Es noticia
Por fin BMW lanza un M3 Touring, y además solo habrá versión Competition de 510 CV
  1. Motor
  2. Novedades
De 0 a 100 km/h en 3,6 segundos

Por fin BMW lanza un M3 Touring, y además solo habrá versión Competition de 510 CV

Este primer M3 Touring llega para unirse a las versiones Coupé y Cabrio del M4, y al M3 Berlina, mezclando deportividad y tecnología con practicidad. Y su tracción total de serie permite circular también solo con tracción trasera

Foto: Por vez primera el M3 cuenta con una versión de carrocería familiar. (BMW)
Por vez primera el M3 cuenta con una versión de carrocería familiar. (BMW)

BMW añade una nueva variante de carrocería a su gama de modelos M de altas prestaciones. Se trata nada más y nada menos que del primer M3 Touring (familiar) que se ha hecho realidad, porque en el año 2000 se presentó un prototipo de la generación E46, pero aquel M3 Touring Concept nunca llegaría a convertirse en un modelo de producción. Sin embargo, este no es el primer familiar de la marca con la insignia M en su chapa, y de hecho es el tercero; pues en sus 50 años de historia la división más deportiva de BMW había lanzado previamente dos modelos Touring: los M5 Touring de 1992 y 2007.

Pues bien, con este esperado M3 Touring la firma alemana combina la sensación de conducir un auténtico deportivo con la practicidad que ofrece un familiar. De esta manera, la ofensiva de modelos M de la firma bávara continúa, incorporando una cuarta variante a la gama formada por M3 y M4, uniéndose a la versión Berlina del primero y a los modelos Coupé y Cabrio del segundo; y cerrando así un abanico de siluetas que recogen casi todos los espectros de cliente.

placeholder La división M de BMW cumple 50 años, justo cuando llega el primer M3 Touring.
La división M de BMW cumple 50 años, justo cuando llega el primer M3 Touring.

El primer M3 Touring de la historia luce unas medidas de 4.794 milímetros de largo por 1.903 de ancho y 1.436 de alto, con una distancia entre ejes de 2.857 milímetros y una capacidad de maletero de 500 litros que puede ampliarse hasta los 1.510 si se abaten los respaldos de los asientos posteriores, que son divisibles en una disposición 40:20:40. Además, el portón trasero es de accionamiento automático y cuenta con luneta trasera de apertura independiente, todo ello de serie, de modo que cargar y descargar objetos será más sencillo que en los otros M3 y M4. Bajo el suelo se encuentra un compartimento de almacenamiento que ofrece espacio para guardar la cortinilla y la red de separación del maletero, y como opción pueden equiparse raíles antideslizantes para evitar, o al menos dificultar, que el equipaje se desplace de un lado a otro en situaciones de conducción dinámica.

placeholder El M3 Touring mide 4.794 milímetros de largo por 1.903 de ancho y 1.436 de alto.
El M3 Touring mide 4.794 milímetros de largo por 1.903 de ancho y 1.436 de alto.

En el apartado estético, el nuevo M3 Touring luce igual de dinámico que el M3 Berlina desde el frontal, con elementos de diseño específicos M especialmente añadidos para cumplir con los requisitos aerodinámicos. Destacan la parrilla con los riñones de BMW sin marco en disposición vertical, las grandes tomas de aire laterales, los musculosos pasos de rueda o los faldones de los bajos extendidos. A esto se suma una banda en acabado negro de brillo intenso que rodea todo el coche. Otros elementos distintivos son las branquias M en las aletas delanteras o las salidas de escape integradas a derecha e izquierda de la parte central del difusor. El sistema de escape, que es específico M, cuenta con válvulas de mariposa controladas electrónicamente.

placeholder Todos llegan de serie con el techo en color negro de alto brillo.
Todos llegan de serie con el techo en color negro de alto brillo.

