Es noticia
Probamos el Mercedes GLC 300e, perfecto para ciudad, carretera y campo
  1. Motor
  2. Pruebas
UN SUV PREMIUM ENCHUFABLE

Probamos el Mercedes GLC 300e, perfecto para ciudad, carretera y campo

Versión híbrida enchufable con 320 caballos de potencia combinada que se mueve bien en ciudad con su etiqueta "0 emisiones" pero también en grandes viajes y fuera del asfalto

Foto: El Mercedes GLC Coupé 300e combina la etiqueta "0 emisiones" con un buen comportamiento dinámico en carretera.
El Mercedes GLC Coupé 300e combina la etiqueta "0 emisiones" con un buen comportamiento dinámico en carretera.

El Mercedes GLC es un vehículo que destaca por encima de todo por su gran versatilidad, un modelo que cuenta con una amplia gama en la que se incluyen opciones diesel y de gasolina, pero también variantes híbridas enchufables basadas tanto en un motor diesel como en un gasolina. Y todo ello sin olvidar las variantes AMG, con una opción "light" de 390 CV y las dos opciones más potentes con hasta 510 caballos. Si a todo esto sumamos las dos variantes de carrocería, normal o Coupé, tenemos un vehículo que ofrece un gran abanico de opciones, eso sí un coche bastante caro. El precio de partida para el Coupé es de 55.000 euros. En este enlace pueden ver más fotos de esta prueba.

Mercedes es un gran especialista en la producción de vehículos con capacidades todoterreno de verdad y los mejores ejemplos son la Clase G y un paso por encima el Unimog, que realmente es imparable en cualquier terreno. Pero la marca supo adaptarse muy rápidamente a las nuevas necesidades del mercado, al concepto del todocamino con el primer ML. Eso sí, siempre haciendo coches de carretera pero que también ofrecían capacidades de utilización fuera del asfalto realmente buenas.

Con el todocamino compacto, la marca alemana durante años sufrió porque el GLK era muy bueno, pero no tenía las ventas que su calidad le debían proporcionar, quizá por su diseño. Pero con la llegada del GLC como sustituto, todo cambió radicalmente y ahora el GLC es un modelo clave en la gama de Mercedes. Lo es porque es el tipo de coche más demandado en estos momentos, pero también porque su gama es muy completa. La prueba es que se ofrece con dos carrocerías, una convencional y otra Coupé, con un estilo caracterizado por el techo en caída en su parte trasera. Este diseño le hace mucho más dinámico, más ligero y por ello mucho más interesante para buena parte de los usuarios.

Sistema MBUX

Detrás del concepto GLC está el de un todocamino premium muy bueno que lógicamente es bastante caro. Todas las versiones del GLC tienen tracción total 4Matic de serie y también disponen del cambio automático de nueve marchas. Pero, sobre todo, ofrecen la calidad de un vehículo de la marca de la estrella. Sistemas de ayuda a la conducción de última generación, un cuadro instrumentos digital de 12,3 pulgadas y el sistema MBUX con una segunda pantalla de hasta 10 pulgadas que permite interactuar con el vehículo de manera sencillas. estas son sus claves. El control por voz funciona de maravilla, creo que el mejor que he utilizado en un coche, junto con el de BMW.

placeholder Esta parte trasera es la diferencia de esta variante GLC Coupé que le da un aspecto más dinámico..
Esta parte trasera es la diferencia de esta variante GLC Coupé que le da un aspecto más dinámico..

Sin duda uno de los aspectos más importantes es su innovadora tecnología mecánica. Mercedes es el único fabricante que ofrece en estos momentos versiones híbridas enchufables tanto en diesel como en gasolina. Estas variantes se suman a las normales de gasolina y diesel, con otras cinco opciones diferentes. Y si a esto sumamos las variantes AMG, encontramos un vehículo que tiene la gama más completa del mercado con la que cubre las necesidades de todo tipo de usuarios. Bueno, siempre que estén dispuestos a pagar más de 55.000 euros de precio de partida.

