Es noticia
El futurista taxi eléctrico que una empresa gibraltareña quiere implantar en España
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Etioca espera tener listos 10.000 en 2024

El futurista taxi eléctrico que una empresa gibraltareña quiere implantar en España

Etioca, una empresa de Gibraltar fundada por el inventor israelí Mark Ishakov, ha presentado el Miner, un prototipo de taxi eléctrico con 4,95 metros de largo, siete plazas, autonomía urbana de 350 kilómetros y soluciones de movilidad muy originales

Foto: El diseño corre a cargo del legendario Giorgetto Giugiaro. (Etioca)
El diseño corre a cargo del legendario Giorgetto Giugiaro. (Etioca)

Etioca, una empresa internacional con sede en Gibraltar, está visitando diversas ciudades españolas con ocasión de su Etioca Road Show 2023 World Tour, con el objetivo principal de mostrar su prototipo funcional Miner, diseñado y fabricado en Turín, y que quieren convertir en el taxi del futuro de las grandes ciudades.

El Etioca Taxi Miner, primer proyecto del ecosistema Etioca, llega tras cinco años de análisis de las necesidades del sector del taxi y de las tendencias de movilidad urbana. Se trata de un vehículo diseñado específicamente para taxistas y que se cederá para su uso, sin necesidad de anticipos, con carga eléctrica diaria mediante el intercambio de su batería, lavado diario del vehículo, o seguro y mantenimiento ordinario y extraordinario. Y sus responsables dicen dirigirse a una nueva generación de taxistas que ya no querrán estar obligados a comprar un coche, sino que prefieren disponer de él para su uso. Y ya hay precio para eso, pues Etioca les cobraría una tarifa de 0,36 euros por kilómetro por la utilización del vehículo cedido en uso.

Etioca ha previsto reuniones con representantes del sector y de varias instituciones españolas durante su Etioca Road Show 2023 World Tour, que arrancó en Barcelona y seguirá por Valencia, Madrid o Marbella. Y además de contactar con autoridades locales y autonómicas, piensan proponer también su vehículos a repartidores de última milla, cuerpos policiales, fuerzas armadas... Y es que Anna, la plataforma utilizada por su prototipo de taxi Miner, aporta las ventajas de la arquitectura modular, lo que permite diferentes configuraciones de vehículos al margen de los taxis, por lo que sería válido para otros cometidos profesionales, como la reparto de mercancías en ciudad, ambulancias o vehículos de emergencia y de seguridad.

placeholder Enorme: mide 4,95 metros de largo por 1,95 de ancho y 2,01 de alto.
Enorme: mide 4,95 metros de largo por 1,95 de ancho y 2,01 de alto.

El empresario e inventor israelí Mark Ishakov, fundador de Etioca Holding, comentaba sobre la gestación del Miner: "Fue un debate constructivo que nos ha permitido enriquecer nuestro conocimiento del mundo del taxi para continuar la evolución del Miner desde prototipo hasta vehículo listo para su producción. Pretendemos guiar el cambio cultural y social hacia una movilidad sostenible, ofreciendo soluciones que protejan el medioambiente y aumenten la calidad de vida de las generaciones futuras".

Ya se puede prerreservar

Actualmente, los taxistas tienen la posibilidad de rellenar un formulario de prerreserva, que se encuentra disponible en la web de Etioca y donde pueden inscribirse con un pago de 100 euros, un importe que permite gestionar la viabilidad del pedido pero que, según la empresa, será devuelto a los futuros conductores en la tarjeta de débito Etioca el mismo día que se les entregue el vehículo, a partir de 2024. Además, quienes realicen la prerreserva quedarán registrados en la aplicación Etioca, lo que les permitirá entrar en la red de usuarios de la aplicación y podrán utilizar la criptomoneda Etioca Eco: un Eco equivale a 1 kilómetro recorrido. A través de este sistema, cada taxista tendrá oportunidad de recibir una devolución en efectivo como recompensa por haber contribuido a fortalecer la nueva moneda digital Etioca.

placeholder La zona del conductor está aislada de la de los pasajeros.
La zona del conductor está aislada de la de los pasajeros.

