"las sumas contratadas llaman la atención"

La Asamblea Venezolana abre investigación sobre presunta "financiación a Podemos"

Un informe del diputado Freddy Guevara insiste en que los pagos realizados a la Fundación CEPS habrían estado destinados a la creación de este partido político

Foto: El diputado opositor Freddy Guevara, autor del informe, a la derecha (EFE)
El diputado opositor Freddy Guevara, autor del informe, a la derecha (EFE)

La Asamblea Venezolana ha iniciado oficialmente una investigación para determinar si los pagos realizados por el Gobierno de Hugo Chávez a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) sirvieron para fundar Podemos. En un informe elaborado por el diputado Freddy Guevara, Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, se asegura que “de demostrarse [vínculos entre el CEPS y Podemos] involucrarían financiamiento al partido en cuestión, supuesto que comprendería la comisión de hechos antijurídicos en el marco de la legislación de España, y por ende contrataciones irregulares del Estado Venezolano”.

El informe reseña los documentos filtrados en prensa que detallan pagos por un total de 7.168.090 millones de euros al CEPS en concepto de asesoría, y si bien admite que “en Venezuela no es antijurídico contratar con asesores políticos”, asegura que “las sumas contratadas llaman potencialmente la atención y más cuando se ve el tipo de servicio por el cual se está realizando el pago, aunado a que al demostrar el vínculo entre la fundación CEPS y el partido político de Podemos la contratación sí sería ilegal frente al Estado español”.

El texto asegura repetidamente que el ejecutivo de Hugo Chávez realizó pagos entre 2008 y 2011 “a Podemos”, a pesar de que el partido aún no había sido fundado. Ante la legislación española, se habría cometido un delito si se demostrase que los líderes de Podemos habrían utilizado ese dinero, de procedendia extranjera, para crear el partido, una puntualización que el informe ignora al insistir una y otra vez que “Podemos recibió el dinero a través de la fundación CEPS, que asesoraba a Chávez”. Para Guevara es muy relevante el testimonio de Rafael Isea, Ministro de Finanzas en aquella época y hoy testigo protegido de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA).

"Un despilfarro exorbitante"

“Los líderes de Podemos argumentan que si alguno de sus miembros han colaborado con la Fundación ha sido en su condición de académico; no obstante, varios de sus dirigentes sí son colaboradores directos de la Fundación e integran su directiva, como es el caso de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre, este último candidato a la Alcaldía de Madrid. Es difícil deslindar lo académico con lo político particularmente cuando la Fundación tiene como uno de sus objetivos fundamentales 'fomentar consensos de izquierda', que es lo que han pretendido llevar a cabo en sus trabajos realizados en Venezuela”, dice el texto, que reseña la presencia de Iglesias, Errejón y Juan Carlos Monedero en el país en diferentes ocasiones en calidad de asesores.

Para Guevara, este gasto de dinero resulta especialmente sangrante “habiendo conocido de antemano la crisis que nos agobiana, y que hoy en día se ve empeorada, circunstancia que puede evidenciarse en cada uno de los hogares de nuestro pueblo venezolano”. Para él, el ejecutivo de Chávez “despilfarró exorbitantes sumas de dineros, derrochando y desangrando el patrimonio público nacional, dinero que hoy en día tanto hace falta y que tiene a nuestros habitantes surcando la peor carencia que se había tenido desde tiempos inmemoriales”.  

Para Guevara, la elevada cantidad transferida al CEPS, según él muy superior a lo que habría sido esperable por meros trabajos de asesoría, es un indicio de que la intención del Gobierno de Chávez habría sido otra muy distinta, presumiblemente la creación de un partido de ideología chavista en Europa

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios