Es noticia
El sueño americano es de los asiáticos: ya ganan más que el estadounidense medio
  1. Mundo
CALIFORNIA (Y EEUU) MIRA AL PACÍFICO

El sueño americano es de los asiáticos: ya ganan más que el estadounidense medio

Los inmigrantes asiáticos triunfan en EEUU. Su población tiene mejor educación y gana más que la media. California (y el país) ya mira al Pacífico

Foto: Angela Zhang, de tres años y de China, con una bandera estadounidense en una ceremonia de concesión de ciudadanía celebrada en Los Ángeles (Reuters)
Angela Zhang, de tres años y de China, con una bandera estadounidense en una ceremonia de concesión de ciudadanía celebrada en Los Ángeles (Reuters)

Los inmigrantes asiáticos triunfan en EEUU. La población asiático-americana, que en un 60% ha nacido en el extranjero, tiene mejor educación y gana más que la media. En California, la tendencia se ve confirmada por los últimos datos censales, que apuntan a un giro sorprendente en el estado que más inmigrantes recibe de todo el país: en 2103 llegaron casi el doble de asiáticos que de hispanos.

Cuando todos los expertos pronosticaban que California sería, hacia 2050, el primer estado con mayoría latina del país, (actualmente la población latina supone un 38%), el aumento de la llegada de asiáticos en 2013 podría echar por tierra estas previsiones. Mientras que el año pasado entraron 108.000 asiáticos en el estado, solo 60.000 personas provenientes de Latinoamérica llegaron a California en ese mismo tiempo. Y la tendencia lleva unos siete años consolidándose: en 2001 la proporción de inmigrantes que llegaron a California era de un 42% latinos y un 37% asiáticos; en 2011, la balanza ya ha sido de un 22% latinos y un 57% asiáticos.

En renta familiar, los hogares asiáticos se sitúan en una media de 66.000 dólares al año, mientras que la media del país es de 49.800 dólares. Los hispanos están ligeramente por debajo, con 40.000

“Es muy difícil hacer previsiones a largo plazo con los movimientos migratorios; pero quién sabe, quizá veamos en unas décadas a la población asiática superando a la latina en California”, augura Hans Johnson, experto en movimientos migratorios del Public Policy Institute de California. Sin embargo, este experto recuerda que los latinos tienen un índice de fertilidad mucho más alto y que, en población escolar, son ya mayoría en California. “Los asiáticos tardarían décadas en alcanzar esos números”, zanja.

Pero lo cierto es que la tendencia se consolida, no sólo en California, sino en todo el país, y podría acabar por redimensionar una tradicional mayoría hispana entre los inmigrantes (actualmente los asiáticos son un 5,8% de la población total de EEUU mientras que los hispanos, un 16%). El último informe de Asian Americans Advancing Justice, una ONG de defensa de los asiático-americanos, establece que son de lejos el grupo social que más ha crecido en el sur, en estados como Virgina, Atlanta, Florida y Georgia.

Aunque esta organización alerta sobre lo diverso que es el grupo “asiático” en EEUU, reconocen que es un grupo con mayor nivel adquisitivo y éxito empresarial que otros. Según el informe Pew, en renta familiar, los hogares asiáticos se sitúan en una media de 66.000 dólares al año, mientras que la media del país es de 49.800 dólares. Los hispanos están ligeramente por debajo de la media, con 40.000.

Una inmigración más cualificada… y más deportaciones

Varios factores explican por qué ahora están llegando más asiáticos. Así define Johnson uno de los principales: “La situación económica se ha vuelto menos propicia y ello ha causado un aumento de la inmigración más cualificada. Es un conjunto muy complejo de factores. Los latinos han dejado de venir en grandes números, debido en parte a menor presión demográfica en sus propios países de origen, mejores oportunidades allí, un aumento de la presión policial en la frontera y de las deportaciones”. Para la inmigración asiática, generalmente con mayor nivel educativo (según el instituto PEW, seis de cada diez adultos de entre 25 y 64 años llegados a EEUU tenían una licenciatura universitaria, más del doble que los no asiáticos) esta situación económica parece haberse convertido casi en una oportunidad.

