Es noticia
Nuevo Corolla Cross: un SUV para cubrir el hueco entre el Toyota C-HR y el RAV4
  1. Motor
  2. Novedades
Estrena la quinta generación híbrida

Nuevo Corolla Cross: un SUV para cubrir el hueco entre el Toyota C-HR y el RAV4

La gama SUV de Toyota se ampliará a finales de 2022 con el Corolla Cross, un SUV de 4,46 metros con mecánica híbrida de 199 CV y disponible con tracción delantera o total AWD-i

Foto: El nuevo Corolla Cross empezará a entregarse en otoño de 2022. (Toyota)
El nuevo Corolla Cross empezará a entregarse en otoño de 2022. (Toyota)

La firma japonesa refuerza aún más su familia SUV con la presentación del nuevo Corolla Cross, un todocamino que además de situarse entre Toyota C-HR y RAV4, también llega para afianzar la familia Corolla, formada actualmente por tres variantes de carrocería: compacta de cinco puertas, familiar Touring Sports y berlina tipo sedán. Bajo él se encuentra la plataforma TNGA de la marca, que incorpora los últimos avances tecnológicos y procura diversos beneficios en diseño, seguridad o dinámica de conducción.

placeholder Por tamaño se sitúa entre el Toyota C-HR y el RAV4.
Por tamaño se sitúa entre el Toyota C-HR y el RAV4.

El estilo del Corolla Cross se ha modelado a la medida del mercado europeo y en un segmento, el C-SUV, con un peso y una importancia capital en el viejo continente. La posición y diseño de los grupos ópticos delanteros y traseros, la generosa parrilla frontal y los prominentes pasos de rueda, junto con el estrechamiento posterior, le confieren el característico aspecto de todocamino urbano. Mide 4.460 milímetros de largo, 1.825 de ancho y 1.620 de alto, tiene una distancia entre ejes de 2.640 milímetros y en su concepción se ha priorizado la funcionalidad y versatilidad que, por ejemplo, exigen las familias activas con hijos pequeños. Y es que anuncia un espacio interior muy amplio, tanto delante como detrás, y presume de una apertura de puertas particularmente grande y de un habitáculo con más luminosidad gracias a su techo solar panorámico, lo que acentúa la sensación de habitabilidad. El maletero, del que no se conoce aún la cifra oficial de capacidad, tiene un fácil acceso gracias a la baja altura del borde de carga y la gran apertura del portón.

placeholder Del maletero aún no se han dado cifras de capacidad oficiales.
Del maletero aún no se han dado cifras de capacidad oficiales.

Otra de las novedades principales del nuevo Corolla Cross es el sistema híbrido, que estrena su quinta generación. Se puede elegir con tracción delantera o total (AWD-i), y evoluciona respecto a sus predecesores al ofrece más entrega de par, más potencia eléctrica y una eficiencia de combustible superior. Además, se ha rediseñado el transeje y se combinan nuevos sistemas lubricantes y de distribución del mismo, que emplean aceite de baja viscosidad, lo que contribuye a mejoras en términos de ahorro de carburante y potencia.

Sistema híbrido con 199 caballos

La batería, por su parte, es nueva también, e incorpora los más recientes avances en el campo de los iones de litio, de manera que es más potente y un 40% más ligera. La potencia, tanto la del motor eléctrico como la del motor de combustión, también se incrementa, hasta hacer que el conjunto eleve su rendimiento combinado en un 8%. Con esto, el sistema híbrido de 2,0 litros genera 199 CV de potencia y puede hacer que el Corolla Cross acelere de 0 a 100 km/h, en el caso de las versiones de tracción delantera, en 8,1 segundos. Por su parte, la versión de tracción total eléctrica inteligente (AWD-i) cuenta con un potente motor eléctrico adicional en el eje posterior que desarrolla 30,6 kW, aunque eso no varía la potencia total. Cuando el coche detecta una pérdida de tracción o necesita aumentarla por demanda del conductor, el motor trasero se activa automáticamente; pero no cambia el tiempo que emplea en alcanzar los 100 km/h desde parado, también de 8,1 segundos.

placeholder Estrena la quinta generación del sistema híbrido de Toyota, con un 2.0 Hybrid de 199 CV.
Estrena la quinta generación del sistema híbrido de Toyota, con un 2.0 Hybrid de 199 CV.

También se ha mejorado, según Toyota, el funcionamiento general y el agrado de uso en esta mecánica híbrida de quinta generación, siendo su respuesta más lineal, predecible y controlable. Para conseguirlo, los ingenieros de la casa nipona han recalibrado la relación entre el pedal del acelerador y la respuesta real del conjunto motor.

placeholder El cuadro de instrumentación digital de 12,3 pulgadas es nuevo.
El cuadro de instrumentación digital de 12,3 pulgadas es nuevo.

Siguiendo con la tecnología, este nuevo Corolla Cross innova por ejemplo en conectividad. Así, el interfaz hombre-máquina (HMI) mejora, integrando la más moderna tecnología multimedia. El salpicadero y su disposición, específica para Europa, monta un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas multiconfiguración, que es el más grande del segmento, y una pantalla central táctil de 10,5 pulgadas. Esta cuenta con conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y por cable con Android Auto, y monta a su vez el paquete Toyota Smart Connect, con el que los clientes pueden experimentar la comodidad de la navegación en la nube, con avisos de tráfico, un agente de voz y actualizaciones sin cables. El paquete de servicios conectados de la aplicación móvil MyT incluye datos analíticos de la conducción, la ubicación del vehículo e incluso funciones de control a distancia, como la programación del climatizador o el cierre de las puertas.

placeholder La pantalla central de 10,5 pulgadas estrena también el nuevo sistema de Toyota.
La pantalla central de 10,5 pulgadas estrena también el nuevo sistema de Toyota.

En materia de seguridad, el Corolla Cross equipa Toyota Teammate, que combina la última generación del conjunto de ayudas Toyota Safety Sense con otros sistemas de asistencia activa a la conducción o al aparcamiento. Así, y por vez primera, el Sistema de Seguridad Precolisión ofrece Supresión de la Aceleración a Baja Velocidad y Asistencia al Tráfico de Entrada en Cruces, así como unas funciones mejoradas de Detección del Tráfico en Sentido Contrario y Asistencia al Giro en Cruces. A esto se añaden mejoras en el Control de Crucero Adaptativo, a cualquier velocidad, así como el Sistema de Mantenimiento de Trayectoria y el Reconocimiento de Señales de Tráfico.

placeholder Se puede pedir con tracción delantera o con tracción total AWD-i.
Se puede pedir con tracción delantera o con tracción total AWD-i.

Toyota tiene previsto comenzar las primeras entregas a clientes del Corolla Cross en otoño del próximo año 2022, aunque el calendario exacto de lanzamiento dependerá de cada mercado.

La firma japonesa refuerza aún más su familia SUV con la presentación del nuevo Corolla Cross, un todocamino que además de situarse entre Toyota C-HR y RAV4, también llega para afianzar la familia Corolla, formada actualmente por tres variantes de carrocería: compacta de cinco puertas, familiar Touring Sports y berlina tipo sedán. Bajo él se encuentra la plataforma TNGA de la marca, que incorpora los últimos avances tecnológicos y procura diversos beneficios en diseño, seguridad o dinámica de conducción.

Tecnología Todocamino Ecología
El redactor recomienda