Es noticia
Así es el BMW X1 M35i xDrive, la versión más rápida y deportiva del práctico SUV alemán
  1. Motor
  2. Novedades
Rinde 300 CV y llegará en noviembre

Así es el BMW X1 M35i xDrive, la versión más rápida y deportiva del práctico SUV alemán

La marca de Munich presenta el X1 más radical, que estrena motor de 300 CV y acelera de cero a 100 km/h en 5,4 segundos. Tiene una estética diferenciada, reglajes específicos y un completo equipamiento de serie

Foto: Se asocia a la caja de cambios Steptronic de siete velocidades y tracción total BMW xDrive. (BMW)
Se asocia a la caja de cambios Steptronic de siete velocidades y tracción total BMW xDrive. (BMW)

El BMW X1 es uno de los modelos más vendidos por la marca bávara en nuestro país. Una de las razones de su éxito es su enorme oferta comercial, pues se vende con mecánicas de gasolina, diésel e híbridas enchufables; e incluso como eléctrico, el iX1, con una autonomía de 438 kilómetros en el ciclo medio WLTP. No obstante, faltaba la guinda del pastel, y BMW suma ahora una nueva versión a la gama, el X1 M35i xDrive, que llegará a nuestro mercado en el mes de noviembre, y se convierte en la variante más rápida de la gama.

placeholder Para mejorar su rendimiento, BMW ha hecho cambios en el chasis, suspensión y frenos.
Para mejorar su rendimiento, BMW ha hecho cambios en el chasis, suspensión y frenos.

Bajo su capó, el motor de cuadro cilindros de nueva generación utiliza la tecnología M Twin Power Turbo para alcanzar una potencia máxima de 300 CV. Con ese valor, el SUV germano es capaz de acelerar de cero a 100 km/h en 5,4 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. El propulsor genera su potencia máxima entre las 5.750 y 6.500 revoluciones por minuto, mientras que el par máximo de 400 Nm se alcanza entre las 2.000 y las 4.500 rpm. Entre las características específicas M del propulsor 2.0 se encuentran un nuevo y extremadamente robusto cigüeñal, un sistema optimizado de alimentación de aceite para los pistones con canales de refrigeración, y cojinetes de bancada y tapas de cojinetes de la última generación del motor de gasolina de seis cilindros en línea.

placeholder La parrilla en forma de riñón luce barras horizontales dobles y el logotipo M.
La parrilla en forma de riñón luce barras horizontales dobles y el logotipo M.

El propulsor está asociado a la caja de cambios automática Steptronic de siete velocidades, que "destaca por su cambio de marchas ultrapreciso", afirma BMW en un comunicado. Las levas en el volante permiten intervenciones manuales; y con la función M Sport Boost, que funciona pulsando la leva de cambio izquierda durante al menos un segundo, permite exprimir el rendimiento del propulsor. Mientras, el sistema inteligente de tracción total BMW xDrive distribuye la fuerza motriz entre las ruedas delanteras y traseras en función de las necesidades.

placeholder A diferencia del resto de gama, esta versión M luce un aspecto más musculoso y deportivo.
A diferencia del resto de gama, esta versión M luce un aspecto más musculoso y deportivo.

Dicho sistema de tracción total está asistido en su tarea por el diferencial mecánico de deslizamiento limitado integrado en la transmisión Steptronic de siete velocidades. Éste sirve para limitar la diferencia de velocidad entre las ruedas delanteras. Con un factor de bloqueo de hasta el 26%, aumenta la tracción en terrenos poco firmes o en condiciones climatológicas adversas, al tiempo que potencia la agilidad y la dinámica de conducción al tomar curvas a gran velocidad.

placeholder Cada una de las cuatro salidas de escape tienen un diámetro de 80 milímetros.
Cada una de las cuatro salidas de escape tienen un diámetro de 80 milímetros.

El SUV de BMW cuenta con elementos que refuerzan su carácter deportivo, como el tren de rodaje M adaptativo, cuyos amortiguadores regulables mecánicamente y de frecuencia selectiva favorecen la agilidad del vehículo. Además, la tecnología del chasis reduce la altura de conducción en 15 milímetros en comparación con las otras variantes del X1. En cuanto al sistema de frenado, por primera vez se ofrece la opción de equipar los frenos M Compound, compuestos por frenos de cuatro pistones y pinza fija, con discos perforados de 385 milímetros en las ruedas delanteras y pinza flotante de un pistón con freno de estacionamiento integrado y discos de 330 milímetros en las traseras.

placeholder Tiene diferencial mecánico de deslizamiento limitado y se rebajado en 15 milímetros la altura.
Tiene diferencial mecánico de deslizamiento limitado y se rebajado en 15 milímetros la altura.

Su diseño es más afilado y musculoso que los X1 convencionales, con tomas de aire especialmente grandes para garantizar la refrigeración óptima de motor, transmisión y frenos. Hay más rasgos específicos, como la parrilla en forma de riñón con barras horizontales dobles y el logotipo M, prominentes extensiones de las taloneras laterales, las carcasas de los retrovisores en color negro, el spoiler del techo, el paragolpes trasero con un difusor integrado o las salidas de escape de 80 milímetros de diámetro cada una, situados a la izquierda y a la derecha del faldón trasero. Además, está dotado con llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas con diseño de radios dobles y, en opción, es posible elegir llantas de aleación ligera M de 20 pulgadas con neumáticos deportivos.

