Es noticia
Las 20 tecnologías del H1STvision, tal vez el coche más futurista del mundo
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Creado por el consorcio Software République

Las 20 tecnologías del H1STvision, tal vez el coche más futurista del mundo

Reconoce al usuario por su forma de caminar, estudia su salud en tiempo real o avisa con antelación si se acerca un vehículo de emergencias. Son algunas de las tecnologías de este prototipo 'made in France' tan especial

Foto: El H1STvision (Human First Vision) luce el logo de Renault en volante, frontal y zaga. (Renault)
El H1STvision (Human First Vision) luce el logo de Renault en volante, frontal y zaga. (Renault)

El H1STvision es un prototipo diseñado por Software République, un ecosistema de innovación en el que está presente Renault Group, junto a las compañías Atos, Dassault Systèmes, Orange, STMicroelectronics y Thales, y que de cara al 2025 se fija como meta lanzar 10 servicios y productos, incubar al menos 50 empresas emergentes y prestar servicios en más de 50 lugares de todo el mundo. Desde la creación de Software République han pasado dos años, y el H1STvision (Human First Vision) es su primer prototipo, que incorpora tecnologías funcionales e innovadoras que reflejan su visión humanista de la movilidad del futuro. En concreto, son 20 las tecnologías que sitúan a este concept car, posiblemente, como el coche más futurista del momento. Además, este vehículo físico, real, cuenta con un doble virtual en un universo digital y, gracias a la interconexión con su entorno, dialoga permanentemente con ecosistemas digitales y físicos.

placeholder Tiene un gemelo virtual con el que modelar, ver y simular casos de uso en el mundo real.
Tiene un gemelo virtual con el que modelar, ver y simular casos de uso en el mundo real.

"El concept car H1STvision es un objeto físico y virtual conectado que representa un método sólido de colaboración entre socios, y demuestra cómo las tecnologías de Dassault Systèmes, Orange, ST Microelectronics, Renault Group y Thales se complementan para construir la movilidad del futuro", explica Eric Feuntenun, director de Operaciones de Software République.

Tecnologías para el ser humano

A bordo, el H1STvision tiene tecnologías innovadoras centradas en la seguridad y la comodidad de sus ocupantes, e incluso cuida la salud del conductor. En un primer término, los usuarios crean un perfil en una tablet donde introducen sus datos (nombre, altura, fotografía de la cara y video de la persona andando). Con esta información, el prototipo reconoce al conductor y los pasajeros registrados que se acercan al vehículo mediante las cámaras que se ubican en los espejos retrovisores cuando se encuentran a seis metros de distancia como máximo. Y, a continuación, reconoce el rostro de los usuarios cuando están a tres metros de distancia como máximo.

A continuación, un proyector integrado en el reposacabezas delantero muestra el avatar de Software République en la luna trasera, que saluda al usuario por su nombre y le pregunta si quiere entrar. Acto seguido, el usuario solo debe decir “sí” para que la puerta se abra. Seguidamente, el avatar se sitúa en la pantalla del salpicadero, el conductor o los pasajeros acceden al vehículo, y el sistema permite el arranque según las credenciales del perfil. El asiento del conductor se desplaza hacia delante o hacia atrás de forma automática hasta encontrar la posición adecuada.

placeholder Supervisa la frecuencia cardíaca del conductor o su ritmo respiratorio.
Supervisa la frecuencia cardíaca del conductor o su ritmo respiratorio.

Otra particularidad del prototipo francés es que el sistema de sonido es capaz de identificar a la persona que habla en el habitáculo. De este modo, puede dirigir el sonido hacia los altavoces del reposacabezas. Por lo tanto, cada persona tiene su propio espacio sonoro para hacer una llamada telefónica, mientras que el resto de los pasajeros no escucharían a la otra persona de la conversación. Y es que el sistema sonoro del H1STvision se ha cuidado al máximo, con 16 altavoces, un woofer en cada puerta, un tweeter en cada puerta delantera, dos tweeters envolventes en cada uno de los cuatro reposacabezas, un canal central y un subwoofer. Un conjunto que, además de aportar una gran calidad del sonido, permite posicionar con previsión la transmisión y la recepción del sonido.

Todo eso se completa con un aviso sonoro, gracias a los dos tweeters de los reposacabezas, que alertan al conductor si se aproxima un vehículo de emergencias, aunque todavía esté a gran distancia. Además, la tecnología de comunicación V2X avisa a los conductores de todos los vehículos conectados y, de este modo, es posible anticiparse y que los conductores abran paso a los vehículos de emergencia.

placeholder El vehículo se abre sin sujetar el teléfono en la mano ni llevar la tarjeta en el bolsillo.
El vehículo se abre sin sujetar el teléfono en la mano ni llevar la tarjeta en el bolsillo.

En cuanto a las tecnologías centradas en cuidar y revisar la salud de los ocupantes, son varios los sistemas y funciones que se incluyen. Gracias a unos sensores ubicados en el volante, el H1STvision supervisa la frecuencia cardíaca del conductor, los cambios en ella y su patrón de latidos. Otro sensor, este situado en el cinturón, analiza la frecuencia respiratoria. Y el conductor dispone de toda esta información en tiempo real en el salpicadero. Además, el sistema comprueba y compara los datos para ver que todo está correcto.

