Es noticia
Bentley Batur Convertible: la belleza es tan subjetiva que este coche no gustará a todos
  1. Motor
  2. Novedades
Con 750 CV, y solo se fabricarán 16 unidades

Bentley Batur Convertible: la belleza es tan subjetiva que este coche no gustará a todos

Mulliner, la división de Bentley dedicada a los coches más caros y exclusivos, firma el Batur Convertible, fabricado en una corta serie dotada del motor W12 de gasolina con 750 CV y que estrena colores y materiales inéditos en la casa británica

Foto: Bentley Mulliner Batur Convertible
Bentley Mulliner Batur Convertible

Que un Bentley esté carrozado 'by Mulliner' eleva mucho el prestigio y la exclusividad de un producto en el catálogo de la firma de Crewe, porque Mulliner es la división encargada de crear los trabajos mas personales y las series especiales más limitadas en cuanto a número de unidades producidas, lo que suele traducirse en precios tan inconfesables que no suelen comunicarse oficialmente. Ese fue el caso de los dos Bentley Mulliner lanzados últimamente, el descapotable Bacalar, limitado a 12 coches y del que solo existe una unidad rodando por España, y el cupé Batur, lanzado el pasado año y limitado a solo 18 unidades, de las que ninguna recaló en nuestro país. Y si en el primero se habla extraoficialmente de casi dos millones de euros por ejemplar, en el segundo todo apunta a 2,1 millones de euros la pieza.

placeholder El primer Batur Convertible no ha sido configurado por un cliente, sino por el equipo de Mulliner.
El primer Batur Convertible no ha sido configurado por un cliente, sino por el equipo de Mulliner.

Y en el caso del Batur Convertible ahora lanzado, no serán ni 12 ni 18 unidades las fabricadas, sino 16, que ya tendrían comprador confirmado, aunque del precio que aparece en el contrato nada se sabe todavía. Sin duda, dos millones y pico de euros, aunque ese pico es la gran incógnita en el nuevo descapotable biplaza 'by Mulliner', que destaca frente a sus antecesores por multiplicar las posibilidades de personalización, lo que incluye colores y materiales inéditos en la prestigiosa firma británica del grupo Volkswagen.

placeholder El coche, biplaza, se capota o descapota en 19 segundos, incluso en marcha, hasta 50 km/h.
El coche, biplaza, se capota o descapota en 19 segundos, incluso en marcha, hasta 50 km/h.

Del Batur con carrocería cupé, agotado el pasado año en pocos días, el nuevo Batur Convertible conserva la versión más potente del emblemático motor W12 de gasolina de la casa británica, un 6.0 con doble turbocompresor y 750 CV ensamblado a mano que, en sus diferentes configuraciones, ha sido empleado por la marca durante las dos últimas décadas; una historia, sin embargo, que toca a su fin, pues la producción de este 12 cilindros en W (son dos V6 unidos) concluirá este verano, lo que hace del Batur Convertible un coche mucho más simbólico y, probablemente, deseado.

placeholder Para diseñarlo, Bentely Mulliner ha mezclado las líneas del descapotable Bacalar y del Batur cupé.
Para diseñarlo, Bentely Mulliner ha mezclado las líneas del descapotable Bacalar y del Batur cupé.

Bentley, que lleva haciendo descapotables desde 1919, ha concebido este Batur Convertible fusionando, precisamente, las líneas del Bacalar y del Batur de carrocería cerrada, y los diseñadores se propusieron resaltar el carácter biplaza del coche dotándole de una cabina más envolvente, inspirada en el Bacalar. El llamado Airbridge detrás de los asientos y los carenados cónicos en la parte posterior recuerdan a las barchettas deportivas de hace décadas, aunque su función no es solo estética, sino que también se traducen en un maletero semicerrado detrás de los dos asientos delanteros.

placeholder Todo el sistema de escape es de titanio, y entre las salidas de uno y otro lado va el difusor trasero.
Todo el sistema de escape es de titanio, y entre las salidas de uno y otro lado va el difusor trasero.

La capota, que no es rígida, se beneficia del uso inteligente de materiales aislantes, de mejoras en el sistema de sellado y de nuevos tratamientos acústicos que, según la marca, crean un ambiente más acogedor. Y podemos desplegar o recoger el techo en 19 segundos, con el coche circulando a velocidades de hasta 50 km/h, de manera que transformamos rápidamente un gran turismo descapotable en un lujoso cupé, con sólo pulsar un botón.

placeholder Los diseñadores del interior están particularmente satisfechos del mando redondo central.
Los diseñadores del interior están particularmente satisfechos del mando redondo central.

En cualquier caso, el equipo de diseño de Mulliner configurará cada Batur Convertible trabajando en colaboración con su cliente, empleando un visualizador especialmente creado por Mulliner que permite personalizar cualquier parte del vehículo en cuanto a color y acabado de las superficies. Un sinfín de muestras de materiales únicos aportan textura al proceso, de modo que los diseños resultantes deben ser realmente individuales y creados por el cliente, que podrá especificar el color y el acabado de prácticamente todas las superficies del Batur Convertible, para crear un coche tan individual como pueda imaginar.

No hay color imposible

Porque, por ejemplo, las opciones de pintura son casi infinitas: desde la paleta de colores de Mulliner hasta pinturas personalizadas e, incluso, gráficos pintados a mano. El brillo exterior puede ser cualquier mezcla de claro y oscuro, satinado o brillante, o incluso titanio. Y otra sutil opción disponible ahora es un color de contraste degradado en la parrilla delantera, para conseguir un efecto innovador. Y el Batur Convertible ofrece otras áreas de personalización, como el citado Airbridge, la cubierta protectora y los materiales del techo, que pueden especificarse para combinar del modo que prefiramos con el habitáculo y con el exterior.

placeholder Cada cliente trabajará en colaboración con la marca para configurar a medida interior y exterior.
Cada cliente trabajará en colaboración con la marca para configurar a medida interior y exterior.

En el interior, la exclusiva opción de oro rosa impreso en 3D incluye algunos puntos táctiles importantes para el conductor, como el Bentley Drive Mode Selector, que rodea el botón de arranque/parada y se utiliza para cambiar los modos del chasis. Y el oro rosa también puede aplicarse en el salpicadero a los tradicionales controles de ventilación Organ Stop de Bentley y a una inserción en el propio volante. Para ello, Bentley Mulliner ha colaborado con reputados orfebres del histórico barrio joyero de Birmingham, donde se fabrican joyas desde hace siglos, para elaborar estas piezas únicas.

placeholder Llantas de 22 pulgadas con personalización bastante colorista en la primera unidad mostrada.
Llantas de 22 pulgadas con personalización bastante colorista en la primera unidad mostrada.

Cada una de las 16 unidades que se fabricarán artesanalmente en la planta de Crewe incorporarán el W12 del Batur cupé, con un sistema de admisión revisado, turbocompresores optimizados, nuevos intercoolers y una recalibración general, que se traduce en 750 CV de potencia máxima y 1.000 Nm de par, sinónimo de prestaciones excepcionales. De hecho, Bentley presume de que en los 20 años de historia de esta mecánica de 12 cilindros se ha elevado un 40% la potencia, per con un ahorro de combustible del 25% en ese mismo periodo. Además, el W12 está asociado a una transmisión automática de doble embrague con ocho velocidades y a un escape deportivo fabricado en titanio, mientras que los embellecedores también son de titanio, impreso en 3D.

placeholder El 'airbridge' es el elemento que limita por atrás el habitáculo para reforzar su imagen biplaza.
El 'airbridge' es el elemento que limita por atrás el habitáculo para reforzar su imagen biplaza.

Un ejemplo de esas posibilidades de personalización lo tenemos en la primera unidad fabricada por Bentley, y que no ha sido configurada por ningún cliente, sino por los responsables de Mulliner, que optaron como pintura exterior por un color a medida: Vermillion Gloss sobre Vermillion Satin Duo Tone. Y la carrocería está realzada por diversos recursos aerodinámicos, como los splitters delanteros, los faldones laterales y el difusor trasero de fibra de carbono de alto brillo.

placeholder La parrilla frontal ha sido decorada con tonos que se combinan a modo de degradado.
La parrilla frontal ha sido decorada con tonos que se combinan a modo de degradado.

Además, el frontal del coche personaliza su parrilla con la matriz principal acabada en tono Gloss Dark Titanium, acentuada con detalles en contraste con un patrón degradado horizontal que va desde el tono Beluga en el centro, y se aclara hacia los laterales hasta convertirse en Vermillion Gloss. Además, sus enormes llantas de 22 pulgadas, con los radios combinando los tonos Gloss y Satin Black Titanium, también incluyen detalles en color Vermillion Gloss.

Que un Bentley esté carrozado 'by Mulliner' eleva mucho el prestigio y la exclusividad de un producto en el catálogo de la firma de Crewe, porque Mulliner es la división encargada de crear los trabajos mas personales y las series especiales más limitadas en cuanto a número de unidades producidas, lo que suele traducirse en precios tan inconfesables que no suelen comunicarse oficialmente. Ese fue el caso de los dos Bentley Mulliner lanzados últimamente, el descapotable Bacalar, limitado a 12 coches y del que solo existe una unidad rodando por España, y el cupé Batur, lanzado el pasado año y limitado a solo 18 unidades, de las que ninguna recaló en nuestro país. Y si en el primero se habla extraoficialmente de casi dos millones de euros por ejemplar, en el segundo todo apunta a 2,1 millones de euros la pieza.

Lujo Gasolina Tecnología Industria automóvil Reino Unido
El redactor recomienda