En cuanto al taxi Miner, cuenta con un puesto para el conductor que está aislado del resto del taxi, y está equipado con elementos como retrovisores con cámara, pantallas de información sobre el habitáculo, etc. Esto también garantiza altos niveles de seguridad y protección, tanto para los clientes como para los conductores.

placeholder Los pasajeros disponen de pantallas, minibar, un mapa en tiempo real, música...
Los pasajeros disponen de pantallas, minibar, un mapa en tiempo real, música...

El Miner es un vehículo enorme, de 4,95 metros de largo, 1,95 de ancho y 2,01 de alto, y con una distancia entre ejes de 3,50 metros. Y su peso rondará las dos toneladas. Cuenta con un fácil acceso, sin barreras, y dispone de siete asientos modulares para pasajeros, además de uno para personas con movilidad reducida, que podrán acceder al interior sin necesidad de ayuda, gracias a una plataforma elevadora automática. En la zona trasera, fuera de la cabina, el Miner permite transportar también objetos de ocio de gran tamaño, como puedan ser bicicletas, esquís o tablas de snowboard.

placeholder El Miner puede transportar en su parte trasera bicicletas, por ejemplo.
El Miner puede transportar en su parte trasera bicicletas, por ejemplo.

En el capítulo mecánico, el Etioca Miner recurre a un motor eléctrico que entrega una potencia de 120 kW (163 CV), lo que le permite alcanzar una velocidad máxima limitada de 150 km/h. El vehículo se recarga gracias al intercambio rápido de baterías en estaciones específicas. Y Etioca ofrecerá varias configuraciones de batería, aunque la del prototipo mostrado estos días tiene una capacidad de 100 kWh, lo que garantiza al Miner una autonomía de hasta 350 kilómetros en ciclo urbano WLTP.

placeholder La batería se intercambia en las estaciones de servicio específicas.
La batería se intercambia en las estaciones de servicio específicas.

A bordo del Miner encontraremos pantallas digitales de gestión de servicios, un terminal de pago, una tienda a bordo, minibar, cargadores para todo tipo de smartphones y un mapa en tiempo real. Asimismo, cada vehículo se desinfectará automáticamente cuando todos los pasajeros hayan salido del interior, mediante un sistema mixto de luz ultravioleta y atomizador desinfectante. Y además de cambiar las baterías, el conductor también puede lavar el vehículo a diario en estaciones específicas.

Ecosistema Etioca

Pero la firma gibraltareña no sólo quiere ofrecer su curioso taxi Miner, sino que desea crear su llamado Ecosistema Etioca, movido por seis sectores integrados y autónomos: diseño, polo industrial, servicios, usuarios, Fintech y medios.

En lo que se refiere al diseño, Etioca contará con la experiencia de Giorgetto Giugiaro, premiado como mejor diseñador del siglo y creador, entre otros muchos, de coches tan conocidos como el Alfa Romeo Alfetta GT, el primer Lancia Delta, el Lancia Thema, los Fiat Panda y Punto, el famoso Delorean DMC-12 de 'Regreso al futuro', el Alfa Romeo Brera de 2002, el primer SEAT Ibiza, el Alfa Romeo 159 o el Volkswagen Golf de 1974; por citar algunos de los más famosos. Junto a él estará su hijo, Fabrizio Giugiaro, con más de 30 años de experiencia en el diseño de automóviles y que ahora trabajará también para Etioca.

placeholder De momento es un prototipo funcional, pero la idea es tener listo el de calle en 2024.
De momento es un prototipo funcional, pero la idea es tener listo el de calle en 2024.

"Me he incorporado a un proyecto que considero extraordinario y revolucionario. En 1976 participé en la creación de un nuevo taxi para Nueva York, que se quedó en la fase de prototipo. Me complace contribuir ahora, junto con Fabrizio, al desarrollo de este concepto integrado en un ecosistema global", comentaba el diseñador Giorgetto Giugiaro sobre el Miner.

placeholder En su interior hay espacio para siete ocupantes en la zona trasera.
En su interior hay espacio para siete ocupantes en la zona trasera.