Con independencia del color exterior que se elija, el nuevo M3 Touring tendrá siempre su techo acabado de serie en negro de brillo intenso, con los raíles de serie y los perfiles Gurney para dirigir el aire, específicos del modelo, instalados en el alerón y en el mismo tono. No obstante, si queremos el techo en el color de la carrocería se puede pedir como opción, al igual que el Paquete exterior M de fibra de carbono, que también está en la lista de opcionales. Para cerrar el repaso al exterior, lo más destacado es su nueva zaga, con unas caderas muy anchas. Y las llantas de aleación ligera M forjadas que monta son de 19 pulgadas de serie en la parte delantera y de 20 en la trasera.

placeholder El sistema de escape deportivo M cuenta con válvulas de mariposa controladas electrónicamente.
El sistema de escape deportivo M cuenta con válvulas de mariposa controladas electrónicamente.

En cuanto al interior, este se muestra como una combinación de excelsa deportividad, multitud de tecnología y una versatilidad en cuanto a espacio destacada. Lo más llamativo de su habitáculo es la nueva pantalla BMW Curved Display que monta, que forma parte del equipamiento de serie y que ya se ha visto en otros modelos como el iX (el primero en mostrarla), el Serie 2 Active Tourer o la nueva generación, recientemente presentada, del X1. Esta agrupa dos pantallas bajo una única superficie acristalada y orientada hacia el conductor; y está formada por el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y la pantalla central de información de 14,9. El sistema multimedia que equipa es el último de la firma, denominado BMW 8, con sistema de navegación BMW Maps. Y el Head-up Display con información específica M se ofrece como opción.

placeholder En su interior adopta la pantalla BMW Curved Display que estrenó el eléctrico iX.
En su interior adopta la pantalla BMW Curved Display que estrenó el eléctrico iX.

Pero el habitáculo no solo destaca por su abundante tecnología, sino también por un aspecto deportivo que le aleja de cualquier Serie 3 Touring corriente. Lo primero que llama la atención son sus asientos M Sport con ajuste eléctrico y función de memoria calefactados, así como la tapicería de cuero Merino, ambos de serie. Si se quiere algo más deportivo aún, los asientos tipo baquet M de fibra de carbono opcionales para el conductor y el acompañante se valen del uso del plástico reforzado con fibra de carbono para ahorrar 9,6 kilos en comparación con los asientos M Sport de serie.

placeholder En el 2000, BMW presentó el M3 Touring Concept, pero no se decidió a fabricarlo.
En el 2000, BMW presentó el M3 Touring Concept, pero no se decidió a fabricarlo.

También destaca el volante, no solo por su aspecto más deportivo y las levas que esconde tras él para el cambio de marchas, sino porque se convierte en un centro de mando desde el que cambiar a voluntad el comportamiento del coche. Y es que el sistema de control específico M incluye el botón de configuración, que proporciona acceso directo a las opciones de confifuraciones del motor, chasis, dirección, sistema de frenos y sistema M xDrive. Cuando el conductor pone todo a su gusto, el sistema permite memorizar dos configuraciones generales del vehículo, pongamos una más enfocada a la pista y otra más a carretera. A través del volante y de sus botones periféricos M, podremos elegir cualquiera de estas dos configuraciones previamente guardadas con la mera pulsación de un botón, sin necesidad de menús ni de soltar siquiera el volante. Asimismo, se puede elegir entre tres modos de conducción distintos: Road, Sport y Track.

Solo en versión Competition

Mecánicamente, el nuevo M3 Touring recurre al motor de seis cilindros en línea de 3 litros con tecnología M TwinPower Turbo desarrollado para las versiones Competition de la gama M3 y M4, ofreciendo una potencia total de 510 CV y un par máximo de 650 Nm, con un consumo combinado WLTP de 10,1 l/100 km. Y es que este modelo familiar se ofrecerá exclusivamente en la versión M3 Competition Touring con M xDrive. Acoplada al motor se encuentra la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic, que ofrece tres programas de cambio y que puede manejarse a través de las levas situadas tras el volante. La potencia del motor se transmite a la carretera a través del sistema de tracción total M xDrive, que trabaja en combinación con el diferencial M activo acoplado en el eje trasero. La distribución de la potencia entre las cuatro ruedas dependiendo de las condiciones optimiza la tracción y permite al M3 Competition Touring pasar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar los 200 km/h desde parado en solo 12,9 segundos. La velocidad máxima es de 250 km/h, limitada electrónicamente, pero si se opta por el M Driver’s Package, esta se incrementa en 30 km/h, para alcanzar así los 280.

placeholder Su volumen de carga es de 500 litros con los asientos traseros en uso, y de 1.510 si se abaten.
Su volumen de carga es de 500 litros con los asientos traseros en uso, y de 1.510 si se abaten.