Nuevo sistema operativo

Otra de las novedades del X1 M35i xDrive es que es uno de los primeros modelos de la marca en incorporar el nuevo BMW iDrive con QuickSelect y el sistema operativo BMW ID9. Esto aporta una estructura de menús mejorada inspirada en los móviles. Además, esta tecnología permite ampliar la oferta de contenidos digitales de información y entretenimiento, acortar los ciclos de actualización de las funciones y mejorar el acceso a una serie de servicios online específicos. BMW iDrive con QuickSelect se combina con la pantalla curva BMW (BMW Curved Display) y el asistente personal inteligente (BMW Intelligent Personal Assistant), por lo que está orientado al manejo mediante la pantalla táctil y el lenguaje natural.

placeholder El cuadro de instrumentos tiene 10,25 pulgadas y la pantalla central 10,7 pulgadas.
El cuadro de instrumentos tiene 10,25 pulgadas y la pantalla central 10,7 pulgadas.

La nueva pantalla de inicio del sistema operativo BMW ID9 muestra en todo momento la vista del mapa del sistema de navegación u otros gráficos configurables individualmente. En el mismo nivel, los iconos de función aparecen en disposición vertical en el lado del conductor de la pantalla de control. El conductor puede desplazarse entre ellos con un movimiento vertical del dedo. La tecnología de acceso rápido QuickSelect permite acceder directamente a la función deseada sin tener que pasar por un submenú. Y una vez elegidos los ajustes pertinentes, basta con pulsar rápidamente el icono de inicio situado en el borde inferior de la pantalla para volver a la pantalla de inicio. Junto al símbolo de inicio aparecen ahora los símbolos de acceso directo al menú del climatizador, al menú de aplicaciones y a Apple CarPlay o Android Auto, si están activados.

Completo equipamiento de serie

En el interior del X1 M35i xDrive se respira el espíritu deportivo y tecnológico del modelo. Desde el mencionado BMW Curved Display formado por dos pantallas, el display de información de 10,25 pulgadas y el display de control con una pantalla de 10,7 pulgadas, hasta elementos como el cuadro de instrumentos revestido de Alcántara, las molduras interiores de aluminio Hexacube Dark, el techo interior de color antracita, las molduras M en los umbrales de las puertas, los pedales M y, en opción, el BMW Head-up Display o el volante M de cuero.

placeholder Para activar la función M Sport Boost, hay que dejar pulsada la leva de cambio izquierda.
Para activar la función M Sport Boost, hay que dejar pulsada la leva de cambio izquierda.

Por otro lado, la nueva versión también incluye de serie climatizador automático de dos zonas, BMW Live Cockpit Plus con el sistema de navegación BMW Maps, barras de techo M en negro de alto brillo, accionamiento automático del portón trasero y sensor de lluvia con activación automática de los faros, además de cuatro puertos USB-C y dos tomas de corriente de 12 V. Mientras, el paquete de retrovisores interiores y exteriores, iluminación ambiental, techo panorámico de cristal y sistema de sonido Harman Kardon, son opcionales.

placeholder Los asientos deportivos M incluyen el logotipo M iluminado en la parte superior.
Los asientos deportivos M incluyen el logotipo M iluminado en la parte superior.

En el interior, se incluyen los asientos deportivos Veganza/Alcantara negros con costuras de contraste azules y, opcionalmente, se pueden pedir tapizados en cuero Vernasca con un acolchado especial en forma de diamante o los asientos deportivos M. Estos ofrecen una amplia gama de ajustes eléctricos (incluida la función de memoria para el asiento del conductor), reposacabezas integrados y un logotipo M iluminado en la parte superior de los respaldos.

placeholder El techo panorámico de cristal es uno de los elementos a elegir por parte del cliente.
El techo panorámico de cristal es uno de los elementos a elegir por parte del cliente.

El respaldo de los asientos traseros se divide y abate en una configuración 40:20:40, y el ángulo de inclinación de cada sección también puede regularse individualmente. El ajuste opcional para los asientos traseros ofrece una variabilidad aún mayor. La capacidad del maletero puede aumentarse de 540 litros a un máximo de 1.600 litros.

BMW no ha facilitado por ahora el precio de esta nueva versión M35i xDrive del X1, que todavía se encuentra en fase de homologación, aunque la marca bávara ya avanza que el consumo medio, en función del equipamiento elegido, oscilará entre 8,0 y 8,5 l/100 km en ciclo WLTP.

El BMW X1 es uno de los modelos más vendidos por la marca bávara en nuestro país. Una de las razones de su éxito es su enorme oferta comercial, pues se vende con mecánicas de gasolina, diésel e híbridas enchufables; e incluso como eléctrico, el iX1, con una autonomía de 438 kilómetros en el ciclo medio WLTP. No obstante, faltaba la guinda del pastel, y BMW suma ahora una nueva versión a la gama, el X1 M35i xDrive, que llegará a nuestro mercado en el mes de noviembre, y se convierte en la variante más rápida de la gama.

Industria automóvil Gasolina Todocamino Tecnología
El redactor recomienda