosas y rojos, inspirada en los almendros japoneses en flor, con cientos de flores traídas como año desde la ciudad italiana de Sanmarino, donde falleció el creador de los premios Alfred Nobel.

Nobel de la Paz para Santos

Horas antes, y en Oslo, también el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recordaba a Bob Dylan al recoger el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para sellar el fin del conflicto armado con las FARC, un proceso de negociación de cuatro años que busca poner fin a más de medio siglo de violencia. Además de citar a Dylan, Santos mencionó durante su discurso en español al otro Nobel que había dado Colombia hasta el momento, Gabriel García Márquez.

"La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado", dijo Santos, premiado por sus "esfuerzos decididos" para acabar con el conflicto apenas cinco días después del triunfo del no en el plebiscito sobre el primer acuerdo con la guerrilla en octubre.

Foto: Santos, en la Ceremonia de entrega del Nobel de la Paz. (Reuters)

El mandatario resaltó que ese galardón fue un "regalo caído del cielo"; como "el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: ¡el puerto de la paz!", manifestó para reconocer que el Nobel contribuyó de forma esencial a que Colombia hiciera "posible lo imposible" y que un segundo pacto negociado fuera aprobada por las dos cámaras.

La ceremonia de entrega de los Premios Nobel de 2016 será difícil de olvidar. Al ruido generado desde las nominaciones se suma una serie de anécdotas que han trufado la fiesta doble que celebra la Academia para conceder los galardones de la Paz en Oslo y de Medicina, Literatura, Física, Química y Economía en Estocolmo.

Premios Nobel Bob Dylan Colombia Música
El redactor recomienda