Es noticia
El 'tsunami' de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz llegará en un mes
  1. Motor
  2. Eléctricos
Furgonetas, berlinas y modelos SUV

El 'tsunami' de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz llegará en un mes

De los ocho modelos que la firma de la estrella desvelará en septiembre en el Salón de Munich, cinco son eléctricos. Y antes, a finales de agosto, ya veremos la furgoneta eCitan

Foto: Así es el futurista interior del Mercedes-Benz EQE, la berlina de representación eléctrica que conoceremos en septiembre.
Así es el futurista interior del Mercedes-Benz EQE, la berlina de representación eléctrica que conoceremos en septiembre.

Hace solo una semana Mercedes-Benz anunciaba a bombo y platillo que aceleraba sus planes para convertir su gama en cien por cien eléctrica, y que tachaba de su calendario el año 2039 para fijar otra fecha, en el entorno del 2030, para dejar de ver modelos con motor de combustión en sus concesionarios; siempre, eso sí, que el mercado y la demanda de los consumidores evolucione tan rápidamente como esperan desde la Unión Europea.

Y como el 2030 está prácticamente encima, los de Stuttgart parecen haberse propuesto no perder ni un minuto. Ya ofrecen los modelos cien por cien eléctricos EQC, EQA, EQV, EQS y EQB, además de los Smart EQ Fortwo y Forfour, pero en el IAA Mobility de Múnich, que se celebrará del 7 al 12 de septiembre y que da el relevo a la ciudad de Fráncfort como organizadora de esta potente feria de automoción, mostrará ocho nuevos modelos, de los que cinco serán totalmente eléctricos y uno, un híbrido de altas prestaciones. El fabricante alemán quiere ser líder en electrificación, y para ello ha preparado una estrategia donde Mercedes-Benz y sus submarcas Mercedes-EQ, Mercedes-AMG, Mercedes-Maybach y Smart despliegan desde modelos compactos hasta berlinas de lujo o vehículos polivalentes.

placeholder Es la única fotografía existente del Mercedes-Benz EQE. Sí se sabe que de esta berlina derivarán próximamente varios modelos de carrocería SUV.
Es la única fotografía existente del Mercedes-Benz EQE. Sí se sabe que de esta berlina derivarán próximamente varios modelos de carrocería SUV.

Uno de los modelos eléctricos que estará presente en el evento muniqués será el EQB, un SUV presentado oficialmente en China pero que protagonizará su estreno europeo en el IAA Mobility. Se trata de la variante eléctrica del GLB y está disponible en variantes de cinco y siete plazas, e incluso conserva del GLB su segunda fila corredera 14 centímetros, que permite ampliar el maletero en 190 litros conservando cinco plazas en uso. Con su batería de 66,5 kWh, la autonomía del EQB 350 4Matic, que rinde 292 CV de potencia y cuenta con tracción a las cuatro ruedas, será de 419 kilómetros.

placeholder El Mercedes-Benz EQB había sido presentado ya en China, pero será primicia europea en el IAA Mobility de Múnich.
El Mercedes-Benz EQB había sido presentado ya en China, pero será primicia europea en el IAA Mobility de Múnich.

Pero al margen de la primicia europea del EQB, en Múnich vivirán su estreno mundial el Mercedes-Benz EQE (una amplia y musculosa berlina de representación del tamaño de la Clase E, pero dotada ya de una mecánica libre de emisiones), la primera berlina de lujo eléctrica de Mercedes-AMG y un 'concept car' que nos mostrará cómo Mercedes-Maybach entrará en la era de la movilidad eléctrica. Además, Smart también estará presente con un 'concept car' que permitirá conocer el nuevo SUV que se convertirá en el primer modelo de su nueva etapa totalmente eléctrica.

placeholder Primeros bocetos publicados del Smart EQ que será exhibido en Múnich en septiembre. Se sabe que es eléctrico, que es SUV... y poco más.
Primeros bocetos publicados del Smart EQ que será exhibido en Múnich en septiembre. Se sabe que es eléctrico, que es SUV... y poco más.

Y fuera del universo cien por cien eléctrico, los de la estrella llevarán al IAA Mobility de septiembre el primer híbrido deportivo de Mercedes-AMG, que estrenará la etiqueta tecnológica E-Performance, así como el Clase S Guard (carrocería blindada) y el primer Clase C All-Terrain, una variante familiar con capacidades 'off road' incrementadas y tracción total 4Matic.

placeholder La segunda generación del Citan contará con la versión eléctrica eCitan. Y habrá una variante Citan Tourer para pasajeros.
La segunda generación del Citan contará con la versión eléctrica eCitan. Y habrá una variante Citan Tourer para pasajeros.

No obstante, el 'tsunami' eléctrico ideado por Mercedes-Benz para el final del verano habrá comenzado antes, pues el 25 de agosto la firma alemana presentará oficialmente la nueva furgoneta compacta Citan, que dispondrá por vez primera de una versión totalmente eléctrica: la eCitan. Poco se sabe aún de ella, salvo un par de fotografías filtradas por el fabricante que permiten intuir su silueta y el diseño frontal, pero Mercedes-Benz insiste en que supondrá un claro avance en cuanto al comportamiento de marcha, la seguridad o la conectividad, y que sus dimensiones exteriores compactas se combinarán con un gran volumen de carga, potenciando especialmente sus posibilidades en el tráfico urbano. Las puertas correderas de amplia apertura, tanto en el lado derecho del vehículo como en el izquierdo, y el bajo borde de carga permitirán acceder cómodamente al interior y cargar con facilidad un vehículo del que también habrá una variante de pasajeros, denominada Citan Tourer.

Hace solo una semana Mercedes-Benz anunciaba a bombo y platillo que aceleraba sus planes para convertir su gama en cien por cien eléctrica, y que tachaba de su calendario el año 2039 para fijar otra fecha, en el entorno del 2030, para dejar de ver modelos con motor de combustión en sus concesionarios; siempre, eso sí, que el mercado y la demanda de los consumidores evolucione tan rápidamente como esperan desde la Unión Europea.

Lujo Ecología
El redactor recomienda