Es noticia
Todas las incógnitas que quedan por resolver de la explosión de Tianjin
  1. Mundo
la onu pide mayor transparencia en la investigación

Todas las incógnitas que quedan por resolver de la explosión de Tianjin

Las contradicciones sobre la contaminación del lugar y la falta de responsables han generado un gran malestar entre la población

Foto: Imagen aérea del lugar de la explosión. (Reuters)
Imagen aérea del lugar de la explosión. (Reuters)

Demasiadas dudas para una tragedia de esta magnitud. La ciudad de Tianjin todavía no se ha recuperadode la serie de explosiones que devastaron el puerto y su entornoel pasado 12 de agosto. El balance de víctimas a día de hoy es de 114 muertos, más de 700 heridos y 65 desaparecidos, perotodavía se desconoce qué sucedió en unos de los almacenes del puerto y quién es el responsable. Las autoridades chinas afirman estar centrando todos sus esfuerzos en esclarecer la situación, pero la incertidumbre es enorme.

La falta de respuestas ha llevado a la ONU a reclamar mayor transparencia a las autoridades chinas en su investigación.El experto de la ONUen repercusiones para los Derechos Humanos de la gestión y eliminación de sustancias peligrosas, Baskut Tuncak, ha apelado en un comunicado al "derecho a la información" tras la tragedia. Tuncak considera que la falta de información sobre las causas de la explosión es algo "realmente trágico". Naciones Unidas ha calificado de "profundamente preocupante" el hermetismo que rodea a la tragedia. A continuación se exponen cuáles son las principales dudas que quedan por resolver y qué se sabe hasta ahora.

¿Qué provocó la explosión?

El estallido tuvo lugar en un almacén de contenedores que los que se almacenaba"elementos altamente peligrosos". La potencia de la explosión fue la equivalente a 21 toneladas de TNT. La onda expansiva pudo sentirse a más de 10 km del epicentro y numerosos edificios de la ciudad quedaron gravemente dañados. Los servicios de emergencia que se trasladaron al lugar tardaron más de 24 horas en apagar las llamas. Miles de contenedores y coches de concesionarios cercanos quedaron totalmente destrozados.

La policía china informó de que 40 minutos antes de la explosión se declaró un incendio en uno de los almacenes del puerto. Allí acudieron los bomberos, que se vieron sorprendidos por un enorme estallido. No sedescarta que fuesen los bomberos quienes desencadenasen una reacción fatídica al intentar apagar las llamas.

Una semana después de la tragedia, el ayuntamiento de la ciudad informó sobre los materiales que almacenaban los contenedores y que quedaron repartidos por el puerto y sus proximidades después de la explosión. Los informes de los equipos de emergencia señalan que hay1.300 toneladas de compuestos de óxido, 500 toneladas de materiales inflamables y700 toneladas de sustancias tóxicas, como el cianuro de sodio. La posibilidadde que se produzcan nuevas explosiones ha retrasado las tareas de limpieza, que solo han terminado con 150 de las 700 toneladas de cianuro de sodio.

¿Quién tiene la culpa?

El alcalde de la ciudad, Huang Xingguo, ha manifestado que "comojefe del gobierno municipal y del Partido (Comunista) enTianjin, tengo una responsabilidad incuestionable". Xingguo ha anunciado que encontrán a los responsables de la tragedia y ha señalado a la compañía propietaria del almacén accidentado, Ruihai International Logistics, a los que ha advertido que se aplicará "tolerancia cero". En los últimos días el Partido Comunista de China ha iniciado una serie de investigaciones a personas que podrían haber estado implicadas en la explosión.

Ruhai International Logistics. Es la empresa propietaria de los almacenes en los que se produjo la explosión. Elel presidenteYu Xueweiy el vicepresidenteLi Liang han sido detenidos bajo custodia policial. Además, una decena de altos directivos han sido arrestados. En 2013 una inspección de seguridad a 4.000 contenedores de la empresa detectó que algunos no pasaban los requisitos mínimos de seguridad. En aquel momento no se hizo nada al respecto.

