Es noticia
“Una bala al día mantiene a raya al infiel”: los once nombres de la lista de Al Qaeda
  1. Mundo
EL DIRECTOR DE 'CHARLIE HEBDO' FIGURABA EN ELLA

“Una bala al día mantiene a raya al infiel”: los once nombres de la lista de Al Qaeda

Hacía tiempo que los islamistas radicales le tenían ganas a Charb, el editor de Charlie Hebdo, fallecido ayer en el ataque. Otras diez personas figuran en su lista negra

Foto: Una persona sostiene un cartel en el que puede leerse: "Charb murió libre", durante una manifestación en la Plaza de la República de París. (Reuters)
Una persona sostiene un cartel en el que puede leerse: "Charb murió libre", durante una manifestación en la Plaza de la República de París. (Reuters)

Hacía tiempo que los islamistas radicales le tenían ganas a Stéphane Charbonnier, más conocido como Charb, el editor de Charlie Hebdo, fallecido el miércoles en el sangriento ataque armado contra este semanario satírico. Tanto, que su nombre llevaba años en una lista de objetivos potenciales. Así lo había publicado Inspire, la revista oficial de Al Qaeda en la Península Arábiga, en su número de marzo de 2013, que analiza El Confidencial.

“Yes, we can”, dice un enorme titular que parafrasea la frase de campaña del presidente Barack Obama. Como fondo, se ve cómo una pistola le vuela la cabeza a Terry Jones, el polémico pastor estadounidense conocido por sus ideas islamófobas que en 2010 trató de orquestar una quema organizada de ejemplares del Corán. “Una bala al día mantiene a raya al infiel”, se lee debajo. Como subtítulo, “Defiende al Profeta Mahoma, que la paz esté con él”.

En la página derecha aparecen los nombres de aquellos que, según la publicación, han mancillado la figura del Profeta, entre los cuales hay un destacado número de holandeses. Además de Charb y Jones, se menciona a las siguientes personas:

1. Carsten Juste (identificado por error como “Luste”), antiguo editor del diario danés Jyllands-Posten, que en 2005 publicó las caricaturas de Mahoma que lo identificaban como terrorista, lo que acabó provocando una oleada de disturbios en todo el mundo musulmán.

2. Kurt Westergaard, el caricaturista que dibujó dichas ilustraciones.

3. Geert Wilders (identificado por error como “Girt”), político de extrema derecha y fundador del Partido por la Libertad (PVV), actualmente la cuarta fuerza política en Holanda. Entre otras cosas, Wilders ha propuesto prohibir el Corán y el burka, deportar a los fundamentalistas y cerrar las mezquitas radicales. Su cortometraje Fitna, que superpone versículos escogidos del Corán en los que se alienta a la guerra santa sobre imágenes de los atentados del 11-S, el 11-M y otros, recibió la condena no sólo de los principales líderes religiosos del mundo, sino también del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y provocó una oleada de amenazas de muerte contra aquellos proveedores de internet que se atreviesen a colgarlo.

4. Lars Vilks, artista sueco que en 2007 desató la polémica al dibujar a Mahoma en forma de perro, lo que le valió un intento fallido de asesinato a manos de un islamista radical.

5. Flemming Rose, editor cultural del Jyllands-Posten, y principal responsable de la publicación de las caricaturas de Mahoma en dicho periódico en 2005.

6. Morris Swadiq, abogado y activista copto (cristiano egipcio) residente en EEUU, que promovió en los países árabes la película Inocencia de los musulmanes, cuyo retrato de Mahoma como un pedófilo y un asesino generó una violenta respuesta en el mundo musulmán.

7. Salman Rushdie, escritor británico de origen indio y autor de Los Versos Satánicos, un libro que el Ayatolá Jomeini consideró herético y por el que emitió una fetua condenando a muerte al literato. Rushdie ha vivido protegido desde entonces, pero uno de sus editores fue asesinado, así como su traductor al japonés. Otros dos editores han sobrevivido a atentados. La fetua continúa vigente.

8. Ayaan Hirsi Ali, somalí de nacimiento y diputada en el Parlamento holandés, conocida por sus controvertidas opiniones sobre el islam. Escribió el guion de la película Sumisión, que mostraba versículos del Corán sobre el cuerpo de una mujer desnuda, y cuyo director, Theo Van Gogh, fue asesinado en 2004.

9. Molly Norris, caricaturista estadounidense que en 2010 promovió el Día en el que Todo el Mundo Dibuja a Mahoma, que atenta contra el principio religioso de que el Protefa no puede ser representado de forma física. La iniciativa era una respuesta a las amenazas de muerte recibidas por los responsables de la serie South Park, Trey Parker y Matt Stone, por un polémico capítulo en el que Mahoma era uno de los personajes.

El comentarista estadounidense Joshua Keating, uno de los que ha llamado la atención sobre esta lista de objetivos, lo resume a la perfección: “Es altamente improbable que los perpetradores francoparlantes de los ataques del miércoles cogieran la idea de esta revista. Pero sin duda da una indicación de la mentalidad que llevó a los sucesos del miércoles, por no mencionar la extraña pero muy real fijación en escritores y caricaturistas”.

Hacía tiempo que los islamistas radicales le tenían ganas a Stéphane Charbonnier, más conocido como Charb, el editor de Charlie Hebdo, fallecido el miércoles en el sangriento ataque armado contra este semanario satírico. Tanto, que su nombre llevaba años en una lista de objetivos potenciales. Así lo había publicado Inspire, la revista oficial de Al Qaeda en la Península Arábiga, en su número de marzo de 2013, que analiza El Confidencial.

Ataque Charlie Hebdo Al Qaeda
El redactor recomienda