Es noticia
El Estado Islámico responde a los ataques de Egipto secuestrando 35 egipcios en Libia
  1. Mundo
se trata de trabajadores agrícolas

El Estado Islámico responde a los ataques de Egipto secuestrando 35 egipcios en Libia

La mayoría de los secuestrados son trabajadores agrícolas. Por el momento no hay confirmación oficial. El Papa Francisco se unirá espiritualmente a los funerales de las víctimas este martes

Foto: Una imagen del vídeo que muestra la supuesta ejecución de 21 cristianos coptos en Trípoli , Libia (Reuters).
Una imagen del vídeo que muestra la supuesta ejecución de 21 cristianos coptos en Trípoli , Libia (Reuters).

Al menos 35 personas de nacionalidad egipcia han sido secuestradas durante la jornada de este lunes en Libia, horas después de que Egipto bombardeara posiciones del grupo Estado Islámico en el país en respuesta a la decapitación de 21 coptos a manos de los yihadistas, según ha informado el diario The Libya Herald.

El diario ha asegurado que los secuestros "se han iniciado tras el ataque de aviones egipcios en Derna" y ha detallado que la mayoría de los egipcios "son trabajadores agrícolas que han sido raptados por hombres armados". Por el momento no hay confirmación oficial.

Los bombardeos fueron llevados a cabo poco después de que el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, declarara que su país "se reserva el derecho a responder como le parezca oportuno" a las ejecuciones de 21 cristianos. En lo ataques, al menos 64 milicianos han muerto en los bombardeos y desde Libia se desmienten las informaciones que apuntaban a que habría víctimas civiles.

Tras conocer la decapitación de los 21 coptos y ver el video publicado por el Estado Islámico bajo el título Un mensaje con sangre para el pueblo de la cruz, Al Sisi ha transmitido sus condolencias no solo a los familiares de los fallecidos sino también al Papa de la Iglesia Ortodoxa, Tawadros II.Por su parte, el Papa Francisco también transmitió su pésame al patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa ante el "bárbaroasesinato" y anunció que "se uniráespiritualmente" este martes a los funerales de las víctimas durante la eucaristía matutina.

En el ámbito de la política internacional, esta nueva demostración de fuerza del Estado Islámico ha provocado el acercamiento del presidente de Egipto y el presidente francés, François Hollande. Ambos mantuvieron este lunes una conversación telefónica en la que subrayaron la importancia de que el Consejo General de la ONU se reúna para tratar la amenaza que representa el EI y adoptar nuevas medidas.

Tras la conversación, los dos presidentes acordaron la firma de un acuerdo bilateral por el cual Francia suministraba a Egipto 24 aviones de caza Rafael y una fragata multimisión a través de un contrato de 5.000 millones de euros.

A las condolencias y el rechazo de gran parte de la comunidad internacional se suma también el de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que han tildado de “crimen de guerra” la ejecución de los 21 egipcios coptos en Libia.

“La horrible ejecución de 21 cristianos coptos en Libia por el grupo que se hace llamar Provincia de Trípoli del Estados Islámico es un crimen de guerra y un ataque contra los propios principios fundamentales de humanidad”, ha dicho AI en su comunicado.“Este asesinato atroz y el vídeo cuidadosamente orquestado es un acto de crueldad destinado a aterrorizar a la gente de Libia, Egipto y el resto del mundo”, ha agregado.

Por su parte, HRW ha reclamado a las autoridades libias que "den los pasos necesarios para llevar a los responsables (de las ejecuciones) ante la justicia", al tiempo que ha solicitado a Naciones Unidas que establezca un mecanismo de investigación en el país."En lugar de emitir amenazas vacías, los actores internacionales deben actuar para identificar y castigar a los responsables de crímenes de guerra. El fracaso a la hora de actuar sólo llevará a más crímenes horribles y más víctimas civiles", ha agregado.

Al menos 35 personas de nacionalidad egipcia han sido secuestradas durante la jornada de este lunes en Libia, horas después de que Egipto bombardeara posiciones del grupo Estado Islámico en el país en respuesta a la decapitación de 21 coptos a manos de los yihadistas, según ha informado el diario The Libya Herald.

ONU Papa Francisco François Hollande
El redactor recomienda