104 muertos y más de 700 heridos

¿Qué pasó realmente en la brutal explosión en China?

Una inspección de seguridad hace dos años en el almacén donde se produjo la explosión detectó que algunos de los contenedores eran defectuosos

La noche del miércoles una enorme explosión sacudió la ciudad china de Tianjin y provocó la muerte de 104 personas. Tres días después, las causas del incidente todavía son desconocidas. La policía china está investigando qué pudo desencadenar una reacción tan poderosa. La explosión tuvo lugar en un almacén de contenedores de Tianjin, una ciudad con 15 millones de habitantes. La posibilidad de que se desencadenen más explosiones en la zona, tal y como ha ocurrido este mismo sábado, hace que la investigación del caso sea lenta. 

Tianjin arrasada y con riesgo de nube tóxica

La policía china ha informado de que la explosión sucedió 40 minutos después de que los bomberos acudiesen a un almacén de la empresa Ruihai International Logistics en el que se había declarado un incendio. Los contendores de ese almacén contenían "elementos altamente peligrosos" como cianuro de sodio químico, según ha informado la policía. Se baraja la posibilidad de que los bomberos desencadenasen una reacción fatídica al intentar apagar el incendio. 

¿Qué pasó realmente en la brutal explosión en China?

La agencia Reuters ha informado de que hace dos años una inspección de seguridad en el almacén detectó algunos contenedores defectuosos de Ruihai International Logistics que no cumplían con la normativa de seguridad del puerto. De los 4.325 contenedores inspeccionados, cinco suspendieron el examen y fueron considerados defectusosos. La compañía propietaria del almacén se describe a si misma como "una firma aprobada por el gobierno chino especializada en transportar y almacenar bienes peligrosos". La policía china ha arrestado bajo custodia al director de Ruihai International. 

La potencia de la explosión fue la equivalente a 21 toneladas de TNT. La onda expansiva destrozó numerosos contenedores y almacenes del puerto así como 10.000 coches nuevos que habían llegado al puerto en diversos cargamentos. Algunos de los edificios de las zonas colindantes han quedando gravemente dañados y los cuerpos de bomberos tardaron más de 24 horas en apagar las llamas causadas por el estallido. El instituto meteorológico de Japón ha informado de que la explosión pudo verse desde el espacio. La fuerza de la explosión pudo notarse a 10 km de distancia del puerto. 

Numerosos ciudadanos grabaron la explosión con sus teléfonos. Atónitos, presenciaron como un incendio en el puerto se convertía en una devastadora explosión cuya onda expansiva reventaba las ventanas de las casas y levantaba una enorme bola de fuego. Miles de personas salieron a las calles y en pocos minutos las carreteras se colapsaron con la huida de muchos ciudadanos que temían más explosiones o una nube tóxica. Los hospitales se llenaron en las horas siguientes a los acontecimientos. Actualmente hay más de 700 heridos.

¿Qué pasó realmente en la brutal explosión en China?

La mayor preocupación a día de hoy es controlar los posibles efectos tóxicos de la explosión para la ciudadanía. Los medios chinos han advertido que el almacen contenía 700 toneladas de cianuro sódico. Según el Center for Disease Control and Prevention, este agente químico "puede ser rápidamente fatal, sobre todo en aquellos sistemas orgánicos sensibles a niveles bajos de oxígeno: el sistema central nervioso, el sistema cardiovascular y el sistema pulmonar". Se trata de un veneno que se utiliza para fumigar. Hasta el lugar de los hechos se han trasladado 217 militares del equipo de rescate para emergencias nucleares bioquímicas.

¿Qué pasó realmente en la brutal explosión en China?

Un oficial del Tianjin ha informado de que el Partido Comunista estaba haciendo todo lo posible para llevar la ayuda y atender a las personas que han tenido que ser desplazadas de sus hogares. En las últimas noches, 6.000 personas han dormido en campamentos facilitados por el gobierno chino. 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios