Es noticia
EEUU enciende la mecha del miedo en Europa: Francia y Polonia, en el punto de mira
  1. Mundo
alerta de posible atentados terroristas

EEUU enciende la mecha del miedo en Europa: Francia y Polonia, en el punto de mira

El Gobierno estadounidense lanzó este martes una alerta en la que advertía del "riesgo de potenciales ataques terroristas" en el continente. Las consecuencias pueden suponer un gran golpe a su economía

Foto: Policías, militares y personal de rescate participan en un ejercicio de simulacro en caso de un ataque terrorista durante los preparativos para la Eurocopa 2016. (Efe)
Policías, militares y personal de rescate participan en un ejercicio de simulacro en caso de un ataque terrorista durante los preparativos para la Eurocopa 2016. (Efe)

En un verano clave para Europa debido a eventos de primer nivel, Estados Unidos emitía este martes una alerta en la que advertía del "riesgo de potenciales ataques terroristas". Este mensaje supone un duro varapalo para la economía y la imagen del viejo continente, que en los próximos tres meses será el foco de miles de medios de comunicación por la Eurocopa, el Tour de Francia y la Jornada Mundial de la Juventud, a la que acudirá el Papa Francisco.

Precisamente uno de los países más afectados por esta advertencia será Francia, sobre todo a nivel económico. Golpeada en dos ocasiones por el terrorismo yihadista en menos de un año tras el ataque a 'Charlie Hebdo' y losatentados del pasado 13 de noviembre, la reducción de turistas procedentes de Estados Unidos podría afectar al gran impacto económico que la Eurocopa tendrá en la economía francesa, que ascenderá a 1.200 millones de euros según la OCDE, aunque hay estudios que señala que ascenderá a 2.800 millones. El gasto de los espectadores extranjeros será la principal fuente de ingresos, a lo que habría que sumar también el de los espectadores locales.

Temor a un efecto contagio

Las cifras apuntan a que el evento atraerá a 2 millones de visitantes, el 45% de ellos de fuera de Francia entre la fecha inaugural, 10 de junio, y la final, el 10 de julio. En este sentido, se prevé que cada aficionado haga una estancia de cinco días en los que gastará 800 euros, lo que supondrá unos ingresos de más de 640 millones solo por esta vía.

La alerta emitida por EEUU podría suponer un efecto contagio a otro países que puedan dar esta misma advertencia, a pesar de que la Eurocopa será la que más vigilancia tendrá de la historia de este torneo no solo por el riesgo de atentado sino por la ampliación del cupo de selecciones que participan, que será de 24.

De ocurrir, será un golpe para el empleo ya que se crearán 16.000 nuevos puestos de trabajo, a los que hay que sumar los indirectos en restaurantes, hoteles y tiendas no solo de la capital francesa, sino en las ciudades anfitrionas como Burdeos, Lille, Lyon, Marsella, Niza o Toulouse.

Polonia: Papa y 400 millones de ingresos

Importante también es el impacto económico del Tour de Francia, que contará por primera vez en su historia con la unidad de élite de la Gendarmería a la que acompañarán otros 23.000 miembros de las fuerzas de seguridad.

El recorrido estará prácticamente blindado, sin embargo, los más perjudicados por la alerta de EEUU no serían las grandes ciudades sino los pequeños pueblos, cuyos ingresos podría quedar mermados al reducirse el número de espectadores que se desplazan para ver pasar al pelotón y que asciende cada año hasta los 14 millones de 2015.

Pero no solo a Francia afectará la alarma de Estados Unidos, también a Polonia, que acogerá entre el 27 al 31 de julio la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, a la que acudirá el Papa.

A ella se esperan que acudan casi el mismo número de personas que en la Eurocopa: dos millones, que vendrán de todos los rincones del mundo y que dejarán en el país alrededor de 400 millones de euros. Hace tres años, Brasil ingresó 387,6 millones gracias a los peregrinos que acudieron al país.

Tres atentados en 18 meses

En año y medio Europa. ha sufrido tres ataques terroristas, dos de ellos en Francia. El primero de ellos ocurrió en enero de 2015 cuando el semanario satírico 'Charlie Hebdo' fue tiroteado al grito de '¡Alá es Grande!' y un supermercado judío fue atacado por terroristas yihadistas. En total murieron 17 personas: 10 periodistas, tres policías y cuatro rehenes.

Diez meses después, la capital francesa fue escenario de varios ataques terroristas en distintas zonas como el centro o el suburbio de Saint-Denis dejando 130 muertos y más de 400 heridos. Estado Islámico reivindicó los atentados.

El último golpe a Europa ocurrió el 22 de marzo en dos atentados casi simultáneos en Bruselas: uno en el aeropuerto y otro en una estación de metro. Entre ambos, 32 personas murieron, a lo que ahy que sumar los tres terroristas que se inmolaron. Estado Islámico reinvindicó los ataques, que dejaron 340 heridos.

En un verano clave para Europa debido a eventos de primer nivel, Estados Unidos emitía este martes una alerta en la que advertía del "riesgo de potenciales ataques terroristas". Este mensaje supone un duro varapalo para la economía y la imagen del viejo continente, que en los próximos tres meses será el foco de miles de medios de comunicación por la Eurocopa, el Tour de Francia y la Jornada Mundial de la Juventud, a la que acudirá el Papa Francisco.

Eurocopa Tour de Francia Terrorismo Polonia Papa Francisco Brasil
El redactor recomienda