El sofocante calor español, perfecto para preparar etapas de desierto del Rally Dakar
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Audi probó su RS Q e-tron en Aragón

El sofocante calor español, perfecto para preparar etapas de desierto del Rally Dakar

Audi Sport necesitaba parajes donde simular unas condiciones de carrera similares a las que encontrará su RS Q e-tron en Arabia Saudí. Y ese lugar seco y tórrido fue... Zaragoza

Foto: Más de una semana duró el test de Audi en Aragón con su RS Q e-tron, ideado para someterlo a temperaturas extremas.
Más de una semana duró el test de Audi en Aragón con su RS Q e-tron, ideado para someterlo a temperaturas extremas.

España arde en plena ola de calor, un fenómeno meteorológico que siempre se ha dado en nuestros tórridos veranos pero que, según muchos expertos, será cada vez más frecuente y más intenso por culpa del ya poco cuestionado cambio climático, de modo que alcanzar esa barrera psicológica de los 50 grados centígrados, que hace pocos años parecía reservada a lugares tan inhóspitos como el desierto del Sahara o el Valle de la Muerte californiano, no resulta ahora tan descabellado en zonas de Andalucía, Extremadura, Murcia o Castilla-La Mancha. Oficialmente, de los 47 ya hemos pasado. Y aunque en general eso implicará consecuencias negativas, algo bueno tenía que traer, pues el sofocante calor del estío peninsular interesa a los fabricantes de automóviles porque les permite realizar pruebas extremas bajo condiciones de alta temperatura sin tener que cambiar de continente ni invertir tiempo y dinero en complejos transportes.

placeholder Audi Sport trasladó durante ocho días a sus tres equipos de carrera al 'desierto' zaragozano, donde simuló condiciones que encontrará en Arabia Saudí en enero.
Audi Sport trasladó durante ocho días a sus tres equipos de carrera al 'desierto' zaragozano, donde simuló condiciones que encontrará en Arabia Saudí en enero.

El hecho en sí no es nuevo, porque España ha tenido siempre fama de calurosa y soleada en el resto de Europa. Y de ahí que varias marcas situasen sus cuarteles generales 'de verano' en el centro y el sur de nuestro país (Cáceres y Granada, por ejemplo, han tenido y siguen teniendo mucha actividad en ese sentido) para someter sus futuros coches al mayor calor posible, de cara a valorar la fiabilidad mecánica, el funcionamiento de la climatización o, incluso, la consistencia de los materiales del vehículo. Y la última en hacerlo ha sido Audi, o más concretamente Audi Sport, que para probar la adaptación de sus RS Q e-tron a las etapas de desierto del próximo Rally Dakar, que se celebra en enero de 2022 en Arabia Saudí, se ha venido hasta Aragón.

placeholder El RS Q e-tron no es un vehículo cien por cien eléctrico, pero solo se mueve con la fuerza de sus dos motores eléctricos, alimentados por la energía recuperada en frenadas por un tercer motor eléctrico de apoyo y por un motor TFSI de gasolina que oficia de generador.
El RS Q e-tron no es un vehículo cien por cien eléctrico, pero solo se mueve con la fuerza de sus dos motores eléctricos, alimentados por la energía recuperada en frenadas por un tercer motor eléctrico de apoyo y por un motor TFSI de gasolina que oficia de generador.

Han sido 8 intensos días de ensayos, a caballo entre el final de julio y el comienzo de agosto. Es decir, cuando las previsiones y la estadística estimaban que encontrarían más calor, aunque finalmente las temperaturas han acabado disparándose, bien por encima de los 40 grados, justo después de la finalización del test. Pero los 34 grados alcanzados ya son 'oro en paño' para el equipo alemán, pues en algunos tramos polvorientos y de grava los RS Q e-tron rodaron a 180 km/h, y eso ya son condiciones que reproducen muy bien el desierto saudí y otros escenarios habituales de los rallies cross-country. Porque quien haya competido o seguido de cerca en alguna ocasión la Baja Aragón, ya sabrá de lo que hablamos: poco que 'envidiar' a una carrera africana.

placeholder Tramos de tierra y grava de hasta 17 kilómetros recorridos incesantemente para completar 1.700 kilómetros de duros ensayos.
Tramos de tierra y grava de hasta 17 kilómetros recorridos incesantemente para completar 1.700 kilómetros de duros ensayos.

No es, en cualquier caso, la primera vez que Audi Sport prueba su nuevo RS Q e-tron de mecánica eléctrica (dos motores eléctricos idénticos a los utilizados en el monoplaza de Fórmula E) alimentada por un generador de gasolina (un motor TFSI procedente de las carreras en circuito del DTM), pues su estreno tuvo lugar en la localidad alemana de Neuburg an der Donau el 30 de junio, tras lo que llegarían ya los primeros ensayos en terreno no asfaltado, efectuados a mediados de julio en Magdeburgo. Pero en busca de condiciones más reales, los ingenieros de la escuadra teutona marcaron un aspa sobre el mapa: Zaragoza.

placeholder Carlos Sainz, que protagonizó tres jornadas de pruebas junto a su copiloto Lucas Cruz, se mostró muy satisfecho con el rendimiento del RS Q e-tron.
Carlos Sainz, que protagonizó tres jornadas de pruebas junto a su copiloto Lucas Cruz, se mostró muy satisfecho con el rendimiento del RS Q e-tron.

Audi Sport ha contado con sus tres equipos de pilotos para los ensayos en Aragón. El 'hombre récord' del Dakar, Stéphane Peterhansel, y su copiloto, Edouard Boulanger, se encargaron de las dos primeras jornadas de test, mientras que Mattias Ekström y Emil Bergkvist se pusieron a los mandos del nuevo coche de raids los dos días siguientes; y Carlos Sainz y Lucas Cruz concluyeron el intenso trabajo de preparación durante tres jornadas, desde el miércoles 4 hasta el viernes 6 de agosto. “Para ser un primer test, estoy muy contento de cómo se comporta ya el coche”, declaró Carlos Sainz en nombre de sus compañeros, impresionados por el manejo y la fiabilidad del Audi en los rápidos tramos de grava. “Las sensaciones han sido muy buenas desde el principio. Por supuesto, tenemos que avanzar en la puesta a punto, pero la base de partida es buena”.

placeholder Hasta 180 km/h de velocidad sostenida por caminos polvorientos y a 34 grados. Una dura prueba para el sistema de refrigeración del coche.
Hasta 180 km/h de velocidad sostenida por caminos polvorientos y a 34 grados. Una dura prueba para el sistema de refrigeración del coche.

En los tramos de tierra y grava, de hasta 17 kilómetros de longitud, el Audi RS Q e-tron alcanzó una velocidad máxima de 180 km/h. Además, las altas temperaturas supusieron una primera prueba de fuego para el concepto de refrigeración de este vehículo de propulsión eléctrica. “Esta prueba se ha centrado en hacer el mayor número de kilómetros posible y detectar los puntos débiles”, explicaba Arnau Niubó Bosch, ingeniero de desarrollo de Audi, tras los más de 1.700 kilómetros cubiertos en condiciones extremadamente duras. Y añadía que “los próximos test que realizaremos en septiembre nos llevarán por primera vez a las dunas”. Y para eso, al menos por el momento, nuestro país no vale.

Audi Aragón Arabia Saudí
El redactor recomienda