Es noticia
Los investigadores no encuentran nada sospechoso en la tripulación del avión
  1. Mundo
LA RUTA FUE ALTERADA CON UN DESVÍO INFORMÁTICO

Los investigadores no encuentran nada sospechoso en la tripulación del avión

El vuelo desaparecido fue desviado de su ruta original mediante un sistema informático programado por alguien que se encontraba en la cabina

Foto: Una mujer deja mensajes de apoyo a los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 en el aeropuerto de Kuala Lumpur (Reuters).
Una mujer deja mensajes de apoyo a los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 en el aeropuerto de Kuala Lumpur (Reuters).

La investigación policial sobre los miembros de la tripulación y los pasajeros del avión de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo desde el 8 de marzo no ha encontrado nada reseñable, según indicaron hoy las autoridades de Malasia. El ministro de Defensa e interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, ha declaradoen rueda de prensa que todos los países entregaron la información que les pidieron sobre los pasajeros del vuelo MH370 y el examen de los datos no ha revelado nada importante.

Hishamudin requirió la presunción de inocencia para el piloto y copiloto del avión, quienes se han convertido en los principales sospechososdesde que se confirmó que el avión cortó los sistemas de comunicaciones y cambió de rumbo de manera deliberada.

El Ejército tailandés recibió comunicaciones normales del avión hasta la 1.22 horas, cuando desapareció del radar. Seis minutos después, un radar detectó una señal desconocida en dirección contraria

Por otra parte, el Ejército tailandés asegura que un radar de las Fuerzas Aéreas tailandeses detectaron minutos después de la desaparición del vuelo una señal que podría corresponder a dicho avión tras realizar un giro no planeado, volviendo hacia el estrecho de Malacca. El jefe de las Fuerzas Aéreas del país asiático, Prajin Juntong, ha recalcado que por el momento se desconoce si el avión detectado por la estación de radar es efectivamente el vuelo desaparecido, según ha informado el diario tailandés The Nation.

En base a estas informaciones, el Ejército tailandés recibió comunicaciones normales del avión hasta la 1.22 horas, cuando desapareció del radar. Seis minutos después, un radar detectó una señal desconocida en dirección contraria. "La señal del avión desconocido fue enviada de forma intermitente", ha indicado un portavoz del Ejército tailandés en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN.

La ruta fue alterada en cabina con un "desvío informático"

El vuelo de Malaysia Airlines desaparecidofue desviado de su ruta original mediante un sistema informático programado por alguien que se encontraba en la cabina del avión, según reveló este martes el diario The New York Times, que citafuentes del Gobierno de Estados Unidos. La persona que realizó el "desvío informático"tenía conocimientos avanzados en sistemas de vuelo y procedió a alterar manualmente los controles de la nave pulsando hasta ocho teclas en un ordenador ubicado entre el capitán y el copiloto.Este ordenador, conocido como Sistema de Gestión de Vuelo, dirige al avión desde un punto a otro en base a un plan de vuelo enviado antes del despegue.

La desesperación entre los familiares de los desaparecidos no hace más que aumentar. En lamañana del miércoles algunos de ellos irrumpieron en la sala de prensa donde comparecían las autoridades malasias para exigir respuestas.¡Por favor, díganme dónde está mi hijo, dónde se encuentra!", gritó entre lágrimas una familiar en mandarín antes de ser desalojada de la sala en un hotel en Sepang, cerca del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, según publica el diario Malasyan Insider. El grupo fue desalojado a la fuerza por la policía. Ayer mismo amenazaron en Pekín con iniciar una huelga de hambre hasta que les proporcionen información veraz sobre el paradero de sus allegados.

La persona que realizó el desvío informático tenía conocimientos avanzados en sistemas de vuelo y procedió a alterar manualmente los controles de la nave pulsando hasta ocho teclas en un ordenador ubicado entre el capitán y el copiloto

Por el momento no está claro si el cambio de la ruta fue reprogramada antes o después del mismo.El hecho de que el desvío pudiera haber sido programado a través de dicho ordenador refuerza la teoría de los investigadores de que hubo intencionalidad y centra aún más las sospechas en el papel que pudieran haber jugado el piloto y el copiloto en el suceso, recordó elNYT.

Los procedimientos normales antes del despegue incluyen la introducción en dicho ordenador de un código de cinco letras que constituyenel nombre del punto al que se dirigirá el avión. Un plan normal de vuelo consiste en el paso por varios de estos puntos, finalizando en el aeropuerto de destino.

Así, uno de los pilotos introduce la clave en una pantalla separada y, tras confirmar que no hay errores tipográficos, pulsa otro botón para introducirla en el plan de vuelo. Habitualmente, se confirma oralmente con el otro piloto y se presiona otro botón para instruir al avión a dirigirse a dicho lugar.Posteriormente, el avión se ladearía en un ángulo de aproximadamente 20 grados para permitir el inicio del giro, sin que los pasajeros noten cambios inusuales en la trayectoria.

placeholder Un Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines en el aeropuerto de Kuala Lumpur (Reuters).