Karin Wang, de AACJ, considera que las razones del aumento de la inmigración asiática son tan variadas como lo son los países que forman el colectivo: “Algunos son refugiados políticos, especialmente del sur de Asia. Otros son profesionales con alto nivel educativo, como los que vienen de la India o Taiwán. Muchos buscan mejores oportunidades de trabajo, como los bangladesíes o los coreanos o los filipinos; con esta diversidad es muy difícil hacer comentarios generales sobre la comunidad asiática-americana”.

Una mayor tendencia a venir con visados de trabajo o de estudiante favorece un mayor éxito en el país. Por ejemplo, en la Universidad del Sur de California (USC), una de las instituciones privadas más importantes del estado, hay más de 3.500 estudiantes chinos y más de 1.500 indios: en total un 23% de su alumnado. Los latinos son un 13%. Según el instituto Pew, los asiáticos tienen tres veces más probabilidades de conseguir una green card (tarjeta de residencia) a través de un empleador que inmigrantes de otras partes del mundo (aunque la reunificación familiar sigue siendo la vía más común para inmigrantes de todo el planeta para establecerse en EEUU).

“Ellos vienen a triunfar. Nosotros, a tener una vida mejor”

Randall Ávila, vicepresidente de la cámara de comercio de la ciudad de Monterey Park, en el condado de los ángeles, la primera ciudad en todo EEUU en alcanzar mayoría asiática en 1990, coincide con esta visión: “Tengo la sensación de que los inmigrantes asiáticos vienen con un objetivo mucho más claro en sus cabezas: vienen a triunfar. Nosotros, los latinos, venimos a ‘tener una vida mejor’ de manera más abstracta. Ellos vienen con un plan muy concreto en su cabeza: montar un negocio, hacerse médicos”.

‘Tengo la sensación de que los asiáticos vienen con un objetivo mucho más claro: vienen a triunfar. Nosotros, los latinos, venimos a tener una vida mejor’

“De las 25 empresas más importantes de la ciudad, en volumen de negocio, la mitad de ellas son de emprendedores asiáticos”, explica Ávila. “Creo que tradicionalmente los latinos no hemos sabido elegir el camino de la educación. Los asiáticos han tenido más éxito en su asimilación. Tienen mucha determinación. Nosotros no apuntamos tan alto”, considera Ávila, quien, sin embargo, empieza a percibir diferentes actitudes en las nuevas generaciones de latinos. “Es curioso lo mucho que han avanzado los latinos en este país políticamente, hay latinos en casi todos los niveles de gobierno, incluso gobernadores latinos. Sin embargo, en el terreno profesional no hemos avanzado al mismo nivel”.

Es posiblemente el camino inverso al que están recorriendo los inmigrantes asiáticos. “Aunque no creo que la población asiática alcance a la latina en un futuro cercano, sí que creo que hemos llegado a un punto de inflexión en el sentido de la percepción por parte del resto de los estadounidenses”, considera Wang. “Desde las elecciones de 2012, por ejemplo, hemos notado un interés creciente por la comunidad asiática, porque está creciendo muy deprisa, es una parte importante de los votos y cada vez más estamos ejerciendo más ese derecho. Pero los partidos y las campañas creo que no se han dado cuenta todavía de nuestra importancia, y se ocupan muy poco de los votantes asiático-americanos tanto en California como en el resto del país”.

Los inmigrantes asiáticos triunfan en EEUU. La población asiático-americana, que en un 60% ha nacido en el extranjero, tiene mejor educación y gana más que la media. En California, la tendencia se ve confirmada por los últimos datos censales, que apuntan a un giro sorprendente en el estado que más inmigrantes recibe de todo el país: en 2103 llegaron casi el doble de asiáticos que de hispanos.

Inmigración California
El redactor recomienda