Para quienes quieran sentir un poco más los movimientos y deseen 'bailar' con su coche, el M3 Touring permite, además de la configuración básica del sistema de tracción total, desactivar el Control Dinámico de Estabilidad, activándose así el modo 2WD, es decir, la propulsión en el eje trasero únicamente. Si se elige este modo, el conductor puede regular en diez niveles el umbral de intervención para limitar el deslizamiento de las ruedas. O darles rienda suelta, según se quiera ver...

placeholder De manera opcional se pueden pedir los asientos tipo baquet M, que ahorran 9,6 kilos.
De manera opcional se pueden pedir los asientos tipo baquet M, que ahorran 9,6 kilos.

En cuanto al resto de sus 'trucos', BMW ha dotado a este modelo de una elevada rigidez torsional en su estructura y carrocería, gracias a soportes en el chasis y refuerzos específicos del modelo instalados en los bajos y en el compartimento de carga. La suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente y la dirección M Servotronic con asistencia variable vienen de serie, y son otros dos elementos muy destacados a la hora de entender el comportamiento del coche. Por su parte, el sistema de frenado integrado ofrece dos ajustes para el tacto del pedal. Y de manera alternativa tenemos también los frenos carbocerámicos M opcionales, en lugar del sistema M Compound de serie.

placeholder La potencia total de su motor de seis cilindros TwinPower Turbo es de 510 CV.
La potencia total de su motor de seis cilindros TwinPower Turbo es de 510 CV.

Por último, el nuevo BMW M3 Touring llega con mucho equipamiento de serie, y a todo lo mencionado suma elementos como el climatizador automático de tres zonas, el BMW Live Cockpit Plus con sistema de navegación, la iluminación ambiental, el sistema de altavoces de alta fidelidad o el paquete de retrovisores interiores y exteriores. Los clientes también pueden beneficiarse de una amplia selección de ayudas y asistencias a la conducción y aparcamiento, como el aviso de colisión frontal, el indicador de límite de velocidad con indicación de prohibición de adelantamiento, el aviso de salida del carril o el control de distancia de aparcamiento. Entre las opciones disponibles están el Driving Assistant Professional con asistente de dirección y guiado de carril, el control de crucero activo o el asistente de aparcamiento, que incluye el asistente de marcha atrás, entre otros.

placeholder El respaldo posterior puede abatirse en secciones 40:20:40.
El respaldo posterior puede abatirse en secciones 40:20:40.

Los pedidos de este nuevo M3 Touring, que se fabricará junto al M3 Berlina en la planta de BMW en Múnich, podrán realizarse a partir de septiembre de 2022, meses antes del lanzamiento al mercado, que se realizará con el inicio de la producción de esta nueva versión en noviembre. Y para entonces ya conoceremos su precio, aunque los 111.400 euros del M3 Competition xDrive Berlina pueden servirnos de pista fiable.

BMW añade una nueva variante de carrocería a su gama de modelos M de altas prestaciones. Se trata nada más y nada menos que del primer M3 Touring (familiar) que se ha hecho realidad, porque en el año 2000 se presentó un prototipo de la generación E46, pero aquel M3 Touring Concept nunca llegaría a convertirse en un modelo de producción. Sin embargo, este no es el primer familiar de la marca con la insignia M en su chapa, y de hecho es el tercero; pues en sus 50 años de historia la división más deportiva de BMW había lanzado previamente dos modelos Touring: los M5 Touring de 1992 y 2007.

Industria automóvil Tecnología Familia
El redactor recomienda