Las especulaciones sobre dónde podría haber aterrizado el avión se suceden.Las autoridades de India, Pakistán y Kazajistán y Kirguistán han descartado que éstepudiese entrar en su espacio aéreo, ya que habría sido detectado inclusocon el sistema de transmisión desconectado, aseguran.Un equipo de investigación de la radio pública de Nueva York (WNYC) ha elaborado un mapa con los posibles lugares donde el Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines pudo aterrizar. Diez días después de su desaparición, la teoría de un posible secuestro cobra fuerza, pero, ¿cuántas pistas de aterrizaje podrían haber sido el destino del avión?

Teniendo en cuenta que el avión necesitaba, como mínimo, una pista con una longitud de 5.000 pies (1524 metros) para poder aterrizar, WNYC ha recopilado datos de X-Plane sobre coordenadas y pistas que se ajusten a esta limitación, reduciendo significativamente el número de pistas de aterrizaje a tener en cuenta.

Los investigadores están cada vez más convencidos de que fue desviado incluso miles de kilómetros de su recorrido por alguien con un profundo conocimiento de los Boeing 777-200ER y la navegación comercial

Además, y a partir de un artículo publicado por Wall Street Journal, calculan que el avión habría continuado volando 2.200 millas náuticas (aproximadamente 4.000 kilómetros) desde la última posición registrada por los radares, lo que restringe aún más el campo de búsqueda de los lugares donde pudo aterrizar.

A partir de estos datos, WNYC ha señalado 634 pistas de aterrizaje donde el vuelo MH370 podría haber aterrizado. Estas pistas se encuentran repartidas en 26 países, incluyendo lugares tan remotos como el aeropuerto de Gan (Maldivas), el aeropuerto de Dalanzadgad (Mongolia), el aeropuerto de Yap (Micronesia) o el de Miyazaki (Japón).

China descarta un secuestropor parte de los pasajeros chinos

Mientras,el embajador chino en Malasia, Huang huikang, afirmó este martes que no hay prueba alguna que sustente que los pasajeros chinos presentes en el vuelo de Malaysia Airlines pudieran haber participado en un secuestro o en un ataque contra el avión. Así, detallóque las autoridades chinas han realizado una investigación sobre los perfiles de todos los pasajeros que las lleva a descartar dicha posibilidad, según informóla agencia china de noticias Xinhua. Alrededor de dos terceras partes de la tripulación eran de nacionalidad china.

Hasta ahora no se ha encontrado ningún resto del vuelo MH370 que desapareció el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo. Los investigadores están cada vez más convencidos de que fue desviado incluso miles de kilómetros de su recorrido por alguien con un profundo conocimiento de los Boeing 777-200ER y la navegación comercial.

Las sospechas de secuestro o sabotaje se intensificaron después de que las autoridades dijeran el domingo que el último mensaje de radio desde el avión -un informal "todo bien, buenas noches"- fue pronunciado después de que el sistema de seguimiento automático, conocido como ACARS, fuera pagado.

La investigación se centra en la tripulación

La falta de restos diez díasdespués y los últimos datos han hecho que los investigadores se centren ahora en la tripulación y sus posibles antecedentes, en busca de pistas. El fin de semana, la Policía malasia registró las casas del capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y el primer oficial, Fariq Abdul Hamid, de 27 años, en suburbios de clase media de Kuala Lumpur próximo al aeropuerto.

El fin de semana, la Policía malasia registró las casas del capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y el primer oficial, Fariq Abdul Hamid, de 27 años, en suburbios de clase media de Kuala Lumpur próximo al aeropuerto

Entre los objetosque los agentes se llevaron para examinar figura un simulador de vuelo que Zaharie había construido en su casa. Un oficial de la Policía conocedor de la investigación afirmóque los programas de simulador de vuelo están siendo examinados minuciosamente y que aparentemente son los normales que permiten a los usuarios practicar el vuelo y el aterrizaje en diferentes condiciones.

Un segundo responsable policial conocedor de la investigación indicóque no se han encontrado pruebas que vinculen al piloto con ningún grupo radical. "En base a lo que tenemos hasta ahora, no podemos ver la vertiente terrorista aquí", ha afirmado. "Hemos analizado grupos terroristas o extremistas conocidos en el sureste asiático y los vínculos no existen", añadió.

Las señales electrónicas entre el avión y los satélites siguieron durante casi seis horas después de que el MH370 abandonó el radio de acción de los radares militares malasios en la costa noroeste, siguiendo una ruta de la aviación comercial a través del mar de Andamán hacia India.

La investigación policial sobre los miembros de la tripulación y los pasajeros del avión de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo desde el 8 de marzo no ha encontrado nada reseñable, según indicaron hoy las autoridades de Malasia. El ministro de Defensa e interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, ha declaradoen rueda de prensa que todos los países entregaron la información que les pidieron sobre los pasajeros del vuelo MH370 y el examen de los datos no ha revelado nada importante.

Investigación Nueva York Japón