Autoridades locales. ElDiario del Pueblochino ha publicado que la policía está investigando a algunos funcionarios de rango medio. Al parecer estas personas podrían haber recibido sobornos por parte de Ruhai International Logistics para que no denunciasen las irregularidades en la seguridad de los almacenes del puerto.

Xiong Yuehui. Es un alto cargo del Ministerio de Protección Medioambiental. Aunque no se le ha vinculado directamente con las causas de la explosión, la Comisión Central de Disciplina lo investiga por "serias violaciones de disciplina".

Yang Dangliang. Fue teniente de alcalde en Tianjin entre 2007 y 2012 y en 1994 trabajó en una empresa de productos químicos que operaba en la ciudad. Ahora es el responsable de Seguridad Laboral del país y ha participado en las gestiones de emergencia tras la tragedia. La Comisión Central de Disciplina lo investiga porque podría estar envuelto en una trama de corrupción.​

¿Qué consecuencias ha tenido la explosión?

El mayor temor tras la tragedia esque los elementos químicos que han quedado repartidos por la zona causen una catástrofe medioambiental. Desde hace una semana equipos de investigación y de protección medioambiental están tomando muestras y analizando el entorno en busca de posibles residuos tóxicos. Autoridades chinas han advertido que en las aguas que rodean el puerto de Tianjin los niveles de cianuro de sodio son hasta 300veces superiores a lo aceptable.

En las redes sociales han empezado a circular fotografías de miles de peces muertos en las orillas del río Hai, a 6 km del epicentro de la explosión. La televisión china ha informado de que los equipos de investigación se han desplazado al lugar y no han encontrado indicios de contaminación en esa zona. Pese a la incertidumbre y la sorpresa de los vecinos, desde el Centro de Control Medioambiental de Tianjin afirman que lo sucedido "es un fenómeno que sucede todos los años y cuyas causas son diversas". Los residentes de la zona no se creen la versión de las autoridades y han manifestado que ningún año ha habido tantos peces muertos.

Las lluvias posteriores a la explosión también fueron motivo de protestas de los vecinos. Las autoridades anunciaron que no había niveles de cianuro de sodio en las precipitaciones, pero algunas personas informaron a los medios de que momentos después de la lluvia habían sentido escozor en los brazos y labios. Además, horas después de las precipitaciones los vecinos advirtieron de la aparición de una espuma que cubría carreteras y calles. Cientos de personas se congregaron frente al ayuntamiento mostrando fotografías de agujeros y desperfectos que había causado la lluvia en sus casas.

Las autoridades locales han informado de que un total de 17.000 personas han tenido que dejar sus hogares por las consecuencias del accidente. El alcalde de la ciudad ha explicado a los medios que revisarán los daños causados en las viviendas: "si es necesario echar abajo el edificio, lo echaremos; si tenemos que construir nuevos edificios para realojar a los afectados, los construiremos. Indemnizaremos conforme a la ley". Residentes de las zonas más próximas al puerto quieren que el ayuntamiento compre sus viviendas y se niegan a regresar a una zona que consideran que podría estar altamente contaminada.


Demasiadas dudas para una tragedia de esta magnitud. La ciudad de Tianjin todavía no se ha recuperadode la serie de explosiones que devastaron el puerto y su entornoel pasado 12 de agosto. El balance de víctimas a día de hoy es de 114 muertos, más de 700 heridos y 65 desaparecidos, perotodavía se desconoce qué sucedió en unos de los almacenes del puerto y quién es el responsable. Las autoridades chinas afirman estar centrando todos sus esfuerzos en esclarecer la situación, pero la incertidumbre es enorme.

ONU Transparencia Bomberos Derechos humanos
El redactor recomienda