El Confidencial TV

Las fuerzas soberanistas denuncian que el juicio del 'procés' busca un castigo ejemplar ya decidido

Las fuerzas soberanistas e independentistas han advertido esta tarde en una concentración realizada en Barcelona que en el juicio del procés se corre el riesgo de que "unas instituciones judiciales politizadas quieran llevar a cabo un castigo ejemplar decidido de antemano".

[Así ha transcurrido la primera sesión del juicio por el 'procés]

En un manifiesto unitario de los partidos y entidades soberanistas, leído en la concentración realizada en la plaza Catalunya de Barcelona ante varios miles de personas, han expresado una "inquietud profunda" por el juicio iniciado este lunes contra los presos independentistas.

Consideran, en este sentido, que "a la vista de las irregularidades que ya se han dado en el proceso judicial, solo podemos decir que el tribunal no es independiente ni es imparcial".

En declaraciones a la prensa, la exconsellera de la Generalitat, Neus Munté, ha calificado al juicio del Supremo como "político", y ha advertido de que saldrán a la calle "todos los días que sea necesario para reivindicar el derecho a la autodeterminación así como la "inocencia" de los políticos juzgados. 

En la misma línea se ha manifestado el líder de la CUP, Carles Riera, quien ha señalado que el procedimiento que ha arrancado este lunes es un "juicio político" contra "independentistas y no independentistas" así como contra "la democracia", y ha señalado que la mejor respuesta ante esto es un proceso de "desobediencia civil que hoy empieza" y que "tendrá un momento culminante en las próximas movilizaciones".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña, Sergi Sabrià ha querido señalar que lo de hoy ha sido "la imagen de la vergüenza". "Esto no va a quedar así, vamos a seguir hasta el final. Quieren acabar con el movimiento político independentista pero esto no va a pasar", ha recalcado el de ERC, quien ha insistido en que "el movimiento independentista está aquí hasta que consiga su objetivo".

Por último también han tomado la palabra el actual presidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri y la presidenta de ANC, Elisenda Palazuie, para denunciar la "vulneración de derechos fundamentales" de la ciudadanía de Cataluña por parte de España.