Tras el análisis, el prototipo informa al ocupante sobre su estado de salud, y el avatar hace sugerencias y ofrece consejos para que este se sienta mejor. Por ejemplo, regular la temperatura o la iluminación del vehículo. Por otro lado, a través de una cámara interior y el micrófono, que se encuentran bajo el parabrisas, monitoriza el estado de ánimo del conductor y analiza su voz y sus expresiones faciales. Esta tecnología, denominada e-mood, detecta si el usuario está irritado o estresado, y le sugiere realizar ejercicios de respiración que le ayuden a relajarse.

placeholder Mediante un documento NFT, el vehículo genera su propio 'certificado médico'.
Mediante un documento NFT, el vehículo genera su propio 'certificado médico'.

Por lo tanto, con los algoritmos y registros de salud del usuario, el coche puede intervenir y sugerir un descanso antes de que el conductor se sienta indispuesto. Además, durante ese descanso, los datos de salud pueden enviarse a un servicio de asistencia médica, si así lo consiente el usuario, y el sistema puede iniciar una videoconferencia con un profesional médico.

El H1STvision tiene la capacidad de iniciar una llamada por satélite desde una zona sin cobertura móvil mediante la antena de aleta de tiburón situada en el techo para avisar a los servicios de emergencia. Si esto sucede, el vehículo activa el parpadeo de sus luces delanteras y traseras. Y no solo eso, pues el concept car puede iniciar llamadas desde zonas cubiertas por la red celular terrestre. Es decir, tiene la capacidad de llamar desde cualquier lugar.

placeholder Valora en porcentaje y en tiempo real el desgaste de los componentes principales del vehículo.
Valora en porcentaje y en tiempo real el desgaste de los componentes principales del vehículo.

De hecho, este prototipo no solo se ocupa de la salud del conductor, sino también de la suya propia, pues valora en tiempo real el desgaste de componentes principales del vehículo como son la batería, los frenos, los neumáticos, la transmisión, el chasis o la suspensión. De este modo, el coche genera una imagen global de la salud del vehículo en cualquier momento, y una estimación de los kilómetros que puede recorrer antes de una revisión, junto a consejos para ampliar la vida útil de piezas de repuesto.

Curiosamente, el H1STvision también puede generar su propio certificado médico mediante un documento NFT, disponible en cualquier dispositivo digital, que certifica el estado del vehículo y registra desde el número de propietarios, estado de la batería y número de revisiones o talleres en los que se ha reparado el vehículo, entre otros. Este certificado utiliza tecnología blockhain, que impide posibles manipulaciones.

Carga inteligente

En cuanto al aparcamiento y la recarga, el H1STvision incorpora tecnologías con sensores inteligentes vinculados con vehículos conectados y operadores de servicios de movilidad, con los que aporta funciones relacionadas con el aparcamiento y la carga inteligente. Por un lado, el lugar más cercano a su destino final, que por ejemplo puede ser un terminal doméstico; o el más rápido, es decir, un medio de transporte público u otros medios cercanos; o también el más económico. Este último punto hace referencia a carga compatible con V2G, que puede utilizarse incluso para proporcionar energía a viviendas. El sistema se coordina con su ecosistema y ayuda a gestionar costes en picos de consumo, además de optimizar el uso de energías renovables. Además, esta innovación se implementará en los vehículos de la gama Renault de próxima generación. Mientras, con el servicio Park and Charge puede contratarse por adelantado la carga del vehículo a través de un chatbot con el que se pueden mantener conversaciones en tiempo real. De este modo, es posible emitir el pago y que el usuario lo vea en el salpicadero.

placeholder Es posible incorporar la tarjeta bancaria y realizar el pago de la carga desde el coche.
Es posible incorporar la tarjeta bancaria y realizar el pago de la carga desde el coche.

Por último, Software République ha tenido en cuenta la seguridad a bordo. Por ello, utiliza estadísticas sobre accidentes, las características de la vía y el entorno para determinar la probabilidad de que se produzca un accidente. Los conocidos como puntos negros. Tras anticipar peligros como accidentes o la presencia del vehículo, avisa en tiempo real a través de la pantalla del salpicadero a fin de aumentar la seguridad de los ocupantes. Pero el H1STvision no solo se basa en información percibida por sí mismo, sino que al estar conectado con el ecosistema de la movilidad, utiliza datos de infraestructuras como semáforos, o de personas, como otros vehículos, scooters o bicicletas. De este modo, avisa al conductor sobre un peligro inminente, ya sea un usuario vulnerable en la carretera, un ángulo muerto o una zona de visibilidad reducida.

El H1STvision es un prototipo diseñado por Software République, un ecosistema de innovación en el que está presente Renault Group, junto a las compañías Atos, Dassault Systèmes, Orange, STMicroelectronics y Thales, y que de cara al 2025 se fija como meta lanzar 10 servicios y productos, incubar al menos 50 empresas emergentes y prestar servicios en más de 50 lugares de todo el mundo. Desde la creación de Software République han pasado dos años, y el H1STvision (Human First Vision) es su primer prototipo, que incorpora tecnologías funcionales e innovadoras que reflejan su visión humanista de la movilidad del futuro. En concreto, son 20 las tecnologías que sitúan a este concept car, posiblemente, como el coche más futurista del momento. Además, este vehículo físico, real, cuenta con un doble virtual en un universo digital y, gracias a la interconexión con su entorno, dialoga permanentemente con ecosistemas digitales y físicos.

Industria automóvil Tecnología Innovación Tendencias de futuro
El redactor recomienda