reino unido rompe con la ue

Rajoy pide "serenidad y tranquilidad" de cara al Brexit

Mariano Rajoy ha afirmado que el Gobierno está preparado para responder a esta situación y ha querido transmitir un "mensaje de tranquilidad y de calma a los mercados"

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparece en la Moncloa tras el triunfo del Brexit. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparece en la Moncloa tras el triunfo del Brexit. (EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido esta mañana en la Moncloa después de que el Brexit ganase el referéndum sobre el futuro de Reino Unido en la Unión Europea: "Tomamos nota, con tristeza, del resultado del referéndum en Reino Unido", ha dicho al comienzo de un discurso que buscaba transmitir "serenidad y tranquilidad".

"La Unión Europea sigue siendo el proyecto común más ambicioso desde la Segunda Guerra Mundial", ha dicho el presidente en funciones, para acto seguido añadir que "España debe seguir a la vanguardia de la integración europea". “Este resultado debe hacernos reflexionar a todos los estados miembros para recuperar el interés de los ciudadanos”, ha declarado antes de terminar diciendo "que nadie dude que vamos a seguir trabajando en la constitución del mañana".

[Vea aquí la galería de fotos del Brexit]

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparece en la Moncloa tras el triunfo del Brexit. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparece en la Moncloa tras el triunfo del Brexit. (EFE)
"Esta situación hace unos años podría habernos llevado a la quiebra o al rescate", ha reconocido el presidente, pero ha afirmado que el Gobierno está preparado para responder a esta situación y ha querido transmitir un "mensaje de tranquilidad y de calma a los mercados".

Rajoy se ha dirigido también a los ciudadanos españoles residentes en Reino Unido para decirles que "mantienen sus derechos en los mismos términos" hasta que se negocie la salida de los británicos del bloque, lo cual durará en torno a dos años. Del mismo modo, ha asegurado que la situación de los británicos residentes en España tampoco cambiará hasta entonces.

Pocos minutos después de dar el discurso en la Moncloa, el presidente ha acudido a una entrevista en 'Cope', donde ha dicho que "personalmente no me gustan los referéndum, hay que hacerlos en circunstancias muy excepcionales”, y ha añadido que “el referéndum es un instrumento que hay que usar con mucho cuidado porque divide muy profundamente”.

Rajoy ha advertido de la posibilidad de que algunos partidos europeos aprovechen el Brexit en su propio beneficio: “Hemos visto que la señora Le Pen ha pedido un referéndum. Puede haber declaraciones de extremistas”. De todos modos, su partido no tiene dudas respecto a cuál es el futuro de España en la Unión Europea: "Creo que es un magnífico momento para dar un paso adelante en la integración europea".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios