Es noticia
Menú
Empieza a operar en Madrid la primera flota de VTC propulsada por hidrógeno en España
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Cabify apuesta por el primer Toyota Mirai

Empieza a operar en Madrid la primera flota de VTC propulsada por hidrógeno en España

Dos coches, y otros dos a finales de verano, compondrán la primera flota de VTC en España que se mueve con hidrógeno tras un acuerdo de Toyota y Cabify que podría ampliarse a 14 vehículos a corto plazo

Foto: Los Mirai de Cabify se repostarán en la estación de Enagás en Madrid. (Toyota)
Los Mirai de Cabify se repostarán en la estación de Enagás en Madrid. (Toyota)

Toyota España acaba de hacer entrega a Vecttor, filial del grupo español Cabify, de las dos primeras unidades de la berlina Mirai destinadas a su flota de vehículos para el transporte de pasajeros con conductor en Madrid, convirtiéndose así en la primera empresa de VTC en nuestro país que recurre a automóviles propulsados por hidrógeno. A esos dos primeros Toyota Mirai, operativos en los próximos días, se sumarán otros dos antes de finalizar el verano, y desde Cabify no se descarta ampliar a corto plazo la flota a las 14 unidades de que dispone actualmente la firma japonesa en España, correspondientes a la primera generación de este modelo.

placeholder De izquierda a derecha, Daniel Bedoya (Cabify), Miguel Carsi (Toyota) y Arturo Gonzalo (Enagás).
De izquierda a derecha, Daniel Bedoya (Cabify), Miguel Carsi (Toyota) y Arturo Gonzalo (Enagás).

Los Mirai que operarán con Vecttor estarán disponibles dentro de la categoría Cabify Eco, diseñada para clientes de movilidad corporativa donde se incluyen únicamente vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos), pero también figurarán en el resto de las categorías para usuarios particulares, como Cabify, Cuanto Antes o Kids. Y el proceso de repostaje se realizará siempre en la hidrogenera privada que Scale Gas, filial de Enagás, tiene en el distrito de Hortaleza de Madrid, inaugurada en enero del pasado año y primera estación de este tipo en España que permite recargar hidrógeno a 700 bares.

placeholder El repostaje de hidrógeno de un vehículo de pila de combustible puede llevar solo tres minutos.
El repostaje de hidrógeno de un vehículo de pila de combustible puede llevar solo tres minutos.

El tiempo de repostaje oscila entre 3 y 5 minutos, similar al de un vehículo de combustión convencional, y con los tanques llenos la autonomía entre recargas alcanza los 550 kilómetros, de manera que desde Cabify, su Regional Manager, Daniel Bedoya, calcula que podría ser necesario un repostaje cada dos días y medio o tres días. Ese hidrógeno cargado se emplea como fuente de energía para generar, dentro de la pila de combustible, la electricidad necesaria para alimentar el motor eléctrico, generando agua como único residuo durante el funcionamiento del coche.

placeholder En la segunda fila del primer Mirai, como el empleado por Cabify, solo hay dos plazas.
En la segunda fila del primer Mirai, como el empleado por Cabify, solo hay dos plazas.

En cuanto al modelo elegido, adquirido mediante un contrato de renting a cuatro años tras los cuales todas las unidades empleadas por Cabify serán recuperadas por Toyota para segundos e incluso terceros usos, se trata del primer Mirai, una berlina de tipo sedán con cuatro puertas y cuatro plazas que mide 4,89 metros de largo por 1,82 de ancho y 1,54 de alto, cuenta con un maletero no ampliable de 361 litros y pesa 1.850 kilos. A nivel mecánico, sus depósitos de hidrógeno pueden almacenar hasta 4,6 kilos de ese gas a alta presión, y el consumo medio homologado en su día con ciclo NEDC (anterior al actual WLTP, más exigente) era 0,76 kg/100 km, y de 0,69 kg/100 km en uso urbano. El motor eléctrico tiene una potencia de 113 kW (154 CV) y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos o alcanzar una velocidad punta de 178 km/h gracias a una aerodinámica bastante depurada: Cx de 0,29.

El hidrógeno, un proyecto de país

Para Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, "Toyota está preparada para seguir avanzando hacia una movilidad cero emisiones donde el hidrógeno juegue un papel importante como vector energético". Preguntado por El Confidencial sobre las posibilidades reales de expansión de esta tecnología en España, Carsi explicó que el proceso empezará lógicamente por las flotas, y que no cree que los particulares en nuestro país puedan comprar vehículos de pila de combustible antes de tres e incluso cinco años, aunque todo dependerá de cómo se extiende la red de estaciones de hidrógeno, pues en Alemania, por ejemplo, ya tienen 80 que dispensan hidrógeno a 700 bares, que es la presión requerida por el Mirai. En cualquier caso, el máximo responsable de Toyota en España aboga por convertir al hidrógeno en "un proyecto de país, porque tenemos todas las condiciones necesarias, como amplias zonas donde instalar las plantas o la energía para alimentarlas".

placeholder Sin escape, pues el Mirai solo emite agua durante la marcha, y la elimina a través de sus bajos.
Sin escape, pues el Mirai solo emite agua durante la marcha, y la elimina a través de sus bajos.

Sobre eso, Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, presente también en el acto de entrega de los Toyota Mirai a Cabify, comentó a El Confidencial que "hay un antes y un después en el sector del hidrógeno, y es el 24 de febrero, el día de la invasión de Ucrania, porque eso empujó a la Unión Europea a reducir la dependencia energética de Rusia y ya el 8 de marzo se decidió que los 5 millones de toneladas de hidrógeno verde que Europa preveía producir anualmente en 2030 debían multiplicarse por cuatro, hasta los 20 millones de toneladas". Y Gonzalo prosigue: "el hidrógeno verde tiene enormes ventajas en comparación con la electricidad porque es transportable y almacenable con una densidad muy alta, y el acelerón que se ha dado y el aumento de la ambición en torno a este gas aseguran que la velocidad de despliegue será muy alta". Para concluir: "Con gran diferencia, España es el país de la Unión Europea con más capacidad potencial de producción de hidrógeno verde, y no solo para producir todo el consumo interno, sino para exportar una cantidad equivalente al 10% del consumo de hidrógeno en toda Europa".

placeholder El maletero del primer Mirai no es muy grande, y además no puede ampliarse.
El maletero del primer Mirai no es muy grande, y además no puede ampliarse.

Sobre el precio del hidrógeno, el máximo responsable de Enagás señaló que actualmente tiene un coste de 10 euros por kilo, pues se trata de una distribución a pequeña escala, pero que en el futuro debería llegarse a una tarifa en torno a 3 o 4 euros por cada kilo de hidrógeno verde para movilidad.

Toyota España acaba de hacer entrega a Vecttor, filial del grupo español Cabify, de las dos primeras unidades de la berlina Mirai destinadas a su flota de vehículos para el transporte de pasajeros con conductor en Madrid, convirtiéndose así en la primera empresa de VTC en nuestro país que recurre a automóviles propulsados por hidrógeno. A esos dos primeros Toyota Mirai, operativos en los próximos días, se sumarán otros dos antes de finalizar el verano, y desde Cabify no se descarta ampliar a corto plazo la flota a las 14 unidades de que dispone actualmente la firma japonesa en España, correspondientes a la primera generación de este modelo.

Madrid Transporte Taxi Eficiencia energética Desarrollo sostenible Enagás Tecnología
El redactor recomienda