"PARTICIPAN EN OPERACIONES CONJUNTAS CON ASSAD"

Putin anuncia que está armando a rebeldes del Ejército Libre Sirio

El presidente ruso ha anunciado que las fuerzas de Rusia desplegadas en Siria están apoyando al Ejército Libre Sirio en operaciones conjuntas con las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad

Foto: El presidente de Rusia durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Defensa, en Moscú, el 11 de diciembre de 2015 (Reuters).
El presidente de Rusia durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Defensa, en Moscú, el 11 de diciembre de 2015 (Reuters).

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este viernes que las fuerzas de Rusia desplegadas en Siria están apoyando al Ejército Libre Sirio (ELS) en operaciones conjuntas con las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad contra los grupos terroristas. Asimismo, en un acto junto al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha incidado que las fuerzas rusas están suministrando armas y munición al ELS, principal grupo rebelde que lucha contra el régimen sirio, y ofreciéndoles apoyo aéreo.

"El trabajo de nuestro grupo de aviación asiste en unificar los esfuerzos de las tropas gubernamentales y el Ejército Libre Sirio", ha señalado en una reunión anual en el Ministerio de Defensa. "Ahora, varias de sus unidades, que suponen más de 5.000 efectivos, están participando en acciones ofensivas contra los terroristas, junto con las fuerzas regulares, en las provincias de Homs, Hama, Alepo y Raqqa", ha explicado, en referencia al ELS.

"Nosotros lo apoyamos desde el aire, al igual que al Ejército sirio, les asistimos con armas, munición y proporcionamos apoyo material", ha precisado Putin. 

Mientras, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, advirtió hoy que el Estado Islámico controla ya casi el 70% del territorio de Siria, pese a los intensos bombardeos aéreos rusos contra sus posiciones. "Aumenta la zona de influencia del Estado Islámico. Los guerrilleros han capturado ya casi el 70% del territorio de Siria y la mayoría de regiones de Irak", dijo Shoigú en una reunión de plana mayor del Ministerio de Defensa, antes de recordar que "existe el peligro de que (el EI) expanda sus acciones a Asia Central y el Cáucaso".

Shoigú, que cifró en más de 60.000 los efectivos de la organización yihadista, hizo estas declaraciones en una reunión presidida por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, quien ordenó "actuar de manera muy firme" ante cualquier amenaza para los militares rusos en Siria. "Cualquier objetivo que amenace nuestra agrupación militar (en Siria) o nuestra infraestructura terrestre debe ser eliminado sin dilación", dijo. Putin advirtió contra "aquellos que intenten de nuevo organizar alguna clase de provocación contra nuestros militares" en el país árabe. "Ya hemos adoptado medidas adicionales para garantizar la seguridad de los militares rusos y las bases aéreas. Han sido reforzadas con nuevas escuadrillas y medios de defensa antiaérea", dijo. El líder ruso volvió a insistir en que las acciones militares rusas en el país árabe buscan proteger a Rusia de la amenaza yihadista y "no están dictadas por abstractos intereses geopolíticos". El Ejercito ruso "ha causado graves daños a la infraestructura de los terroristas, lo que además ha modificado cualitativamente la situación en Siria", subrayó. Mientras, Shoigú
Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios