Es noticia
Así será el nuevo Toyota C-HR, que estará disponible como híbrido e híbrido enchufable
  1. Motor
  2. Novedades
Llega también un SUV eléctrico bZ compacto

Así será el nuevo Toyota C-HR, que estará disponible como híbrido e híbrido enchufable

En el Kenshiki Forum 2022 celebrado en Bruselas, se han mostrado interesantes novedades de la firma japonesa, como el futuro Toyota C-HR, el bZ Compact SUV de mecánica eléctrica o el nuevo Prius híbrido enchufable. Y llegarán en 2023

Foto: El bZ Compact SUV a la izquierda y el Toyota C-HR Prologue a la derecha. (Toyota)
El bZ Compact SUV a la izquierda y el Toyota C-HR Prologue a la derecha. (Toyota)

Con motivo de la celebración del Kenshiki Forum 2022 en Bruselas, la firma japonesa ha mostrado sus futuras novedades para Europa, con los focos puestos en el concept car Toyota C-HR Prologue, que anticipa el sustituto del actual Toyota C-HR, y en el prototipo, bautizado bZ, que adelanta como será un nuevo SUV compacto 100% eléctrico. Ambos compartiendo protagonismo con el nuevo Prius, que a nuestro continente llegará exclusivamente con mecánica híbrida enchufable pese a que en Japón o Norteamérica, por ejemplo, sí estará disponible ccomo híbrido autorrecargable. Además, El Confidencial ha tenido ocasión de charlar en la capital belga con el vicepresidente de Marketing y Producto de Toyota en Europa, Andrea Carlucci, sobre los futuros modelos de la marca y otros temas de actualidad.

placeholder El SUV que derive del bZ llegará como vehículo 100% eléctrico.
El SUV que derive del bZ llegará como vehículo 100% eléctrico.

El próximo lanzamiento de estos dos nuevos SUV compactos, basados en los prototipos C-HR Prologue y bZ Compact SUV ahora desvelados, se enmarca en el objetivo de Toyota Europa de ser neutral en carbono para 2040, es decir, 10 años antes que Toyota a nivel mundial. De hecho, de aquí a 2026 presentarán seis nuevos modelos bZ (beyond zero, o más allá de cero) en el viejo continente, siendo uno de ellos el modelo que derive del bZ presentado en el Kenshiki Forum 2022, y que llegará únicamente como eléctrico.

placeholder El futurista interior del bZ usa materiales reciclados. Por ejemplo, en los asientos.
El futurista interior del bZ usa materiales reciclados. Por ejemplo, en los asientos.

En el diseño del Toyota bZ la aerodinámica juega un papel fundamental, y tanto las ópticas como el frontal en general adoptan el nuevo estilo de familia de la marca, denominado 'Hammerhead'. En cuanto a dimensiones, estamos ante un SUV del segmento C, el que más ventas acumula en el mercado europeo, pues el bZ mide 4.538 milímetros de largo, 1.560 de altura y 1.888 de anchura sin incluir los retrovisores, siendo sus llantas de 21 pulgadas.

placeholder El diseño luce el nuevo diseño frontal de la compañía, llamado 'Hammerhead'.
El diseño luce el nuevo diseño frontal de la compañía, llamado 'Hammerhead'.

Por otro lado, y enmarcado también en el mismo segmento C-SUV, el futuro Toyota C-HR llegará para sustituir a un auténtico superventas de la marca, que se presentó en el Salón del Automóvil de París en 2014. Su sucesor llegará a Europa con opciones mecánicas híbridas (HEV) e híbridas enchufables (PHEV), complementándose en la gama con el bZ, que será solo eléctrico y que podría acabar llamándose bZ3. Además, la firma japonesa ha confirmado que las baterías que incorporará el híbrido enchufable del nuevo Toyota CH-R se fabricarán por vez primera en Europa, pues la marca va a empezar a construir las baterías de sus futuros vehículos electrificados en nuestro continente.

placeholder El sustituto del actual Toyota C-HR se anticipa con este prototipo C-HR Prologue.
El sustituto del actual Toyota C-HR se anticipa con este prototipo C-HR Prologue.

