Es noticia
Mueren al menos 4 rehenes y el secuestrador del supermercado judío del este de París
  1. Mundo
durante el asalto de las fuerzas de seguridad

Mueren al menos 4 rehenes y el secuestrador del supermercado judío del este de París

Al menos cuatro de los rehenes del supermercado 'kosher' en el este de París, han muerto. El secuestrador, Amady Coulibaly, ha sido abatido durante el asalto

Foto: Efectivos del cuerpo de élite BRI asaltan el supermercado judío. (EFE)
Efectivos del cuerpo de élite BRI asaltan el supermercado judío. (EFE)

Al menos cuatro de los rehenes del supermercado 'kosher' en Vincennes, en el este de París, han muerto, según ha informado una fuente policial. El secuestrador, identificado como Amady Coulibaly, ha sido abatido durante el asalto por las fuerzas de seguridad. Las dudas sobre la presencia de un segundo secuestrador persisten.

Según la agencia France-Presse, citando fuentes policiales, dos policías y otros cuatro rehenes han resultado heridos durante la operación, que ha durado escasos minutos. El estado de estos últimos es crítico.

Tres rehenes murieron cuando se inició el secuestro y, cuando la Policía lanzó el asalto cuatro horas más tarde, resultaron muertas al menos dos personas más, incluido el secuestrador identificado. Coulibaly, de 32 años, es el presunto autor también del asesinato de una policía municipal ayer en el sur de París.

Una niña que se encontraba en el interior del supermercado telefoneó desde allí a su madre y pudo mantenerse escondida a salvo de los secuestradores, según un testimonio recogido por la emisora France Inter.

Antes de morir abatido por la policía, Coulibali aseguró en una llamada al canal de televisión BFMTV que "obedecía al califa del Estado Islámico", Abu Bakr al Bagdadi, y que coordinó el comienzo de su actividad terrorista con los hermanos Kouachi, autores de la masacre del semanario' Charlie Hebdo'. "No estuvimos en contacto (una vez comenzaron sus crímenes). Solo nos coordinamos en el inicio, ellos con el 'Charlie Hebdo' y yo con los policías", explicó Coulibali en la llamada realizada al canal de televisión, que solo las difundió una vez los terroristas fueron abatidos.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, manifestó su "inmensa tristeza" por las pérdidas de vidas humanas, especialmente las de los rehenes, al salir de su ministerio para dirigirse a la puerta de Vincennes, lugar del secuestro. "Quiero agradecer a las fuerzas del orden, que actuaron con control, con sangre fría", lo que "ha permitido la eficacia en la operación", manifestó Cazeneuve, quien llamó a "mantenerse extremadamente vigilantes".

Antes de secuestrar a los rehenes en el comercio Hyper Cacher, entre los que habría mujeres y niños, Coulibaly se dirigió a agentes de policía para gritar: "Ya sabéis quien soy", en aparente alusión al tiroteo de ayer en Montrouge. Un testigo de los hechos, Christian Pessey, contó al canal BFMTV haber "escuchado el primer disparo muy cerca", y a continuación vio "a gente corriendo por la calle y gritando". Tras ese primer disparo, el testigo escuchó una nueva ráfaga.

[Live] L'assaut a aussi été donné à Vincennes, le forcené est mort et les otages sont évacués http://t.co/2FkkvR1NVi pic.twitter.com/nt85WvUgsN

Las autoridades aseguran que hay una conexión entre este hombre y los dos supuestos autores del atentado contra Charlie Hebdo. Los tres habrían pertenecido a la célula yihadista de Buttes-Chaumont, que enviaba combatientes a Irak. Los medios franceses aseguran que estuvo en contacto con los autores del ataque. Según la emisora France Info, tiene 32 años, vive en Fontenay-aux-Roses, no lejos de Montrouge, y "está o habría estado" en contacto con la célula de la llamada "red de Buttes Chaumont", en el distrito XIX de París, donde se radicalizó Chérif Kouachi.

Coulibaly fue condenado en diciembre de 2013 a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al islamista Smaïn Aït-Belkacem, antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino que cometió un atentado en la estación de tren del Museo de Orsay en París en 1995, con 30 heridos. Ese caso uniría los nombres de Coulibaly y de Chérif Kouachi, el menor de los dos presuntos asesinos del 'Charlie Hedbo', quien estuvo relacionado también con el intento de evasión de Smaïn Aït-Belkacem y fue detenido por él, aunque finalmente fue puesto en libertad sin cargos.

Vídeo: Pedía la liberación de los hermanos Kouachi

Hollande llama a ser "implacables" con el racismo

El presidente francés, François Hollande, ha llamado a los franceses a ser "implacables con el racismo y el antisemitismo" y aseguró que los terroristas abatidos "no tienen nada que ver" con la religión musulmana, en un discurso a la nación. La toma de rehenes en el supermercado judío, según dijo, es un "acto antisemita espantoso".

"Nuestro país ha sido atacado tres días seguidos y le ha hecho frente", dijo, en alusión al ataque del miércoles contra el semanario 'Charlie Hebdo', que causó doce muertos, el asesinato de una policía municipal ayer en París y la doble toma de rehenes hoy. Tras expresar su solidaridad a las familias de las víctimas y felicitar a las fuerzas de seguridad por su "valor", recordó que Francia "no ha terminado con las amenazas", por lo que pidió vigilancia, unidad y movilización.

Al menos cuatro de los rehenes del supermercado 'kosher' en Vincennes, en el este de París, han muerto, según ha informado una fuente policial. El secuestrador, identificado como Amady Coulibaly, ha sido abatido durante el asalto por las fuerzas de seguridad. Las dudas sobre la presencia de un segundo secuestrador persisten.

Ataque Charlie Hebdo
El redactor recomienda