Pero vayamos con nuestro vehículo de pruebas, el 300e, la variante con motor de gasolina y motor eléctrico combinados a través del cambio automático de nueve marchas. Es una combinación perfecta, porque cuenta con un motor eléctrico que gracias a sus 440 Nm de par es capaz de mover sin problema el coche en ciudad, e incluso en carretera siempre que no pisemos en exceso el acelerador. Eso si la batería solo tiene 13 kWh de capacidad que en realidad son algo menos de 10 kWh si hablamos de capacidad útil de la batería.

Foto: El Mercedes EQS se convertirá desde su lanzamiento en agosto en la referencia de la berlina de lujo eléctrica, sucesor del Clase S.

Eso hace que si pisamos con fuerza el acelerador circulando por la carretera iremos gastando mucha batería de forma rápida. Además, a partir de 130 km/h entra en acción siempre el motor de gasolina, aunque el propulsor eléctrico seguirá aportando par en momentos puntuales y siempre que la batería tenga carga. Sin embargo, para una utilización tranquila en ciudad, el sistema es perfecto, porque permite recorrer hasta 50 km según el ciclo de homologación. Pueden ser más si hacemos una conducción tranquila en un entorno urbano, que siempre castiga menos la batería y permite recuperar más energía.

Pero si lo que queremos es rodar por carretera y hacerlo rápido, este coche permite circular muy deprisa. Eso tanto si tenemos carga en la batería y el motor eléctrico puede ir apoyando el funcionamiento del motor de gasolina, como si no tenemos carga. El vehículo ofrece el suficiente empuje y permite circular deprisa. Su motor de gasolina proporciona 350 Nm de par que son más que suficientes.

placeholder En este GLC Coupé 300e encontramos la mejor calidad de terminación.
En este GLC Coupé 300e encontramos la mejor calidad de terminación.

Este Mercedes GLC 300e, como todos los modelos de Mercedes, ofrece diferentes modos de conducción, que en este caso son cuatro modos: Eco, Confort, Dynamic e individual. La gestión de estos modos es muy sencilla, ya que hay un selector giratorio en la consola central. Este permite adaptar a nuestro estilo de conducción y a las necesidades de cada momento el funcionamiento del vehículo de manera muy sencilla. Con el modo Sport, o Dynamic, todo cambia en el vehículo y se hace un modelo muy deportivo en el que solo la carrocería exterior más grande, más alta y pesada, nos harán recordar que es un todocamino. Pero tanto la gestión del cambio automático como su comportamiento dinámico y la gestión de la dirección o la suspensión si es regulable, se transforman para proporcionar un estilo mucho más deportivo a su conducción.

Modo "eco"

Eso sí, tengo que reconocer que me ha sorprendido el modo "eco". Con este programa, el coche funciona perfectamente. Pude hacer un recorrido de ida y vuelta con más de 500 km circulando permanentemente con este modo eco y en ningún momento tuve que pensar en cambiar a otro modo de conducción para tener una mayor agilidad de marcha. Incluso en el modo eco este GLC tiene una respuesta bastante ágil, pero su consumo se reduce notablemente.

De serie el vehículo tiene el tren de rodaje deportivo, que proporciona un buen comportamiento dinámico pero nuestra unidad de pruebas estaba equipada con el sistema de suspensión más completo, el Air Body control. Se trata de un sistema de resortes neumáticos que permite una perfecta dualidad entre estabilidad y confort. Ofrece una gran precisión de guidado y la eliminación de balanceos y movimientos de carrocería, que en un coche más alto como este siempre hay que tener en cuenta, pero combinados con el máximo confort de marcha.

placeholder Su peso, su tracción 4Matic y su esquema de suspensiones le proporcionan un excelente comportamiento  dinámico.
Su peso, su tracción 4Matic y su esquema de suspensiones le proporcionan un excelente comportamiento dinámico.

El Mercedes GLC, y también esta versión Coupé, son vehículos caros, es indudable. Es un buen Mercedes, con una mecánica con 320 caballos de potencia combinada y un equipamiento de lujo. Pero hay una cosa que me sorprende y es que la diferencia entre la versión de gasolina de acceso, con un motor diesel de 163 caballos y esta variante híbrida enchufable, que además de todo ofrece la etiqueta "0 emisiones" cuesta solo 10.000 euros más que la de acceso.

