nueva polémica de premier británico

David Cameron califica de "banda de inmigrantes" a los refugiados de Calais

Lo hizo durante un sesión parlamentaria en la Cámara de los Comunes y las críticas no han tardado en llegar desde la oposición hasta organizaciones de derechos humanos

Foto: Una niña refugiada en el puerto de Calais, llamado también 'La Jungla'. (Efe)
Una niña refugiada en el puerto de Calais, llamado también 'La Jungla'. (Efe)

Nueva polémica del primer ministro británico a cuenta de los refugiados. Este miércoles, David Cameron no dudó en referirse a aquellos que malviven en el puerto francés de Calais como un "banda de inmigrantes". Lo hizo durante un sesión parlamentaria en la Cámara de los Comunes y las críticas no han tardado en llegar desde la oposición hasta organizaciones de derechos humanos.

Estas desafortunadas palabras fueron pronunciadas durante una tensa discusión entre Cameron y el líder laborista, Jeremy Corbyn, a quien el primer ministro acusó en reiteradas ocasiones de solidarizarse con todo tipo de causas menos con aquellas que tiene que ver con "el pueblo británico" y los "contribuyentes que trabajan duro" para sostener el país. En este punto, Cameron señaló que Corbyn animó la semana pasada a los sindicatos a formar piquetes y "entregó las Malvinas" a los argentinos. Sin embargo, la tensión llegó cuando el 'premier' dijo que los laboristas viajaron hace unos días hasta Calais para reunirse con los refugiados y decirles "que podían venir todos al Reino Unido". 

"Vergonzosos" y "inflamatorios"

Después de la intervención del jefe del Gobierno, la exministra laborista Yvette Cooper se levantó de su escaño para quejarse de su lenguaje y le instó a hablar como "un hombre de Estado" en un asunto "tan complejo y sensible", en particular en una jornada en la que Reino Unido conmemora a las víctimas del Holocausto.

Imagen aérea del campo de refugiados en Calais, Francia. (Reuters)
Imagen aérea del campo de refugiados en Calais, Francia. (Reuters)


En Twitter, el exportavoz laborista Chuka Umunna consideró los comentarios de "vergonzosos", "inflamatorios" e "impropios de un primer ministro", mientras que el líder de los liberaldemócratas, Tim Farron, dijo que "demostraban su verdadera actitud hacia los necesitados". Por su parte, la directora del Consejo británico de Refugiados, Lisa Doyle,mostró su "decepción" por que Cameron se refiriera así a "la mayor crisis de refugiados de nuestros tiempos", y le pidió que demuestre "liderazgo" y colabore con otros países europeos en su resolución.

Las musulmanas, "tradicionalmente sumisas"

Sin embargo esta no ha sido la única salida de tono de Cameron en relación con los inmigrantes. La semana pasada, el periódico británico 'The Telegraph' informaba que el primer ministro confesó a su círculo de colaboradores más cercanos que las mujeres musulmanas eran "tradicionalmente sumisas" exigiéndolas que aprendieran inglés para "hacer frente" al extremismo.

Ante estas declaraciones, Twittter se convirtió en un hervidero de críticas.Varias mujeres musulmanas utilizaron las redes para contestarle con el hashtag #TradicionallySubmissive informándole de que era médicas, profesoras o ingenieras que no solo hablaban la lengua de Shakespeare sino también otras. 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios