Es noticia
Bugatti Bolide, un deportivo solo para circuito por 4 millones de euros
  1. Motor
  2. Novedades
SOLO SE HARÁN 40 UNIDADES

Bugatti Bolide, un deportivo solo para circuito por 4 millones de euros

Emplea la versión más potente del motor de 16 cilindros que proporciona 1.600 caballos en un coche no homologado para su uso en carretera cuyas entregas comenzarán en 2024

Foto: En la presentación del Bugatti en Pebble Beach el protagonista fue el Bolide, pero también el Chiron Super Sport.
En la presentación del Bugatti en Pebble Beach el protagonista fue el Bolide, pero también el Chiron Super Sport.

Bugatti producirá una serie limitada de solo 40 unidades del Bolide, un superdeportivo desarrollado solo para su uso en exclusivo circuito y no homologado para rodar por carretera que presentó en forma de un espectacular prototipo el otoño pasado. Ahora, en el Concurs d'Elegance de Pebble Beach, en California, se han anunciado sus planes de producción, que comenzará a principios de 2024. También allí se ha presentado para el mercado norteamericano el Chiron Super Sport.

Bugatti es uno de esos fabricantes que vende todo lo que hace y da igual su precio. Es más, cuanto más caro sea el vehículo y más exclusivo, despierta un mayor interés de sus afortunados propietarios. El último caso es el de este Bolide, un extraño vehículo desarrollado exclusivamente para ser utilizado en un circuito. Y de hecho ni siquiera estaba previsto llevarlo a la producción. Pero las reacciones de los propietarios de otros modelos de la marca y su gran interés, ha hecho que la marca tome finalmente la decisión de hacer 40 unidades del vehículo. Eso sí, su precio será de 4 millones de euros antes de impuestos y sin incluir opcionales.

Tras su presentación el pasado otoño han sido muchos los entusiastas y aficionados de la legendaria marca francesa los que transmitieron a su presidente, Stephan Winkelmann, su interés porque se fabricara este modelo. Una presión que finalmente ha dado sus frutos. La pasada semana, durante la presentación de Bugatti en la famosa reunión del coche clásico y de superlujo en California, su presidente anunciaba que finalmente se harán esas 40 unidades. Según explicó Winkelmann, esta es una forma de mostrar a los entusiastas de la marca lo que es un vehículo increíble y las posibilidades que ofrece el motor W16.

placeholder Un espectacular deportivo que solo se puede conducir en un circuito.
Un espectacular deportivo que solo se puede conducir en un circuito.

El Bugatti Bolide supone la máxima expresión de un vehículo asociado con el motor de dieciséis cilindros que equipa BUgatti en esta etapa de su historia integrada en el Grupo Volkswagen. Una etapa que comenzó con el Veyron y este motor en su variante de 1001 caballos. Más tarde derivó en el Chiron con su potencia aumentada hasta los 1.500 caballos. En este caso del Bolide emplea la máxima expresión del motor W16 con su potencia incrementada hasta los 1.600 CV.

Cuando se desarrolló el primer prototipo, el motor aumentó su potencia hasta 1.850 CV, gracias al empleo de gasolina de competición de 110 octanos. Sin embargo, para el modelo de serie se ha decidido rebajar esta cifra hasta los 1.600 CV. De esta manera se puede utilizar gasolina convencional de 98 octanos, más fácil de conseguir. Eso sí, su par máximo es de 1.600 Nm y esta cifra de par motor, realmente impresionante como todo en este Bugatti, está disponible desde las 2.250 rpm.

Foto: Con este Bugatti Divo en color azul se cierra la producción de un modelo que pasará a la historia.

Este es, sin duda, el proyecto más ambicioso de Bugatti desde su integración dentro del grupo Volkswagen. Lo es no solo por la potencia de su motor, sino también por el complejo desarrollo del vehículo, sin las limitaciones que exige un coche que debe pasar una homologación. Gracias al empleo de materiales ultraligeros, como fibra de carbono, se ha reducido al máximo su peso. Y para su aerodinámica se ha trabajado con los mejores especialistas del mundo de la Fórmula 1. En la mejora de su aerodinámica contribuye también su escasa altura y y la toma de aire en el techo, así como su gran alerón trasero y el difusor proporcionan un apoyo más propio de un vehículo de alta competición, un hyperdeportivo, que de un coche de carretera.

No hay que olvidar que es un coche de competición pensado para su uso en circuito. Por ello, en lugar de pruebas de choque, de tipo EruioNCAP, en este caso el Bolide está sujeto a la normativa de seguridad de la FIA. Y por ello, cuenta con un sistema de extintores automático, compatibilidad con el HANS, repostaje de gasolina con presión, sujeción de la ruedas mediante una sola tuerca central y un sistema de cinturón de seguridad de seis puntos, como los empleados en competición.

placeholder También se ha presentado en Pebble Beach el Chiron Super Sport con el mismo propulsor de 1.600 caballos.
También se ha presentado en Pebble Beach el Chiron Super Sport con el mismo propulsor de 1.600 caballos.

Con todo, este Bugatti Bolide se convierte en un coche de circuito y muy competitivo. Gracias al empleo de estos materiales ultraligeros su peso se ha rebajado hasta 1.450 kg. Eso unido a su brutal cifra de potencia de su motor de 16 cilindros, de 1.600 caballos, permite una relación peso/potencia de 0,9 kg/CV.

Como es un coche pensado solo para su utilización en circuito, la marca está preparando diferentes reuniones de clientes en pistas de todo el mundo para poder disfrutar de sus máquinas a través de los llamados "track days". Es la única forma de permitir a los clientes, paso a paso y de forma segura, descubrir las posibilidades casi inagotables de un coche que tiene el doble de potencia que un Fórmula 1 actual.

Una vez anunciado que se hará en serie limitada, ahora comienza el desarrollo real del vehículo que debe completarse en los próximo tres años y que llevarán a hacer el coche más deportivo y exclusivo disponible en el mercado mundial. Las primeras entregas no tendrán lugar hasta la primavera de 2024, solo se harán 40 unidades y su precio unitario será de 4 millones de euros, sin impuestos. Por el momento parece que hay unidades disponibles, pero pronto estarán todas vendidas.

Bugatti producirá una serie limitada de solo 40 unidades del Bolide, un superdeportivo desarrollado solo para su uso en exclusivo circuito y no homologado para rodar por carretera que presentó en forma de un espectacular prototipo el otoño pasado. Ahora, en el Concurs d'Elegance de Pebble Beach, en California, se han anunciado sus planes de producción, que comenzará a principios de 2024. También allí se ha presentado para el mercado norteamericano el Chiron Super Sport.

El redactor recomienda