Es noticia
Infierno en Nepal: ocho temblores en dos horas dejan 60 muertos y 2.000 heridos
  1. Mundo
17 fallecidos en el norte de india

Infierno en Nepal: ocho temblores en dos horas dejan 60 muertos y 2.000 heridos

El seísmo se ha podido sentir en la India, donde una veintena de personas han muerto

Foto:

El infierno de Nepal continúa. Hasta ocho temblores en dos horas han sacudido el país en las últimas horas según el Instituto Meteorológico de la India. El mayor de todos ellos ha sido de 7,4 grados. El balance de víctimas en esta nueva racha de sacudidas alcanza cerca de 60muertos y casi dos millaresde heridos en Nepal. Además, el seísmo cuyo epicentro está en el epicentro en el distrito de Sindhupalchok (noroeste de Katmandú), se ha podidosentir también en la India, donde ha dejado al menos 17 muertosy 39 heridos.

El Centro Nacional de Operación de Emergencia informó de que cincopersonas murieron en Chautara, capital de Sindhupalchok, mientras que el portavoz del Ministerio de Interior, Laxmi Prasad, indicó que se han producido otros dos muertos en Sitapaila y Teku, barrios periféricos de Katmandú.

Sindhupalchok ya fue el territorio más castigado por el terremoto del pasado día 25, al registrar más de la tercera parte de los más de 8.000 muertos contabilizados hasta el momento. Las fuentes informaron de que un edificio de cinco plantas que había quedado dañado en el anterior seísmo terminó de ceder en Bhaktapur, en el Valle de Katmandú.

[Vídeo: Así fueron los primeros momentos del segundo terremoto de Nepal]

En la capital otro edificio de gran envergadura donde operaba el Banco del Himalaya también ha caído. Miles de personas se echaron a la calle en Katmandú tras el nuevo terremoto, mientras varios edificios muy golpeados en el anterior seísmohan terminado de derrumbarse.

En la vecina India, al menos cinco personas han muerto por el derrumbe de varios edificios. Además, un hombre ha muerto en el Tíbet por rocas que se han desprendido por el temblor.

"Esta réplica ha sido de las grandes", ha asegurado Prakash Shilpakar, el dueño de una tienda de artesanía de Katmandú, ciudad devastada por el seísmodel 25 de abril que ha dejado ya 8.000 muertos, entre ellos la catalana Roser Palau y siete españoles desparecidos sobre los que "hay pocas esperanzas" de ser encontrados con vida.

La gente en Katmandú se apresuró a salir a la calle y por el momento no se han registrado víctimas mortales, según informa Reuters.

Nepal aún trata de recuperarse de un terremoto que ha dejado más de 8.000 muertos, más de 17.800 heridos y decenas de miles de viviendas dañadas.

Las autoridades, en colaboración con organismos internacionales, tratan desde hace días de llevar alimento y medicinas a familias en las zonas del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento.

Tras el nuevo terremoto de este martes, en el lapso de 30 minutos, tres réplicas de 5,6, 5,3 y 6,3 grados, todas ellas localizadas al noroeste de Katmandú.

El del pasado día 25 ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

Sin noticias de los seis españoles

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este martesque "se ha hecho todo lo humanamente posible" por los españoles que estaban en Nepal cuando se produjo el terremoto, una catástrofe de gran magnitud, en la que ha se han registrado miles de muertos y heridos.

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones hoy tras recibir en la Base Aérea de Zaragoza al avión militar Boeing 707 en el que han regresado los 47 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los doce guardias civiles desplazados a Nepal tras el terremoto y que han llegado hacia las once y cuarto de esta noche.

A Zaragoza, también han llegado esta noche siete personas repatriadas, de las que cinco son españoles y dos son argentinos, según ha explicado el ministro, que ha afirmado que estas personas "son las últimas" localizadas.

Mientras, en Nepal permanecerá el equipo de la policía científica para ayudar "a la identificación de eventuales cadáveres o restos de compatriotas que pudieran aparecer", ha afirmado.

Fernández Díaz se ha referido a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien, según ha recordado, afirmó que "las esperanzas de encontrar con vida a españoles se dan por finalizadas", por lo que, según ha añadido, "no tenía ya más sentido la presencia de estos miembros de la Guardia Civil y de la UME".

"Han cumplido la misión que tenían encomendada y han vuelto sanos y salvos", ha dicho en alusión a estos efectivos que hoy han llegado a Zaragoza, a los que ha expresado la gratitud del Gobierno y sobre los que ha dicho que han "dejado una vez más el pabellón de España a la altura que merece" el país.

Respecto a los españoles que no han sido localizados aún, ha afirmado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha estado "en permanente contacto" con sus familias y ha añadido que lamenta "profundamente" lo ocurrido, pero ha afirmado que hay que ser conscientes de que estamos ante una catástrofe de gran magnitud.

De momento no se tiene constancia del paradero del aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, y de los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz, después de que la catalana Roser Palau fuera encontrada hace unos días sin vida.

El número de muertos por el terremoto que hace 15 días golpeó Nepal supera ya los 8.000 y el de heridos los 17.500, según los últimos datos oficiales del Gobierno nepalí.

El infierno de Nepal continúa. Hasta ocho temblores en dos horas han sacudido el país en las últimas horas según el Instituto Meteorológico de la India. El mayor de todos ellos ha sido de 7,4 grados. El balance de víctimas en esta nueva racha de sacudidas alcanza cerca de 60muertos y casi dos millaresde heridos en Nepal. Además, el seísmo cuyo epicentro está en el epicentro en el distrito de Sindhupalchok (noroeste de Katmandú), se ha podidosentir también en la India, donde ha dejado al menos 17 muertosy 39 heridos.

El redactor recomienda