Es noticia
Doce detenidos por su presunta responsabilidad en las explosiones en Tianjin
  1. Mundo
SE SALDARON CON 139 MUERTOS

Doce detenidos por su presunta responsabilidad en las explosiones en Tianjin

Entre los detenidos está Yu Xuewei, presidente de la empresa propietaria del almacén,así como el vicepresidente, Dong Shexuan, y otros tres altos cargos

Foto: Vista aérea desde la que se aprecia un agujero en el suelo tras la explosión del puerto de Tianjin. (EFE)
Vista aérea desde la que se aprecia un agujero en el suelo tras la explosión del puerto de Tianjin. (EFE)

La Policía de China ha detenido este miércoles a doce personas por su presunta responsabilidad en las explosiones y del incendio desatados el 12 de agosto en un almacén de productos químicos del puerto industrial de Tianjin (norte), según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

El Ministerio de Seguridad Pública ha detallado que entre los detenidos está Yu Xuewei, presidente de la empresa propietaria del almacén, Tianjin International Ruihai Logistics Co. Ltd., así como el vicepresidente, Dong Shexuan, y otros tres altos cargos de la compañía.

Tras las explosiones, ocurridas el 12 de agosto, han salido a la luz una serie de irregularidades que habría cometido la empresa responsable del almacén con productos químicos donde comenzó todo. El último balance de víctimas confirmado por las autoridades habla de 139 muertos y 34 desaparecidos.

Una gran explosión, equivalente a 21 toneladas de TNT, sacudió la fábrica de productos químicos, seguida de otras muchas que desataron un enorme incendio que ha arrasado el puerto industrial y amenaza a los núcleos urbanos cercanos. De hecho, la preocupación por los agentes químicos persiste. Aún se desconoce exactamente qué productos había almacenados, por lo que no pueden estar seguros de las consecuencias que la acción de las equipos de emergencia podrían tener sobre la seguridad y salubridad de la zona.

Un portavoz local, Gao Huaiyou, avanzó en una rueda de prensa que se cree que el almacén contenía bisulfuro de sodio, cianuro de sodio, nitrato de potasio y nitrato de amonio, entre otros. "Creemos que aún hay bastante", confesó. Por ello, el Gobierno chino ha ordenado el despliegue en Tianjin de más de 200 militares expertos en armas químicas y nucleares y ha reunido a varios fabricantes de compuesto químicos "para que aporten sus conocimientos".

Como medida preventiva, las autoridades chinas han impuesto una zona de exclusión de tres kilómetros y han pedido a los residentes en los centros urbanos cercanos que usen mascarillas y se cubran el cuerpo lo máximo posible. El motivo para el desalojo es que el viento, que hasta ahora soplaba hacia el mar minimizando el riesgo de contaminación química entre la población, ha cambiado de dirección y ahora empuja la masa de aire potencialmente nocivo hacia el interior.

Irregularidades

Lo que sí se sabe ya con certeza es que el almacén químico de Ruihai Logistics incumplió en 2013 las normas de seguridad para el tratamiento de "productos peligrosos" porque sus contenedores no llegaban a los estándares mínimos.

El 'China Daily' ha revelado estos días que, en una inspección rutinaria realizada hace dos años sobre más de 4.000 contenedores para el transporte marítimo en el puerto industrial de Tianjin, cinco no pasaron el examen. Además, el almacén químico incumplía por sí mismo la legislación china, que establece que las "instalaciones peligrosas" deben estar a al menos un kilómetro de distancia de los núcleos urbanos, y en este caso hay dos complejos residenciales cerca.

El gestor de Ruihai Logistics ya ha sido detenido, pero la Policía no ha revelado si se ha presentado alguna acusación en su contra o se trata de una medida preventiva para tener localizados a los directivos de la empresa china.

La Policía de China ha detenido este miércoles a doce personas por su presunta responsabilidad en las explosiones y del incendio desatados el 12 de agosto en un almacén de productos químicos del puerto industrial de Tianjin (norte), según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

Seguridad
El redactor recomienda