El concept car C-HR Prologue demuestra que Toyota ha querido mantenerse fiel al diseño, explotando los factores que han llevado al éxito al modelo actual. Es por ello que su tamaño y su forma básica cambian poco, pero recibiendo un toque mucho más moderno. Su silueta de SUV coupé, con caída trasera, continúa siendo una de sus señas de identidad más características, aunque también lo será el nuevo frontal, donde encontramos otra vez el 'Hammerhead' de Toyota, que va a marcar el diseño de sus futuros modelos y que, dependiendo del coche, será de una manera o de otra, pues los diseñadores no quieren que sus coches sean clones unos de otros, ya que apuestan por una filosofía de diseño común, pero diferenciada en cada modelo.

placeholder Siguen apostando por el mismo tipo de silueta que en el Toyota C-HR actual.
Siguen apostando por el mismo tipo de silueta que en el Toyota C-HR actual.

Otra de las novedades que se aprecia en el C-HR Prologue tiene que ver con su pintura exterior. Con el Toyota C-HR actual, se apostó con fuerza por el acabado bitono, que acabó siendo muy demandado por la clientela; y por eso con el C-HR Prologue la marca va un paso más allá al proponer un acabado tritono, que incorpora un tercer color: azufre sobre plata metalizada y negro carbono reciclado.

placeholder La pintura tritono aparece como novedad en este C-HR Prologue.
La pintura tritono aparece como novedad en este C-HR Prologue.

Además, en Bruselas también pudimos ver el nuevo Prius PHEV, un modelo que llegará a Europa exclusivamente como híbrido enchufable, con 223 CV de potencia conjunta y una autonomía eléctrica de hasta 69 kilómetros. La firma nipona planea lanzarlo en nuestro continente a mediados de 2023, aunque no hay fecha confirmada todavía para su llegada a España. En torno al verano, por ejemplo, parece un pronóstico razonable.

placeholder El Prius híbrido enchufable, el único que llegará a Europa, lo hará a mediados de 2023.
El Prius híbrido enchufable, el único que llegará a Europa, lo hará a mediados de 2023.

El hecho de que el nuevo Prius desembarque en Europa sólo como híbrido enchufable responde a varios factores, pero parece que ha primado sobre todo la decisión de Toyota de mantener el Prius como un modelo muy avanzado tecnológicamente; y si en 1997 la primera generación ya estaba ligada a la tecnología de la hibridación autorrecargable, podría parecer algo anticuado que ese siguiera siendo el tipo de propulsión 25 años después.

La opinión de la casa

Sin embargo, Andrea Carlucci, vicepresidente de Marketing y Producto de Toyota en Europa, nos reiteraba que ellos no apuestan únicamente por una tecnología en su camino hacia la descarbonización, sino que existen distintas alternativas para distintos tipos de clientes y de mercados, pues no todos los países de Europa van a la misma velocidad o tienen las mismas necesidades ni estructuras sociales. Es por esto que Toyota va a seguir apostando por los motores híbridos en muchos de sus vehículos, y como mínimo hasta 2026.

placeholder Andrea Carlucci, vicepresidente de Marketing y Producto de Toyota Motor Europe.
Andrea Carlucci, vicepresidente de Marketing y Producto de Toyota Motor Europe.

Preguntamos a Carlucci por el proceso hacia la electromovilidad en mercados como el español o el italiano, parecidos por factores económicos y de estilo de vida, y con muchos vehículos durmiendo en la calle. Queríamos saber su opinión sobre la implantación del coche eléctrico entre el ciudadano medio. "Si nos ciñésemos a lo que el cliente quiere, yo creo que podríamos irnos hasta más allá de 2035 con vehículos de combustión. Es un hecho que tenemos un parque automovilístico (en Italia y España) con coches muy viejos, y corremos el riesgo de que se produzca un 'efecto Cuba', con coches muy viejos que derivan en menor seguridad y mayor contaminación. Sin embargo, es cierto que en España existen aún más factores que dificultan el paso al eléctrico, porque hay grandes centros urbanos donde el eléctrico funcionaría muy bien, pero luego también hay largos recorridos para irse a la playa, por ejemplo. La tecnología de hoy no permite pensar en este tipo de movimientos si no se acompaña de un desarrollo muy rápido de la infraestructura. Esto, sumado a que la gente quizá necesita algo más de tiempo para cambiar radicalmente su forma de moverse, hace que Toyota piense que las reglas se han de respetar, pero que existen varios enfoques tecnológicos que permiten abordarlas desde distintos ángulos y necesidades; desde los híbridos a los vehículos de hidrógeno como el Mirai, pasando por los híbridos enchufables o eléctricos. Distintas soluciones para que el cliente elija la que mejor le encaje".

placeholder El diseño 'Hammerhead' será distinto en cada modelo, diferenciándolos así.
El diseño 'Hammerhead' será distinto en cada modelo, diferenciándolos así.

Carlucci destacaba también que la tecnología de motor de combustión de hidrógeno en la que están trabajando, probada en competición y en un GR Yaris, y que ahora están desarrollando sobre un Corolla Cross, "aún está lejos". Y añadía: "Aunque en el mundo de la competición seguramente llegaremos antes, todavía queda tiempo; no sé si 10 años, porque es un tema difícil. Lo que sí sé es que el uso del hidrógeno para la tecnología de pila de combustible irá por delante de las baterías en algunos segmentos, es decir, para algunos cometidos y tamaños. Priorizaremos la tecnología FCEV [Fuel Cell Electric Vehicle] para vehículos como los comerciales o coches de gran tamaño como el Land Cruiser".

placeholder La tecnología del hidrógeno se aplicará sobre todo a comerciales y vehículos grandes.
La tecnología del hidrógeno se aplicará sobre todo a comerciales y vehículos grandes.

Eso va en la línea de los datos aportados por Gill Pratt, asesor científico y CEO de Toyota Research Institute, quien expuso durante el Kenshiki Forum 2022 que "para competir con el diésel, un camión europeo grande típico necesita alrededor de 1 megavatio/hora (1.000 kWh) de almacenamiento de energía propulsora. Eso es 10 veces lo que requieren los coches eléctricos de más autonomía, dotados de baterías con una capacidad en torno a 100 kWh. Los camiones europeos tardan unos seis minutos en llenar el depósito de gasóleo con un surtidor típico de combustible, mientras que un vehículo eléctrico comparable tarda 60 minutos. Por lo tanto, según Pratt, para soportar la misma demanda, cada surtidor de diésel debería ser reemplazada por 10 cargadores eléctricos, y cada uno con una potencia diez veces mayor que un cargador eléctrico ligero, para una potencia promedio total de 10 megavatios. El uso eléctrico promedio de una casa durante el día es de aproximadamente 2,5 kWh, de modo que los 10 MWh de potencia [para un sólo camión] equivaldrían a 4.000 hogares", concluía.

Con motivo de la celebración del Kenshiki Forum 2022 en Bruselas, la firma japonesa ha mostrado sus futuras novedades para Europa, con los focos puestos en el concept car Toyota C-HR Prologue, que anticipa el sustituto del actual Toyota C-HR, y en el prototipo, bautizado bZ, que adelanta como será un nuevo SUV compacto 100% eléctrico. Ambos compartiendo protagonismo con el nuevo Prius, que a nuestro continente llegará exclusivamente con mecánica híbrida enchufable pese a que en Japón o Norteamérica, por ejemplo, sí estará disponible ccomo híbrido autorrecargable. Además, El Confidencial ha tenido ocasión de charlar en la capital belga con el vicepresidente de Marketing y Producto de Toyota en Europa, Andrea Carlucci, sobre los futuros modelos de la marca y otros temas de actualidad.

Tecnología Industria automóvil Movilidad del futuro
El redactor recomienda