Es noticia
"No pensábamos que en Saint-Denis pudiese ocurrir algo así"
  1. Mundo
operación en busca del cerebro de los atentados

"No pensábamos que en Saint-Denis pudiese ocurrir algo así"

La policía francesa ha puesto en marcha de madrugada un dispositivo antiterrorista en la localidad de Saint Denis, al norte de París. Hay dos víctimas mortales y siete personas detenidas

Foto: Un momento de la operación policial llevada a cabo en Saint-Denis. (Reuters)
Un momento de la operación policial llevada a cabo en Saint-Denis. (Reuters)

La policía francesa ha dado por concluida la redada en la localidad de Saint-Denis, al norte de París, para capturar al presunto cerebro de los atentados del pasado viernes, Abdelhamid Abaaoud, un yihadista originario de Bruselas de 28 años sospechoso de haber organizado desde Siria diversas acciones terroristas en Europa. [Lea aquí un perfil de Abdelhamid Abaaoud, el joven y sanguinario cerebro de los atentados]. La operación se ha saldado con dos sospechosos muertos y siete detenidos, según informa la cadena francesa BFM TV.

[Siga en directo la última hora sobre los atentados de París]

Una mujer ha muerto al hacer estallar el cinturón de explosivos que llevaba puesto y se cree que otro de los terroristas ha sido abatido por un francotirador de la policía francesa. Varios policías han resultado heridos, según confirma la Fiscalía francesa. La vivienda asaltada por la policía, en el número 8 de la calle del Corbillon, está localizada muy cerca del estadio de fútbol que el pasado viernes fue atacado por los yihadistas. En el siguiente mapa se puede ver dónde se sitúa Saint-Denis, que, debido a la operación, ha quedado prácticamente paralizado:

Las investigaciones han vinculado la autoría de los atentados de París a una célula desmantelada el pasado enero en Verviers (Bélgica), de la que Abaaoud, bruselense de 28 años, era el cabecilla.

El Ayuntamiento de Saint Denis pidió a todos los vecinos de la ciudad que se abstuviesen de salir de casa. Por otro lado, el tráfico de trenes de cercanías entre las estaciones de Saint-Denis Université y Saint-Denis Porte de Paris ha sido interrumpido temporalmente, según anunció la compañía de transportes de la región parisina RATP. La Universidad de París 8 y los colegios también han pedido a sus alumnos que no acudan hoy a clase. Los disparos y las explosiones comenzaron sobre las 04:30 hora local (03:30 GMT). Varios testigos afirmaron haber escuchado fuertes explosiones en la zona, probablemente relacionadas con el asalto.

La redada se ha desarrollado en pleno centro de Saint Denis, localidad del extrarradio de París que precisamente alberga el Estadio de Francia donde el viernes tres terroristas se suicidaron con cinturones de explosivos y mataron a una persona en los alrededores cuando se jugaba el partido de fútbol entre Francia y Alemania. Unidades del ejército francés se han desplegado en el centro de la zona para reforzar el dispositivo policial. Los miembros del ejército han llegado en varios camiones y se han apostado en las esquinas del objetivo. El presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, ha explicado en una entrevista a la emisora Europe 1 que el objetivo es que "nadie pueda escaparse".

En la plaza de Victor Hugo, frente al ayuntamiento y la basílica de Saint Denis, los vecinos se arremolinan detrás del cordón policial intentando hacerse con la última hora. Todos los comercios, bares y restaurantes están cerrados a cal y canto, y la plaza, el corazón de este pueblo, respira un ambiente de tensión. “Mientras haya peligro nos han dicho que nos quedemos en casa, aunque queríamos ver qué sucede. Espero que acabe ya, todo esto que está pasando. No pensábamos que en Saint Denis pudiera ocurrir algo así. Los tipos se han escondido ahí al lado... es una tragedia para todo el mundo”, dice Cyrill Dominique, un joven vecino, mientras intenta asomarse entre la masa de periodistas.
Pinche aquí para ver todas las imágenes de la macrooperación policial.
“He escuchado la explosión esta mañana, y luego muchísimas sirenas de la policía, que estaban por todas partes. Es realmente impresionante lo que pasa. He nacido y crecido aquí, este es un lugar que acoge además a muchos turistas, que vienen a ver la catedral”, explica Suad, que trabaja además en el Estadio de Francia, donde el viernes se inmolaron tres terroristas. Suad tiene tres hijos que hoy no han podido ir a la escuela, porque las autoridades han decidido cerrar los equipamientos escolares por seguridad. “Se han quedado en casa, me quedo más tranquila”.

En el Elíseo, por su parte, se ha celebrado una reunión de urgencia para evaluar la situación, en la que además del presidente Hollande han participado el primer ministro, Manuel Valls, la ministra de Justicia, Christiane Taubira, el ministro de Defena, Jean-Yves Le Drian, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Desvían dos vuelos por amenaza de bomba

De forma paralela a la operación, la aerolínea francesa Air France desvió hoy dos vuelos que despegaron desde Estados Unidos y que tenían como destino París al recibir sendas amenazas de bomba por teléfono, informó la compañía.

Uno de los vuelos había despegado desde el aeropuerto de Dulles (Virginia, cerca de Washington) y fue desviado hacia Halifax (Nueva Escocia, Canadá), donde los 262 pasajeros y miembros de la tripulación fueron evacuados. El segundo de los vuelos, un Airbus A-380, había partido de Los Ángeles, en la costa oeste, y fue desviado a Salt Lake City (Utah, EEUU), donde las 497 personas que viajaban en él, entre pasajeros y miembros de la tripulación, también fueron evacuados. Ambos aviones pudieron aterrizar sin problema y sin que se produjesen daños de ningún tipo.La CNN informó de que el vuelo que había partido de Los Ángeles, identificado con el número 65 por Air France, recibió la amenaza de bomba desde tierra al rato de despegar. Poco después, el vuelo 55 que cubría la ruta entre Dulles y el aeropuerto Charles de Gaulle de París recibió otra amenaza de bomba, aunque por el momento se desconoce si fue la misma persona quien llamó en ambos casos.

"Varios cuerpos de seguridad están trabajando para determinar la naturaleza de las amenazas que causaron el desvío del vuelo 65", indicó el agente especial de la división de Salt Lake City del FBI Todd Palmer. En un comunicado, Air France indicó que ambos vuelos fueron objeto de "amenazas anónimas recibidas tras sus respectivos despegues".

"Como medida de precaución y para realizar todas las comprobaciones necesarias en materia de seguridad, Air France, en aplicación de las regulaciones de seguridad, decidió solicitar el aterrizaje de los dos aviones", indicó la aerolínea.

La policía francesa ha dado por concluida la redada en la localidad de Saint-Denis, al norte de París, para capturar al presunto cerebro de los atentados del pasado viernes, Abdelhamid Abaaoud, un yihadista originario de Bruselas de 28 años sospechoso de haber organizado desde Siria diversas acciones terroristas en Europa. [Lea aquí un perfil de Abdelhamid Abaaoud, el joven y sanguinario cerebro de los atentados]. La operación se ha saldado con dos sospechosos muertos y siete detenidos, según informa la cadena francesa BFM TV.

Terrorismo
El redactor recomienda