Es una cantidad importante, sin duda, pero me parece que es bastante más grande la diferencia entre un coche y otro que ese diferencial, inferior a un 20% de su precio final. Hay que tener en cuenta en este sentido la diferencia en el Impuesto de Matriculación, que en el caso de los enchufables están exentos y que el 300d paga el 4,75%.

Pero permítanme que les digan lo de siempre, que creo que es muy importante. Este coche puede ser una opción muy interesante para los que tienen que hacer bastantes kilómetros en ciudad, pero que también hacen largos viajes en los que necesitan una mayor autonomía. Y todo ello siempre que tengan un punto de recarga fácilmente accesible. De lo contrario este no será su coche. En este caso las opciones serán o las variantes diesel o las opciones de gasolina. Y solo para los que quieren prestaciones realmente deportivas y no les importe pagar mucho más dinero, las variantes AMG.

Tecnología

Es un vehículo muy tecnológico y uno de los aspectos por los que destaca sin duda es por sus sistemas de ayuda a la conducción. Mercedes lleva muchos años trabajando en la conducción autónoma y en sistemas de seguridad avanzados que anticipan cada día más esta conducción sin conductor. En este caso, entre las muchas cosas que ofrece destaca el programador activo de velocidad que permite una conducción en atascos muy relajada o el asistente de dirección activo. Este último no solo sirve como apoyo para el asistente de conducción en atascos sino que también puede actuar ante una frenada de emergencia cambiando la dirección para evitar chocar directamente contra el objeto que nos impide continuar nuestra marcha. Rodando en autopista se pueden utilizar los intermitentes para que el coche haga el cambio de carril de forma autonoma.

Foto: Así es el futurista interior del Mercedes-Benz EQE, la berlina de representación eléctrica que conoceremos en septiembre.

En cualquier caso este Mercedes GLC Coupe es un gran coche que destaca por una estética rompedora, por su parte trasera en caída pero también por su gran altura libre al suelo para poder afrontar salidas fuera del asfalto. Para ello también cuenta con control de descenso y con un programa de conducción fuera del asfalto, siempre que incluyamos en el equipamiento la opción del paquete off-road. Con esta opción el vehículo puede aumentar su altura hasta 5 cm para superar obstáculos y entre los modos de conducción se ofrecen dos opciones adicionales para circular fuera del asfalto, "off-road" y "off-road+".

Es, por ello, lo mejor de los tres mundos, un vehículo que pese a su estética y su peso se puede mover bien por el centro de la ciudad gracias a su motor eléctrico y su etiqueta "0 emisiones" pero al mismo tiempo también es un buen rutero para hacer grandes viajes. Y si no fuera bastante con todo esto, también puede salir del asfalto con muchas garantías, sobre todo con el paquete opcional "off-road".

Ficha Mercedes GLC 300e Coupé

 

Motor térmico: gasolina

Potencia: 211 CV a 5.500 rpm

Par motor: 350 Nm desde 1.200 rpm.

Motor eléctrico

Potencia máxima: 122 CV

Par máximo: 440 Nm

Potencia combinada: 320 CV

Par motor combinado: 700 Nm

Autonomía en modo eléctrico: 50 km

Batería: iones de litio

Capacidad : 13,5 kWh

Carga máxima en CA: 11 kW

Velocidad máxima: 230 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 5,7 segundos 

Caja de cambios:  Automática de nueve marchas 

Tracción: 4x4 permanente  

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado: 2,0 litros de gasolina

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,74 x 1,89 x 1,62

Capacidad maletero: 395 litros.  

Peso en vacío: 2.020 kg.

Precio: 65.325 euros.

El Mercedes GLC es un vehículo que destaca por encima de todo por su gran versatilidad, un modelo que cuenta con una amplia gama en la que se incluyen opciones diesel y de gasolina, pero también variantes híbridas enchufables basadas tanto en un motor diesel como en un gasolina. Y todo ello sin olvidar las variantes AMG, con una opción "light" de 390 CV y las dos opciones más potentes con hasta 510 caballos. Si a todo esto sumamos las dos variantes de carrocería, normal o Coupé, tenemos un vehículo que ofrece un gran abanico de opciones, eso sí un coche bastante caro. El precio de partida para el Coupé es de 55.000 euros. En este enlace pueden ver más fotos de esta prueba.

El redactor recomienda