Reacciones al Brexit: Rivera culpa a un "referéndum secesionista" la salida de UK
  1. Mundo
reacciones de los políticos españoles

Reacciones al Brexit: Rivera culpa a un "referéndum secesionista" la salida de UK

Mientras el líder de Podemos cree que Europa debe de cambiar, Rivera considera que ha ganado "el miedo" y que la victoria del Brexit "da alas al populismo". Sánchez dice que es un "golpe muy duro"

Foto: El líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Izquierda Unida y candidato al Congreso, Alberto Garzón. (Efe)
El líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Izquierda Unida y candidato al Congreso, Alberto Garzón. (Efe)

Los líderes políticos españoles reaccionan a la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea. Uno de los primeros en mostrar su descontento ha sido el líder es Ciudadanos, Albert Rivera, que cree que en el referéndum "ha triunfado el miedo". "Me preocupa que en España nos quedemos bloqueados en el miedo y el inmovilismo, que no hagamos nada, que es lo que promueve el PP, porque eso da alas al populismo", ha dicho en declaraciones a esRadio donde ha calificado la conculta de "referéndum secesionista" y a David Cameron de "irresponsable".

[Reino Unido abandona la UE: sigue en directo la información del Brexit]

Tras destacar que Europa tiene dos males que combatir, el populismo y el nacionalismo, ha criticado que en las elecciones españolas los 'populares' hayan pretendido polarizar la campaña entre ellos y Podemos, y hacer elegir a los españoles entre "susto o muerte". Para Rivera, las elecciones son una oportunidad para cambiar las cosas a mejor y no quedarse en un "sentimiento de miedo o de venganza" en una campaña que algunos han pretendido polarizar.

Iglesias: "Tenemos que cambiar Europa"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que considera que este viernes es un "día triste" para el bloque comunitario. "Debemos cambiar de rumbo. De una Europa justa y solidaria nadie querría irse. Tenemos que cambiar Europa". ha escrito en su perfl de Twitter.

El líder de Podemos ha defendido que su partido es "la única fuerza que ha hecho campaña en Reino Unido junto a los laboristas a favor de la permanencia" y ha afirmado que "a lo mejor" si no hubieran sido "los únicos", se hubiera podido "ayudar más" para que ganara el 'sí' a la permanencia.

Así, ha asegurado que tanto Podemos como Izquierda Unida tienen claro que "el euro es el marco ineludible", aunque defiendan la necesidad de poner en marcha "cambios" para construir "una Unión Europa mejor". "Tenemos claro que vamos a defender el proyecto de la Unión pero queremos refundarla con unas claves muy distintas", ha enfatizado.

Sánchez culpa a la "derecha irresponsable"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que el referéndum por la salida de la UE en Reino Unido es "un golpe muy duro" para los europeístas y ha subrayado que es el resultado de "la confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable".

['La extrema derecha piden un referéndum sobre su permanencia en la UE']

En declaraciones a la Cadena Ser, el líder de los socialistas ha denunciado que el 'Brexit' es la consecuencia de que los conservadores británicas trasladaran al conjunto del Reino Unido "una crisis interna de liderazgo", que ha sido "aprovechada por los populistas", que han "intentado trasladar a la opinión pública británica" que sus "soluciones falsas" pueden "resolver problemas como la desigualdad y el desempleo".

Rajoy, en contra de celebrar referéndums

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado contrario a la celebración de referéndos para "trasladar" a los ciudadanos la "responsabilidad" política de tomar "decisiones difíciles". "Solamente se deben hacer en circunstancias muy excepcionales porque para eso estamos los gobernantes, no para trasladarle las decisiones difíciles a la gente", ha señalado.

El líder del Ejecutivo ha resaltado que el instrumento del referéndum "hay que usarlo con mucho cuidado" porque "como poco, divide muy profundamente a las sociedades": "Se deben hacer en contadas ocasiones", ha remachado al respecto. En este sentido, Rajoy ha calificado de "mala noticia" la decisión de los británicos.

Brexit Referéndum Reino Unido Reino Unido Pablo Iglesias Albert Rivera Pedro Sánchez Mariano Rajoy Javier Maroto