Como segundo pilar de su ecosistema se encuentra el polo industrial, que se compone de varias fábricas para la producción de vehículos propios y de los pedidos de empresas asociadas o clientes. El Etioca Miner será el primer vehículo que nazca a partir de la plataforma Anna, que en un futuro próximo debería dar vida, según sus responsables, a una nueva gama de vehículos de servicio: taxis, vehículos comerciales, microbuses escolares, vehículos de emergencia, seguridad, defensa… El polo industrial se construiría en varias localizaciones, previendo una planta piloto cuya ubicación se hará pública en los próximos meses, una planta de ensamblaje, una planta de producción y una gigafactoría, alrededor de las cuales también se construirán las plantas de los proveedores.

placeholder Los asientos pueden variar su colocación en función de las necesidades.
Los asientos pueden variar su colocación en función de las necesidades.

La tercera pata del ecosistema de Etioca está reservada a los servicios, pues su ambicioso ecosistema se compone de una completa gama de estos para mejorar la experiencia de viaje tanto para el conductor como para los pasajeros. Así, encontraremos estaciones de recarga eléctrica para el intercambio de baterías, estaciones de lavado de coches, venta de comida y bebida a bordo, y asistencia posventa.

placeholder Las personas con movilidad reducida pueden acceder sin ayuda, con una rampa automática.
Las personas con movilidad reducida pueden acceder sin ayuda, con una rampa automática.

La parte del usuario, cuarta sección del ecosistema, hace que esté constantemente conectado a una app específica que permitirá a los pasajeros reservar viajes de corta y larga distancia, y la propia aplicación Etioca informará a los conductores sobre las reservas. Con los ingresos procedentes de los trayectos, los servicios a bordo y los paneles publicitarios, otra de las ramas del ecosistema, los conductores de Etioca podrán aumentar su volumen de negocio.

Como penúltimo elemento tenemos la plataforma financiera del ecosistema Etioca, que se denomina Fintech y cuenta con una licencia DTL británica que le permite desarrollar, entre otros servicios financieros, la gestión de criptomonedas Etioca.

placeholder Se podrán reservar los viajes, de corta o larga distancia, a través de la app de Etioca.
Se podrán reservar los viajes, de corta o larga distancia, a través de la app de Etioca.

Por último, los miles de taxis que Etioca espera tener repartidos por todo el mundo representarán también un canal de comunicación exterior gracias a las pantallas LED integradas, que proyectarán campañas publicitarias e institucionales, o mensajes de servicio público para los ciudadanos. Así, en los laterales y sobre el vehículo se colocarán paneles publicitarios dinámicos con tecnología LED de Etioca. El nuevo canal de medios se gestionará internamente tras la reciente adquisición por parte de Etioca de Between Comunicazione, una agencia de relaciones públicas y publicidad con sede en Turín que cuenta con más de 20 años de experiencia en comunicación empresarial y de producto.

placeholder La plataforma Anna permite crear otros vehículos, como ambulancias o coches policiales.
La plataforma Anna permite crear otros vehículos, como ambulancias o coches policiales.

Y los planes, además de sorprendentes, son de lo más ambiciosos, pues Etioca quiere que a finales de 2024 estén en circulación los primeros 10.000 taxis Miner. La producción anual en 2025 sería de 45.000 unidades, y alcanzaría las 100.000 unidades anuales en 2027, con una inversión inicial de 400 millones de dólares para alcanzar los 1.200 millones en los próximos tres años. De momento, y siempre según la empresa gibraltareña, ya se encuentran en negociación 90.000 prerreservas en Italia, España, Israel y Letonia.

Etioca, una empresa internacional con sede en Gibraltar, está visitando diversas ciudades españolas con ocasión de su Etioca Road Show 2023 World Tour, con el objetivo principal de mostrar su prototipo funcional Miner, diseñado y fabricado en Turín, y que quieren convertir en el taxi del futuro de las grandes ciudades.

Movilidad del futuro Industria automóvil Tecnología
El redactor recomienda