paros a las 12:00 horas este martes

Manifestaciones internacionales, una en Madrid y huelga general por el juicio del 1-O

El soberanismo quiere aprovechar el juicio que arranca este martes para ser altavoz de lo que considera un juicio político carente de imparcialidad. Y tienen un calendario lleno de protestas

Foto: Concentración convocada ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid bajo el lema 'No hay Justicia'. (EFE)
Concentración convocada ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid bajo el lema 'No hay Justicia'. (EFE)

Desde este martes, 12 de febrero, todos los ojos estarán puestos en el Tribunal Supremo, donde a partir de las 10:00 horas arrancará el juicio contra los líderes independentistas encausados. Y los soberanistas no quieren ser meros espectadores, quieren ser un altavoz de lo que consideran un juicio político carente de cualquier tipo de imparcialidad, por lo que han organizado decenas de manifestaciones y un paro parcial este martes, a lo que se sumará una gran manifestación este fin de semana en Madrid y una huelga general el próximo 21 de febrero.

El día 12 arrancará con la presencia del 'president' de la Generalitat, Quim Torra, sentado en la sala donde se celebrarán las vistas durante los próximos tres meses. Pero antes, será recibido a las puertas el Alto Tribunal por el presidente de este órgano, Carlos Lesmes. Así lo establece el protocolo al tratarse de una autoridad política. Se le acompañará a la Sala y se le buscará un asiento preferente. Esa imagen es una de las más buscadas por el independentismo, que acusa al Supremo de falta de imparcialidad y a la justicia de estar desprestigiada y ser injusta.

Pero durante toda la jornada está previsto que se celebren movilizaciones no solo en Cataluña, también varios puntos del mundo. Desde en 28 ciudades europeas, como Londres, Berlín y París, hasta en Estados Unidos y México. Desde la Asamblea Nacional Catalana se están coordinando todas estas manifestaciones.

Paros a las 12:00 h y concentraciones

También durante el martes se han organizado paros a las 12:00 horas en todos los edificios públicos dependientes de la Generalitat, pero el gran acto será a las 19:00 horas "en todo el país", tal y como los soberanistas explican en redes sociales. En Barcelona la concentración principal será en la plaza Catalunya pero en el resto de localidades catalanas también habrá manifestaciones.

Pero los actos contra el juicio no acaban aquí. A las concentraciones diarias en la plaza Sant Jaume de Barcelona se sumará una gran manifestación en Madrid el sábado 16 de febrero a las 18:00 horas contra lo que consideran un juicio que ataca los derechos civiles y políticos de los dirigentes encausados. También ese mismo día la Ciudad Condal acogerá otra manifestación con la misma temática en plena Gran Vía.

Huelga general el 21-F

Otra fecha clave para los independentistas será el próximo jueves 21 de febrero cuando han covocado una huelga general que los dos principales sindicatos de Catalunya, CCOO y UGT, no han secundado. Además de cuestiones que tienen que ver con el juicio, los organizadores dejan claro que por encima de ello los objetivos de esta huelga son reclamar la derogación completa de la reforma laboral de 2012, un salario mínimo catalán de 1.200 euros mensuales y la recuperación de las leyes sociales aprobadas por el Parlament y paradas por el Tribunal Constitucional. La convocatoria también busca reivindicar la plena igualdad de género en los centros de trabajo y el avance hacia un modelo de función pública de calidad y con condiciones laborales dignas, entre otras cuestiones.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios