Donald Trump contra el mundo: le llueven las críticas, de Escocia a Indonesia
  1. Mundo
sus negocios en dubai podrían peligrar

Donald Trump contra el mundo: le llueven las críticas, de Escocia a Indonesia

Los comentarios del magnate pidiendo la restricción temporal de la entrada de musulmanes a EEUU han provocado una tormenta. 400.000 firmas piden que se le prohíba poner el pie en el Reino Unido

Foto: Donald Trump contra el mundo: le llueven las críticas, de Escocia a Indonesia
Donald Trump contra el mundo: le llueven las críticas, de Escocia a Indonesia

“Tengo que decir que ya no me parece divertido”, declaró ayer Hillary Clinton en un programa de la cadena estadounidense NBC. “Se ha pasado de la raya, y lo que está diciendo no solo es vergonzoso e incorrecto, es peligroso”. La precandidata demócrata a la presidencia se refería a su principal rival entrelas filas republicanas, el magnate Donald Trump, quien la semana pasada propuso restringir temporalmente la entrada de musulmanes a EEUU y obligarles a registrarse en una base de datos especial.

Las palabras de Trump, como era de esperar, han desatado una tormenta, y no solo en el ámbito político. En Hollywood, por ejemplo, son muchos los que se han movilizado en su contra. “Me rompe el corazón. El pueblo americano es mejor que esto”, ha declarado el guionista Kamran Pasha, que es musulmán. “La retórica está llegando a una especie de punto donde estamos hablando del equivalente de colocar estrellas amarillas a los musulmanes. Son objetivos muy fáciles en este país”, ha dicho. Incluso Howard Gordon, el creador de la popular serie “Homeland” -que a menudo ha sido calificada de racista por la frecuencia en la que los personajes musulmanes no son otra cosa que terroristas islámicos- ha protestado: “Hay una diferencia entre reconocer y discutir los peligros del terrorismo y explotar el clima de miedo en este país. Tenemos la responsabilidad de recordar lo que todos tenemos en común”, ha declarado Gordon a la publicación “TheWrap”.

También destacados miembros musulmanes de la comunidad deportiva estadounidense han arremetido contra Trump. “Los verdaderos musulmanes saben que la violencia despiadada de los llamados yihadistas islámicos va en contra de los propios principios de esta religión. Creo que nuestros líderes políticos deberían utilizar su posición para aclarar que estos asesinos han pervertido las opiniones de la gente sobre lo que realmente es el islam", ha declarado el legendario boxeador Muhammad Ali. Trump “es el supervillano de una película de James Bond, es el niño de la escuela que le gusta molestar a los demás, es el payaso de la fiesta”, ha dicho, por su parte, el jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar. “Trump es el mejor trofeo que ha logrado el ISIS: es el candidato perfecto, que en lugar de ofrecer soluciones políticas reales y viables, prefiere apelar al miedo de la sociedad. Con esa actitud, Trump hace el mismo trabajo que hace el ISIS”, ha afirmado.

Pero la reacción no se ha producido solo en EEUU. Una campaña pidiendo que se prohíba a Trump visitar el Reino Unido se acerca ya al medio millón defirmas, a lo que el magnate ha respondido declarando que este país tiene “un problema musulmán masivo”.

En Escocia, la Universidad Robert Gordon de Aberdeen ha revocado el doctorado en Administración de Empresas que le otorgó en 2010, y el Primer Ministro escocés Nicola Sturgeon le ha expulsado de la red de negocios GlobalScot. Y el miembro de los Verdes en el Parlamento escoces, Patric Harvie, ha hecho un llamamiento al boicot a los negocios de Trump: “Este fanfarrón intolerante está siendo justamente condenado, y confío en que Escocia rechazará su retórica extremista”, ha dicho, “instando a los escoceses y a los visitantes a Escocia a que consideren boicotear los hoteles y campos de golf escoceses que Trump posee”.

Lejos de mostrar arrepentimiento, el estadounidense ha reaccionado atacando a los críticos: “He hecho mucho por Escocia, incluyendo la construcción de Trump International Golf Links, que ha recibido los mejores galardones, y que muchos creen que uno de los mejores campos de golf en todo el mundo. Además, he hecho una inversión significativa en el redesarrollo del icónico resort de Turnberry”, afirma. “Si ellos -Nicola Sturgeon y la RGU [Universidad Robert Gordon]- iban a hacer esto, deberían haberme informado antes de mi gran inversión en desarrollo por valor de 200 millones de libras, que revitalizará la vasta región de Escocia. Los políticos del Reino Unido deberían darme las gracias en lugar de consentir ante la corrección política”.

"No le tomamos en serio"

En el mundo musulmán se están produciendo similares manifestaciones de rechazo. El empresario emiratí Khalaf Al Habtoor, quien hace apenas unos meses había apoyado públicamente a Trump (quien tiene importantes negocios en Dubai). “Si viene a mi oficina, no le dejaré entrar. Le rechazo. Tal vez podamos encontrarnos en algún sitio donde yo pueda hablar con él de forma civilizada, no de la forma en la que aborda a la gente”, escribió esta semana Al Habtoor en una columna en el diario emiratí 'The National'. “Cuando la fuerza se une a la ignorancia y el engaño, produce una mezcla tóxica que amenaza a EEUU y a nuestro mundo”, aseguró.

En un sentido similar se expresaba Yenni Wahid, hija del ex presidente indonesio. “Creo que la perspectiva de la gente aquí en Indonesia es que ven a Donald Trump como un perdedor. No nos tomamos sus comentarios realmente en serio”, ha declarado al diario 'The Guardian'. “La mayoría de los musulmanes en Indonesia son archienemigos del ISIS, así que si la intención de Trump es detener al ISIS, debería haber pedido nuestra ayuda, no ponernos en la misma esquina. Esto muestra lo ignorante que es Donald Trump sobre el estado del mundo”, ha dicho.

Y sin embargo, los excesos de Trump continúan generándole probables votantes. El gobernador John Kasich, de Ohio, ha producido un video en el que se ve al coronel retirado de la fuerza aérea Tom Moe arremetiendo contra el magnate. “Tal vez no te importe si Donald Trump dice que va a acorralar a todos los inmigrantes hispanos, porque no eres uno de ellos. Tal vez no te importe si Donald Trump quiere reprimir a los periodistas, porque no eres uno de ellos. Pero piensa en esto: si sigue adelante, y logra convertirse en presidente, podría ir a por ti”. A continuación le sigue una recopilación de los momentos en los que Trump ataca a sus rivales republicanos.

Pero en un experimento realizado por Frank Luntz, consultor de medios del Partido Republicano, el video fue proyectado ante 29 votantes partidarios de Trump, y después se les pidió su opinión. “Intentan hacer que Trump parezca el nuevo Mussolini. Eso no va a suceder”, dijo uno de ellos, según informa el diario 'The Washington Post'. Otra de las participantes, una jubilada de 65 años llamada Teresa Collier, explicó la posible clave del éxito de Trump entre muchos norteamericanos: “¿Sabes lo que hace Trump? Dice algo absolutamente de locos, y pienso: Oh, Dios mío. Entonces rebobina y empieza a explicarlo y a decir cómo lo haría, y de repente tiene sentido”.

Gobierno de Donald Trump Reino Unido Partido Republicano Escocia Indonesia Dubái Hollywood